Murió rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2003, debido a complicaciones por covid

Totus Noticias
3 Min Lectura

El médico Leopoldo Klee era el director del Garabato del Norte.

En la danza del garabato la vida siempre se impone ante la muerte, pero en esta ocasión no fue así y uno de sus miembros más queridos y recordados ha fallecido.

Se trata de Leopoldo Klee Palacio, quien en 1993 fundó junto a un grupo de amigos el Garabato del Norte, allí se desempeñó como su gran caporal y siempre agitando su capa y bastón le ganaba todos los duelos a la parca.

Por complicaciones derivadas del COVID-19 falleció en la mañana de este viernes el rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2003, este médico urólogo, de 77 años, quien también era gestor cultural, cayó derrotado la madrugada de este viernes a sus 77 años. 

El 7 de noviembre de 2003 cuando por primera vez se obtuvo una declaratoria de Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, con el Carnaval de Barranquilla, Leopoldo aún seguía siendo el Rey Momo, por lo tanto recibió esta histórica noticia desde su soberanía.

Este médico Urólogo, una vez se acercaban las carnestolendas cambiaba su bata blanca por la capa que lo mostraba como todo un superhéroe por los desfiles más importantes de nuestra fiesta.

Leopoldo que aprendió a maquillarse solo, teñía la mitad de su rostro de blanco, se ponía un bombacho negro hasta la rodilla, medias blancas, zapatos negros, camisa amarilla, una pechera, sombrero blanco adornado con flores y le transmitía a los carnavaleros la felicidad que le provocaba bailar temas como ‘Te olvidé’.

«Triste despertar con la noticia de la partida de nuestro Rey Momo 2003 Leopoldo Klee Palacio, creador, director y caporal del Garabato del Norte. Nuestras condolencias a su familia y amigos. ¡Garabato arriba por su vida y legado», dice el escrito

Entre tanto, la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, también escribió.

«Hoy se nos entristece el corazón ante la sensible partida del doctor y carnavalero Leopolo Klee, Rey Momo 2003 y director del Garabato del Norte. Que su legado nos impulse a seguir dando la lucha por la vida, cuidándonos y cuidando a los demás. Mis condolencias a su familia».

Con el objetivo de preservar la participación de los Reyes Momos del Carnaval de Barranquilla, algunos soberanos desde el año 2000 crearon hace tres años una fundación en la ciudad que busca respaldarlos.

Klee fue escogido como el presidente de la fundación durante dos años. Con muchas ideas en mente los integrantes decidieron impartir pedagogías desde algunas escuelas de la ciudad, impulsando la consolidación del futuro de esta figura tan importante para las fiestas barranquilleras.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo