Modificación de decreto da beneficios tributarios a constructores en Medellín

Totus Noticias
2 Min Lectura

La Alcaldía de Medellín modificó el Decreto 2502 de 2019 con el fin de impulsar la reactivación del sector constructor. Dicha modificación representa beneficios para los constructores al pagar sus obligaciones urbanísticas. Entre los beneficios están las reglas de ingreso al factor progresivo.

“Quiere decir que todo constructor que saque una licencia para hacer un macroproyecto podrá obtener un beneficio entre el 30 %, 40 % o 60 % de descuento, de acuerdo al orden de llegada o de expedición de la licencia”, explicó Mauricio Vergara, subsecretario de Control Urbanístico de Medellín.

Adicionalmente, la modificación al decreto 2502 de 2019 le permite al constructor, que desde el momento en el cual recibe la licencia para ejecutar un proyecto, pague de manera anticipada las obligaciones urbanísticas para estabilizar el precio del valor del suelo. Ello permite que durante dos años, dicho valor se modifique según el IPC anual y no con base en el costo del mapa de zonas.

Según Federico Estrada García, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, la modificación a este decreto traería unos beneficios al sector constructor. “Nuestra invitación es a que la administración haga mucha pedagogía para que el sector inmobiliario y de la construcción aprovechen los beneficios”.

La modificación del decreto impulsaría aún más la dinámica del sector construcción que en el primer trimestre de 2021 batió récord con un 20 % más de ventas que el mismo mes del año anterior. Mientras que las ventas de vivienda nueva reportaron ventas de casi casi 2.800 unidades, en todo el Valle de Aburrá, es decir, crecimiento cercano al 22 % comparándolo con el mismo trimestre de 2020.

Cabe recordar que, gracias al pago de las obligaciones urbanísticas, la ciudad invierte dicho recaudo en proyectos educativos, obras de infraestructura y de espacio público.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo