Los Caparros llegaron a su fin, afirma el ministro de Defensa

Totus Noticias
5 Min Lectura

La banda criminal antioqueña era uno de los cinco “símbolos del mal” que combate el Ejército.

“Hoy podemos asegurarle a Colombia que ‘Los Caparros’ llegó a su fin”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano, este martes 1 de junio, tras varios operativos que habrían afectado a la organización criminal que delinquía principalmente en el Bajo Cauca antioqueño.

Con los operativos de la última semana la Fuerza Pública alcanza un gran logro para destruir el control territorial de la cadena criminal del narcotráfico en sus fases de producción, acopio y comercialización, en la zona del Bajo Cauca antioqueño”, aseguró Molano.

El anuncio se da luego de la Operación Aquiles que logró la muerte en combate de alias Flechas, líder de los Caparros con 18 años de historia delictiva, el pasado 27 de mayo. El abatido asumió la dirigencia de la organización criminal luego de la muerte de alias Caín, el máximo cabecilla de la banda.

Llevábamos más de un año en operaciones permanentes contra esta estructura”, indicó el comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro. A su turno, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, destacó que la desarticulación de “Los Caparros” es resultado de un trabajo investigativo articulado entre las Fuerzas Militares y la Policía. “Ese grupo nació de una división del ‘Clan del Golfo’ hace tres años por temas de narcotráfico y minería criminal”, informó el general Vargas.

Haremos caer a todos los símbolos del mal que tanto afectan a los colombianos”, afirmó el ministro Molano, quien extendió la advertencia de la fuerza militar a los demás grupos armados ilegales como el ELN, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y los Pelusos. “Que sepa alias Macho, que sepa alias Otoniel, que nuestra fuerza pública los encontrará”, puntualizó el ministro de Defensa.

Te gustaría leer también:  Euro 2024: Alemania amargó el sueño suizo, en la última jugada. Así terminó el grupo A

De acuerdo con Molano, los Caparros fueron autores de amenazas y asesinatos de líderes sociales en los municipios donde ejercían control territorial, principalmente en Cáceres, Tarazá, Valdivia y Caucasia. Aseguró que la guerra criminal y sangrienta que sostenían con el Clan del Golfo, del que se separaron años atrás, produjo más de 2.800 desplazados en Antioquia y Córdoba desde 2016.

Jhon Freddy Miranda Galán, alias `El Evangélico´, segundo cabecilla de `Los Caparros´, y quien era buscado por ser uno de los hombres más buscados del departamento de Antioquía, se entregó a las autoridades. Colprensa

El general Navarro explicó que tras dar muerte a alias Caín en noviembre de 2020, el Ejército y la Policía mantuvieron el acecho contra Los Caparros y en mayo lograron ubicar a alias Flechas en zona rural de Cáceres.

“Esta caída de este bandido desarticula como tal esta estrategia terrorista y los planes de esta organización, posteriormente se le incautó una caleta con más de 18 fusiles, municiones y explosivos y el resto de bandidos se declaró en una desbandada total y por eso podemos informarle al país que mediante esa operación militar y policial desaparece esta organización criminal como tal de las páginas del mal del país”, agregó el comandante de las fuerzas armadas.

El general Jorge Luis Vargas describió que Los Caparros nacieron hace poco más de dos años en una división entre el Clan del Golfo y su estructura en el Bajo Cauca, quienes se disputaron el control del narcotráfico y la minería ilegal en el territorio.

Caín se independizó de Otoniel y empezó relaciones delincuenciales con las Farc, los frentes 36 y 18, así como con el ELN en labores de minería ilegal, aunque su origen habían sido los grupos residuales del paramilitarismo.

Pipe Gordo, Evangelista, el Gordo Romaña han sido capturados y están aportando información a entidades nacionales e internacionales con el fin de atacar las demás organizaciones que sostenían relaciones con este grupo, así como los carteles que extranjeros que les servían.

Te gustaría leer también:  Comisión de árbitros habría despedido a 15 hombres por amaño en partidos del FPC

“Esperamos que con la incautación de los últimos fusiles, con el último reducto que queda con una persona llamada como Franco, que muy probablemente se va a someter a la justicia para que confiese sus crímenes, se le da una noticia importante de que se puede acabar este grupo armado organizado y es una muy importante noticia para el Bajo Cauca colombiano”, afirmó el comandante de la Policía Nacional.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo