Ministerio de Salud Detalla Disponibilidad de Vacunas contra la COVID-19

Totus Noticias
3 Min Lectura

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado un repunte en los casos de COVID-19 en Colombia, atribuido en parte a las interacciones sociales durante las festividades de diciembre y principios de enero. Sin embargo, asegura que la situación actual no debe generar alarmas desmedidas.

Paralelamente, el INS ha informado sobre la presencia de la nueva variante JN.1, derivada de ómicron, clasificada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su alta contagiosidad. Estos datos se suman a las denuncias públicas sobre la escasez de vacunas contra la COVID-19, especialmente en grupos vulnerables, lo que ha generado críticas al Gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud emitió un comunicado detallando la disponibilidad de dosis y respondiendo a las críticas. La entidad indicó que actualmente hay disponibles dosis de la vacuna bivalente contra el coronavirus, dirigida a aquellos que recibieron su última dosis hace seis meses o más y que pertenecen a grupos de riesgo.

Según el comunicado, esta vacuna puede brindar protección contra la nueva variante JN.1, derivada de ómicron BA. La asignación y distribución de la vacuna Moderna Bivalente ya se ha realizado a las 38 entidades territoriales, cumpliendo con la resolución 1913 de 2023.

La vacuna conocida como Spikevax Original/Ómicron BA.4-5 está destinada a prevenir enfermedades graves, muertes y síndromes crónicos relacionados con la COVID-19 en personas mayores de 18 años, que pertenecen a grupos poblacionales con alto riesgo y han recibido al menos la primera vacunación.

Según el Ministerio, actualmente hay 343,056 dosis disponibles en todo el país, con 138,900 adicionales que se distribuirán según las necesidades de las entidades territoriales. Se destacó que estas dosis pueden aplicarse en más de 3,000 puntos de vacunación en todo el país, sin importar el estado de afiliación o el estatus migratorio, garantizando la equidad en el acceso.

El Ministerio de Salud recordó a la ciudadanía que, según las recomendaciones de la OMS, las vacunas contra la COVID-19 están disponibles para la población de riesgo, cuya última dosis fue hace seis meses o más, independientemente del laboratorio productor y el número de dosis aplicadas.

Además de la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19, el comunicado resaltó que también hay vacunas contra la influenza disponibles en Colombia. Estas están destinadas a niños de 6 a 23 meses, gestantes, personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con patologías de riesgo. La invitación es clara: ¡Inmunízate ya!

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo