Mariana Pajón: «El cuerpo ya ha estado pidiendo y gritando un descanso, y esto valió toda la pena»

Totus Noticias
4 Min Lectura

El limitado pero animado grupo de compatriotas que pudo presenciar su intensa final en el parque de Ariake de Tokyo 2020 estalló de júbilo cuando cruzó segunda la meta con su bici rosa y veloz, a solo unos pocos segundos de la primera en hacerlo, la británica Bethany Shriever.

«Es plata pero vale como oro y más«, exclamaba poco después la colombiana, la mujer con mayor número de medallas de oro en América Latina en deporte individual en unos JJ.OO. (Londres y Río); mostrándose incrédula con todo lo que había conseguido sin estar «como estaba hace 9 años o en Río», tras un duro período de lesiones y coronavirus.

«Eres una berraca», le decía la prensa de su país bajo el intenso calor de Tokio, y ella no dudaba en hacer de todos su triunfo: «Así somos todos los colombianos. Puedes estar en lo más profundo, escuchar miles de no, pero si tú crees que lo puedes hacer, simplemente rómpelos y demuéstrales que sí se puede«.

Consciente de su influencia y mostrando siempre una dulce humildad, su atención a la prensa no falló en ningún momento y por si fuera poco el tiempo que dedicó a los medios por la mañana, en la noche reservó parte de su celebración para más entrevistas.

No sé por qué me dejaron en el carril tres, yo fui la última en escoger, me dejaron el carril tres y ahí vi la luz al final del túnel. Y era simplemente meterme bien en ese primer peralte e hice la salida de mi vida y me ubiqué.

Cuando me vi segunda, no podía creerlo, incluso me demoré un rato en volver a arrancar y pasar a la primera, porque me impresionó que estuviera ya de segunda.

Esta mañana comentabas que sentías que no estabas como hace unos años. ¿Cómo te afectó tu grave lesión y pasar el coronavirus? Has pasado un momento difícil para un atleta.

La verdad me dio mononucleosis, me lesioné, me dio coronavirus… Y tuve más lesiones, igual el mismo ligamento pero en el codo, que también debo tener una cirugía muy pronto.

Al final somos atletas y salimos a dar lo mejor de nosotros y ya. Nosotros no escogimos ser famosos, nosotros no escogimos tener seguidores, no lo escogimos, lo agradecemos por todo el cariño pero a veces es un poco más… nos pesan los hombros.

Hay que llevarlo, saberlo llevar y estar primero bien. Si estás bien de la cabeza (tu corazón, tu tranquilidad, tu conciencia), entonces las cosas fluyen.

Yo la verdad por un momento dije ‘no voy a los Juegos Olímpicos, esto se acaba, quiero pasar mi vida bien, ya cumplí lo que tenía que cumplir’; después a uno se le ilumina la pasión y la llama, pero escucharla a ella le ha ayudado a muchos atletas, a mí me ayudó mucho.

¿Cómo fue su preparación y como vivió Pajón estos Juegos tan atípicos?

Son unos Juegos completamente diferentes, pero también los últimos que yo he competido han sido uno muy diferente al otro. Este sí por la pandemia, [por] no tener a tu gente cerca, sin público… Es bien extraño, pero los sacamos adelante y somos muy afortunados de tener unas justas como estas en medio de la pandemia.

¿Qué le depara el futuro? ¿Va a seguir con BMX?

A mí esto me encanta. Me gusta mucho la bicicleta, voy a seguir si siento esa motivación y esa pasión.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo