Madre e hija indígenas murieron por mina antipersona en Antioquia

Totus Noticias
2 Min Lectura
Foto: Cortesía El Tiempo

Una mujer indígena de 22 años de edad y su hija recién nacida murieron al transitar por un campo minado por la comunidad Bachidubi, del Resguardo Rio Murindó del Municipio de Murindó, Antioquia.

La madre, perteneciente al pueblo indígena Embera Eyabidá, se encontraba desarrollando actividades de agricultura en el terreno y falleció de manera inmediata, según informó la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

Este hecho, que hoy enluta a los pueblos indígenas de Antioquia, ocurrió luego de que presuntos integrantes del ELN, a través de un panfleto y audios de WhatsApp, amenazaran a las comunidades de Murindó con la reinstalación de este tipo de artefactos explosivos, «como respuesta a una supuesta incursión paramilitar, que buscaría retomar el control armado territorial de esta zona que estuvo históricamente ocupada por las FARC, afectando también gravemente a las comunidades de los municipios de Dabeiba y Frontino”, denunció la OIA en un comunicado.

De acuerdo con William Pertúz, Consejero DDHH Y PAZ de la OIA, desde el año 2020, en los municipios de Dabeiba, Frontino, Murindó y Cáceres, han fallecido nueve personas indígenas y ha habido cinco heridos.

“Esto ocurre por las minas antipersona que han sembrado los grupos al margen de la ley que hoy están en nuestra zona”, detalló.

Fuente: El Tiempo
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo