Las disputas dentro del uribismo y la incertidumbre de quién será su candidato presidencial

Totus Noticias
6 Min Lectura
Foto: Colprensa - Sofía Toscano

María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga y Ernesto Macías son algunos de los nombres, pero hasta que Uribe no hable, al parecer, todo seguirá en aspiraciones.

A pesar de que algunas coaliciones políticas de cara a las elecciones de 2022 ya tienen personajes definidos para competir por las candidaturas presidenciales, el uribismo todavía no ha dejado claro sus reglas de juego ni ha anunciado quienes realmente competirán por el aval de partido de Gobierno y eso ha desatado, incluso, encuentros entre varios militantes y congresistas de dicho movimiento.

Uno de los hechos que más ha retrasado la elección de un candidato es el mismo gobierno de Iván Duque, a quien el partido ha tratado de rodear, pero que ahora está concentrado en la presentación de un nuevo proyecto de reforma tributaria que se dará este 20 de julio en el Congreso de la República. Según Semana, este es el enfoque de Álvaro Uribe en este momento, por lo que ha tratado de distanciarse un poco de los anuncios de las precandidaturas.

Sin embargo, la posición de Uribe no ha congelado las aspiraciones de algunos como Edward Rodríguez, Rafael Nieto, el mismo Ernesto Macías y una de las más conocidas, María Fernanda Cabal. Aunque solo Cabal y Macías han hecho pública su consideración de correr tras el aval del uribismo, Nieto sigue estando entre las opciones por haber participado del proceso interno del partido en 2018. También suenan nombres como Paloma Valencia, Paola Holguín, María del Rosario Guerra y uno de los más fuertes que entraría a la contienda próximamente: Óscar Iván Zuluaga.

Te gustaría leer también:  Comisión de árbitros habría despedido a 15 hombres por amaño en partidos del FPC

Esta semana la Fiscalía General de la Nación archivó el proceso contra su hijo, David Zuluaga, por supuestos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda, acusado de haber infiltrado el proceso de paz en La Habana. El ente acusador contaba con indicios de que Zuluaga hijo se habría aliado con Sepúlveda para obtener información que llevaría al desprestigio de lo que terminó siendo la estrategia de la campaña de reelección de Santos.

Tras este desistimiento de la Fiscalía, Semana conoció que este jueves Zuluaga se reunió con Álvaro Uribe Vélez en la finca del Uberrimo por media hora. Según ese medio, al expresidente le suena la candidatura del exministro de Hacienda, quien a pesar de derrotar a Santos en primera vuelta en 2014, perdió la segunda dado el escándalo del hacker.

Pero todo podría indicar que dada la postulación de Zuluaga, el uribismo preferiría jugar seguro y apoyar al exministro. Semana afirma que, incluso, ya habría un preacuerdo para que los demás se alejaran de sus aspiraciones para impulsar, por segunda vez, a Zuluaga. De hecho, en entrevista con Infobae Colombia, Cabal señaló que fue ella misma fue quien propuso hace un tiempo a Zuluaga para el 2022: “me parece que no solo tiene las condiciones sino que le robaron las elecciones presidenciales, pero estamos esperando qué decisión toma”, explicó.

Y el apoyo de Cabal se podría ir definiendo teniendo en cuenta los encuentros con dos precandidatos: Rodríguez y Macías. Desde Twitter la senadora tuvo intercambio de tuits con el segundo porque este la señaló de mentir tras afirmar que a Casa de Nariño no la habían invitado, ni siquiera a un tinto, insinuando que no es de los mayores agrados del presidente Iván Duque.

Te gustaría leer también:  DIM anunció la llegada de Jersson González, su segundo refuerzo de cara al segundo semestre del FPC

Por su parte Macías le dijo que no era la verdad ya que ha sido invitada en varias ocasiones y reveló que, incluso, que una vez estuvieron juntos, pero la senadora señala que eso se trató de una reunión de la Comisión a la que pertenece y no una personal.

Por el otro lado, Cabal también recibió ataques de Edward Rodríguez quien la acusó de que por culpa de ella se hundió un proyecto de ley llamado ‘el que la hace la paga’ y consideró “lamentable” que ella denigrara del gobierno Duque con “mentiras”. Cabal, desde el inicio, se distanció del Presidente y lo ha calificado de ser “complaciente con la oposición” y de “tibio”, argumentando que le ha faltado firmeza en temas como los paros.

En la otra mano está Paloma Valencia, quien dijo en entrevista con este medio que espera que Uribe la apoye abiertamente en su candidatura presidencial, “él guarda sus expresiones para sí mismo. Yo he tenido el gran honor de que haya votado por mí como la mejor senadora de Colombia”, además indicó que para ella sería un honor que él la respaldara.“…el doctor Óscar Iván es un hombre con toda la experiencia, el conocimiento y las capacidades también para dirigir este país”, puntualizó Valencia.

Por ahora no hay candidaturas definidas, ni tampoco se conocen cuáles serán las reglas del juego, pero sí es claro que no se considerará en las urnas como en 2018, teniendo en cuenta que el registro para esas votaciones ya pasó. Será una decisión interna o, incluso, una que solo tomará Álvaro Uribe.

Te gustaría leer también:  Uribe sigue criticando la reforma pensional: asegura que hay daños para los jóvenes por cuenta del socialismo

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo