Minga baja la tensión y se irá de Cali; se distanció de diálogo que lleva Comité del Paro

Totus Noticias
2 Min Lectura
Foto: Minga Indígena / Pulzo (Julián Castañeda)

Sin embargo, el retorno al Cauca comenzará solo hasta después de las nuevas manifestaciones convocadas para este miércoles 12 de mayo en todo el país.

En un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que en las próximas horas y luego de participar en una última marcha comenzarán a regresar hacia su departamento de origen:

“Se acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad [de Cali], y al finalizar, se desplazarán hacia las zona Sath Tama Kiwe, donde se concentraran para seguir movilizados desde el departamento del Cauca”.

La decisión se tomó luego de una reunión que tuvo la Minga Indígena este martes en el coliseo Alberto León Betancourt de la Universidad del Valle en la que se cumplieron los siguientes puntos:

  • Recordar la memoria de los compañeros asesinados.
  • Socializar la agenda de movilización para el fortalecimiento del paro
  • Continuar tejiendo y concertando un pliego de peticiones para el Gobierno Nacional en el cual se plasman en las exigencias que el pueblo tiene.

En el texto, el CRIC también “rechaza contundentemente las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional”, porque consideran que ese grupo “no representa ni recoge a la movilización popular”.

En otro texto, recogen las declaraciones del Consejero Mayor del CRIC, Ermes Pete, en las que afirmó que “el mandatario tiene que reunirse con las personas que le han puesto el pecho a la protesta y quienes de verdad sienten la necesidad de dialogar sin intermediarios políticos”.

Los indígenas también rechazaron “el trato militar que se le ha dado a estas protestas” y añaden que “en 14 días de paro hay más de 42 muertos, mientras los reportes de heridos y personas desaparecidas (500) sigue creciendo”.

El fin de semana los indígenas estuvieron involucrados en un enfrentamiento con civiles armados, con acusaciones de agresiones de lado y lado. Aunque hubo al menos 8 nativos heridos por arma de fuego.

Tomado de: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo