Su familia advirtió que tiene muerte cerebral pero que guardan esperanzas de que salga vivo de esto.
Pereira está conmocionada por el ataque que se registró en la noche de este miércoles en el viaducto César Gaviria contra un grupo de personas que realizaban un plantón pacífico, en el cual tres jóvenes fueron baleados por desconocidos a bordo de un vehículo.
Entre ellos se encuentra Lucas Villa Vázquez, de 37 años, quien era estudiante del programa de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), instructor de yoga y terapeuta.
Martha Viviana de las Salas, tía de Lucas, relató que su sobrino se caracteriza por ser un hombre pacífico «que venía abordando la problemática social desde lo cultural, desde el amor.
Él era un activista pacífico y se le veía en todas las manifestaciones cantando, bailando. Era un hombre feliz y con su discurso intentando persuadir sobre los problemas sociales del país», afirmó la familiar de Lucas.
Él es un abanderado de los derechos sociales y jamás se le podría relacionar con un hecho vandálico o de violencia.
«Él es un abanderado de los derechos sociales y jamás se le podría relacionar con un hecho vandálico o de violencia. Por el contrario, es un instructor de yoga y coach en orientación terapéutica, siempre está escuchando a las personas. Es un hombre coherente con sus convicciones y sus acciones’’.
Horas antes de este relato, Lucas había participado en las marchas en la ciudad, quedó registrado en vídeos donde se veía cantando, bailando y compartiendo con demás jóvenes.
Posteriormente había abordado los buses de Pereira para explicarles a los demás ciudadanos las razones del paro. Posteriormente, durante la noche, hizo presencia junto a otro grupo de manifestantes en un sector del viaducto donde sufrieron el ataque.
Minutos antes de que atentaran contra ellos, habían recibido víveres y donaciones por parte de la comunidad que apoya el paro. Además, cabe resaltar que en la zona no se estaban presentando bloqueos ni enfrentamientos entre Esmad y manifestantes.
El parte médico
El hospital universitario San Jorge de Pereira informó que Lucas llegó con traumatismos por proyectil de arma de fuego en cráneo, cuello, tórax y miembro inferior derecho y, de manera inmediata, recibió la atención médica requerida.
«El paciente fue valorado por el equipo de neurocirugía, el cual diagnosticó que por el tipo de lesión no es candidato a procedimiento quirúrgico e inmediatamente pasó a manejo multidisciplinario en UCI en donde aún permanece en condición crítica y pronóstico reservado».