Más de 2.400 recicladores de oficio de Medellín recibirán incentivos económicos por su trabajo

Totus Noticias
3 Min Lectura

Desde junio, esta población obtendrá una renta básica de $200.000 bimestrales que se podrá reclamar en los puntos Efecty de la ciudad.

Esta iniciativa pretende mitigar los impactos económicos actuales y complementar sus ingresos por la venta del material aprovechable.

Esto hace parte de una serie de acciones afirmativas adelantadas por la Administración Municipal para ponderar esta labor.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, implementa acciones afirmativas encaminadas a mejorar la calidad de vida y los procesos laborales de la comunidad recicladora.

Por esta razón, a partir de junio, más de 2.400 recuperadores recibirán una renta básica que les permitirá mitigar los impactos económicos actuales y complementar sus ingresos tradicionales. El valor recibido será de $200.000 bimestrales por familia, según lo establecido en la Resolución 202150004344 de enero de 2021.

“Para la Secretaría de Medio Ambiente es fundamental desarrollar procesos que nos permitan garantizar a la población de recicladores condiciones dignas de trabajo y acceso a beneficios económicos, teniendo presente que estos dependen únicamente de los ingresos obtenidos por la venta del material aprovechable. Dignificamos y reconocemos su labor, garantizándoles un ingreso fijo que contribuya a mejorar sus condiciones de vida”, resaltó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.

Según el censo adelantado por esta dependencia, los beneficiarios se escogerán con base en los siguientes criterios: recicladores formales y censados que hagan parte del Sisbén en versión 3 y tener un puntaje igual o inferior a 47.99. Posterior a esto, y luego de verificar los requisitos, recibirán un mensaje por parte de la Administración Municipal para obtener su incentivo.

“Estamos muy felices de recibir esta noticia. Sin duda va a contribuir a la política de inclusión de los recicladores que adelanta la ciudad. El promedio de ingreso de un reciclador es de $450.000 mensuales, sin duda este recurso adicional va a permitir mejorar las condiciones de vida de los recicladores y acercarnos a un salario mínimo que ayude a cubrir las necesidades básicas de estas familias” Leonardo Gómez Marín, director de la Cooperativa Recimed

Estrategias como el fortalecimiento de los acopios urbanos, la certificación en competencias laborales del Sena, el transporte y aprovechamiento de residuos reciclables y la afiliación al régimen subsidiado de salud, son otras de las acciones implementadas por la Alcaldía de Medellín para mejorar las condiciones laborales, económicas y familiares de esta población.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo