Mapa de países con mayor probabilidad de estallidos de violencia y conflictos armados

Totus Noticias
4 Min Lectura

Alta Densidad

Una página web ofrece un mapa muy actualizado que permite prever brotes de violencia hasta un año antes de que ocurran. La herramienta es, por tanto, muy útil para las organizaciones internacionales para poder gestionar la escalada de conflictos armados. Conflict Forecast proporciona pronósticos de estallidos de violencia política y escaladas hacia conflictos armados internos a partir del análisis automatizado de los periódicos.

El método se basa en cinco años de investigación académica y aprovecha millones de artículos de periódicos a través de resúmenes automatizados. El equipo de investigación ha probado extensamente su modelo. Aquí se proporciona una descripción técnica del modelo de pronóstico.

El objetivo de esta página web ( https://conflictforecast.org/ ) es ayudar a los esfuerzos preventivos haciendo públicos sus pronósticos de riesgo. También, hacer que su método sea accesible a un público más amplio a través de herramientas de visualización de datos de vanguardia. Y por último, hacer que sus historiales de pronósticos estén disponibles para los profesionales y equipos de investigación de todo el mundo. Si duda un sitio web que debe estar entre nuestros Favoritos.

El cuarto poder

Una característica especial de este modelo es la dependencia del texto de los periódicos, que permiten captar cambios en niveles bajos de riesgo, en países que no tienen un historial reciente de violencia. Las estimaciones de riesgo proporcionadas aquí son ambiciosas porque ponen énfasis en estos casos. Con esto, el equipo de investigación busca que estos pronósticos puedan ser utilizados por los tomadores de decisiones públicos que estén interesados ​​en la reducción y la prevención en casos que aún no se han convertido en un conflicto en toda regla. 

Es difícil prever fenómenos sociales como los conflictos armados con un año de antelación. Las puntuaciones de riesgo de esta página web se generan de forma totalmente automatizada y el pequeño equipo de investigación no interfiere de ninguna forma con la puntuación final. Esto dará lugar a algunos errores que los expertos del país no cometerían. Sin embargo, el pronóstico puede brindar un resumen objetivo comparable de los riesgos de violencia política en 180 países y cómo evolucionaron. Esto puede servir como un punto de referencia útil para los profesionales y expertos regionales.

El modelo de pronóstico de Conflict Forecast utiliza información sobre historias de conflictos del Programa de Datos de Conflictos de Uppsala (UCDP) y artículos de periódicos publicados desde 1989 para predecir los riesgos de violencia. UCDP captura el conflicto a través de muertes que pueden atribuirse directamente a la violencia política. 

El modelo proporciona pronósticos de riesgo para dos niveles de este tipo de violencia:

1) Un estallido de cualquier tipo de violencia: un país pasa de no tener víctimas, a tener más víctimas en un mes.

2) Un estallido de conflicto armado: un país aumenta de tener menos de 5 víctimas mortales por cada millón de habitantes en un mes a más casos.

Fuente: altadensidad.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo