‘No hay señales de vida’: dan por muerto al presidente iraní, Ebrahim Raisi

Totus Noticias
5 Min Lectura

Los equipos de búsqueda informaron que «no había señales de vida» cuando encontraron el helicóptero destrozado que transportaba al presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, el «Carnicero de Teherán», antes de estrellarse en una región remota del país el domingo.

«El helicóptero del presidente Raisi quedó completamente quemado en el accidente… desafortunadamente, se teme que todos los pasajeros hayan muerto», dijo un funcionario a Reuters.

El helicóptero de Raisi se estrelló en una zona montañosa remota debido a un clima peligroso y los rescatistas tardaron muchas horas en localizar el lugar del accidente.

Con la muerte de Raisi, todas las miradas se han centrado en lo que su muerte podría significar para el gobierno de Irán.

Según la ley iraní, el primer vicepresidente del país, Mohammad Mokhber, asumirá ahora el cargo de presidente durante un período de custodia de 50 días, momento en el que se deberán celebrar elecciones para elegir al sucesor de Raisi.

Pero el verdadero drama de la sucesión se centrará en quién ascenderá a ser el próximo Líder Supremo de la república islámica, cargo que actualmente ocupa el Imam Sayyid Ali Khamenei, de 85 años.

La mayoría de los expertos creían que la probable competencia para suceder a Ali Khamenei se reduce a una carrera de dos hombres entre el hijo de Khamenei, Mojtaba, y Raisi, señaló en X Gabriel Noronha, ex asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Irán  .

Señaló que si nadie se atreviera a desafiar al hijo del actual Líder Supremo, él tendría casi asegurado el puesto, convirtiendo efectivamente a Irán en una “monarquía hereditaria, sólo que vestida con ropa islámica radical”.

Raisi, de 63 años, regresaba a casa con el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y funcionarios estatales locales a través de densas nubes y niebla después de viajar a Azerbaiyán para abrir una nueva presa con el presidente Ilham Aliyev, la tercera que las dos naciones construyen en el río Aras.

Horas antes de anunciar su muerte, los medios estatales informaron que el avión había experimentado un «aterrizaje forzoso» y que los esfuerzos de rescate se vieron obstaculizados debido al fuerte viento y la niebla y al terreno accidentado e implacable de la región.

«El estimado presidente y compañía estaban de regreso a bordo de algunos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y la niebla», dijo en ese momento el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, en la televisión estatal.

La agencia oficial de noticias iraní INRA dijo que Raisi viajaba en un convoy de helicópteros cuando el suyo se estrelló cerca de la ciudad de Jolfa, a unas 375 millas al noroeste de Teherán. Un funcionario del gobierno local utilizó la palabra «accidente» para describir el incidente, pero reconoció a un periódico iraní que aún no había llegado al lugar.

Los otros dos helicópteros del convoy llegaron sanos y salvos a su destino.

La televisión estatal iraní suspendió su programación regular después de la noticia del accidente y, en cambio, transmitió reuniones masivas en todo el país que mostraban a sus seguidores orando solemnemente por Raisi.

Raisi era considerado un protegido del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y muchos analistas creían que podría reemplazar al líder de 85 años después de su muerte o renuncia, lo que lo habría convertido en el tercer hombre en ostentar el título.

Raisi ganó las elecciones presidenciales de Irán de 2021, una votación que tuvo la participación más baja en la historia de la República Islámica. Fue sancionado por Estados Unidos en parte por su participación en la ejecución masiva de miles de prisioneros políticos en 1988, conocida como el “comité de la muerte”, al final de la sangrienta guerra entre Irán e Irak.

En 2022, para sofocar las protestas callejeras masivas tras la muerte de  Mahsa Amini , quien murió bajo custodia policial después de ser arrestado por la policía moral por supuestamente no usar hijab, Raisi desató una dura represión de seguridad contra jóvenes en todo el país que mató a más de 500 personas y vio a más de 22.000 detenidos.

Con Información de EFE – Alerta Mundial.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo