Ordenan evacuación de más de 100 familia en Quetame por posibles avalanchas

Totus Noticias
3 Min Lectura

En el marco de la tragedia que se vive en Quetame, más de 100 familias debieron ser evacuadas de la zona de influencia de los ríos Negro y Contador, debido al inminente riesgo de otra avalancha pueda arrasar con lo poco que quedó en la zona.

Así lo informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien además detalló que debido al riesgo de represamiento de un río, la búsqueda de desaparecidos se suspendió el jueves.

«Las condiciones del clima todavía no nos ayudan para reiniciar el proceso de búsqueda y rescate», explicó García tras una reunión esta mañana con otras autoridades en la que señaló que el último balance de la tragedia del pasado martes es de 21 personas muertas y ocho desaparecidas.

«Esperamos en el día de hoy, con la ayuda del clima, poder tener toda la maquinaria trabajando, todas las personas de búsqueda y rescate, más de 400 personas, para que ojalá podamos dejar esta zona con los trabajos adelantados», indicó el gobernador, para agregar que también trabajarán en el retorno de las familias evacuadas o en su reubicación.

Estas decisiones se tomaron después de un análisis realizado por las autoridades presentes en el Puesto de Mando Unificado (PMU), que fue creado para atender la emergencia ocasionada por la avalancha. Según los datos compartidos por la Alcaldía de Quetame, hay 20 viviendas desaparecidas bajo el lodo que dejó la avalancha.

https://twitter.com/AQuetame/status/1681749637282029573?s=20

En horas de la madrugada de este martes, 18 de julio, fuertes lluvias generaron crecientes súbitas en las quebradas Puerto Grande, en Naranjal y Estaquecá, lo que además de cobrar la vida de 21 personas hasta el momento, provocó el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio, una de las principales despensas agrícolas del país.

Te gustaría leer también:  Manchester City, campeón de la Premier League por cuarto año consecutivo

Por ello, el Gobierno colombiano habilitó un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio para sortear este corte de la vía principal, con dos aviones y cinco vuelos adicionales operados por la aerolínea estatal Satena. 

Además, el Ministro Camargo informó que las empresas de transporte intermunicipal aumentarán sus frecuencias en las rutas alternativas establecidas. Esta medida pretende facilitar el traslado de los viajeros a través de opciones viales adicionales y así aliviar la carga en la vía principal.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo