¿Mezclar vacunas ayudaría a incrementar la respuesta inmunológica del cuerpo ante el coronavirus?

Totus Noticias
3 Min Lectura

Monica Gandhi, científica experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, habló en Mañanas BLU sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 y lo que genera la mezcla de algunas de ellas.

Ante la duda que existe en la población mundial sobre mezclar vacunas contra el coronavirus, la experta dijo que esto podría tener efectos positivos en el cuerpo.

«Mezclar las vacunas incrementa la respuesta inmunológica que tiene su cuerpo ante el virus», indicó Gandhi.

Las vacunas más utilizadas contra el coronavirus están diseñadas para ser administradas como inoculaciones de dos dosis, y casi todas las personas vacunadas han recibido inyecciones de la misma vacuna.

Pero eso está cambiando porque más países están permitiendo y, en algunos casos, alentando, la inoculación combinada, con personas que reciben la primera dosis de una vacuna y luego una segunda inyección de otra diferente. El martes, el gobierno de Alemania reveló que la canciller Angela Merkel había recibido dosis de dos vacunas distintas, lo que se suma al creciente interés en esa práctica.

Algunas naciones han intentado adoptar ese enfoque por necesidad, cuando escaseaban los suministros de una vacuna en particular; o por precaución, cuando se plantearon preguntas sobre la seguridad de alguna vacuna.

En el caso de la vacuna de Astrazeneca y Pfizer, la experta aseguró que ambas han demostrado efectividad para no llegar a una hospitalización por coronavirus.

Mezclar vacunas (los científicos lo definen como “refuerzo primario heterólogo”) no es una idea nueva, y los investigadores ya han experimentado con esa técnica para combatir otras enfermedades como el ébola.

Además de los posibles beneficios inmunitarios, la combinación y el emparejamiento también “ofrecen una flexibilidad muy necesaria cuando los suministros de vacunas son desiguales o limitados”, dijo Zhou Xing, inmunólogo de la Universidad McMaster en Canadá.

Actualmente se están realizando múltiples ensayos clínicos para determinar si existen beneficios o inconvenientes; incluidas las inyecciones AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech, Moderna y Novavax— en el ensayo Com-Cov.

Un equipo de investigadores españoles anunció que las personas que recibieron una dosis de la vacuna AstraZeneca, seguida de una dosis de Pfizer, mostraron una sólida respuesta inmunitaria, parece que esa combinación generó una respuesta inmune más fuerte que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, dijo Xing. Aún no está claro si es mejor que dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo