Las aerolíneas no han alertado del riesgo de sufrir coágulos sanguíneos en sus vuelos por las vacunas de ARNm

Totus Noticias
9 Min Lectura

Ni hay pruebas de que las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 aumenten el riesgo de sufrir coágulos de sangre durante un vuelo largo ni las compañías aéreas han alertado de ello, como se dice en un mensaje compartido en redes

Se ha preguntado por un mensaje en el que se afirma que las compañías aéreas están avisando a los pasajeros de sus vuelos que han recibido la vacuna “del gran riesgo de que contraigan coágulos de sangre” por las vacunas de ARNm.

Pero la Asociación Europea de Aerolíneas (A4E) lo desmiente. No existe, a la fecha, ninguna contraindicación a la hora de volar para los vacunados contra la COVID-19, sea cual sea la vacuna que hayan recibido. Además, las agencias reguladoras de medicamentos tampoco han registrado por el momento un vínculo entre las vacunas autorizadas en España y basadas en la técnica de ARNm (la de Pfizer-BioNtech y Moderna) y la aparición de coágulos sanguíneos. 

No hay registro de que las compañías aéreas hayan enviado un alerta sobre las vacunas y los coágulos de sangre

En el mensaje que circula en las redes se afirma que “las compañías aéreas están avisando a los clientes que se han vacunado del gran riesgo de que contraigan coágulos de sangre por el suero experimental de ARNm”.

“Las aerolíneas están ahora discutiendo su responsabilidad y qué hacer con los vacunados ya que no pueden volar por ser un riesgo para la salud. Estas discusiones acaban de empezar, pero parece que no se permitirá volar a nadie que esté vacunado”, se añade en el contenido, difundido por redes.

Pero no hemos encontrado registro de ese supuesto aviso. De hecho, la Asociación Europea de Aerolíneas desmiente el contenido del mensaje, que circula también en alemán, al equipo de verificación de la agencia de noticias Dpa, que forma parte de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es. 

También hemos contactado con Iberia, una de las compañías aéreas que operan en España, que niega haber enviado esa alerta o haberse planteado prohibir volar a los vacunados. 

“Las aerolíneas ni siquiera tendrían poder para prohibir volar a los vacunados, porque esas decisiones son competencia del Estado”, explica a Newtral.es la Asociación de Líneas Aéreas de España.  

“Por ejemplo, fue el Gobierno el que estableció que los viajeros que entrasen a España desde un país considerado de riesgo tenían que presentar una PCR”, precisa la asociación. 

No se ha demostrado un vínculo entre las vacunas de ARN y los coágulos de sangre 

En el mensaje que estamos verificando se dice que el presunto “gran riesgo” de que los viajeros de sus vuelos “contraigan coágulos de sangre” se debe al la vacuna de ARNm. 

Sin embargo, las agencias reguladoras de medicamentos no han registrado por el momento un vínculo entre las vacunas autorizadas en España y basadas en la técnica de ARNm (la de Pfizer-BioNtech y Moderna) y la aparición de coágulos sanguíneos. 

Según el último informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se está vigilando estrechamente si las vacunas basadas en ARNm pudieran también estar relacionadas con los raros casos de síndrome de trombosis (formación de coágulos sanguíneos) con trombocitopenia (reducción de plaquetas) en localizaciones no habituales. 

No obstante, hasta el momento se han notificado pocos casos, que en el contexto de las personas expuestas a estas vacunas, suponen una frecuencia menor de la que ocurriría en personas no vacunadas, señala la AEMPS. 

Por eso, se considera que “la evidencia actual no constituye una señal para las vacunas de ARN mensajero”, destaca la agencia, aunque aclara que “este asunto seguirá bajo estrecha vigilancia”.

Los “inhabituales” casos de coágulos de sangre con las vacunas de Janssen y AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sí ha encontrado un vínculo entre los casos de trombosis y trombocitopenia registrados en algunos vacunados y las vacunas de AstraZeneca-Oxford y Janssen

No obstante, la EMA aclara que el beneficio de estas vacunas sigue superando a los posibles riesgos y que este posible efecto secundario es muy “inhabitual”. Se estima que puede aparecer en uno de cada 100.000 vacunados. 

En cualquier caso, no hay ninguna evidencia hasta ahora de que las vacunas puedan sumarse al riesgo de los inhabituales trombos que se producen por volar en avión.

“Las trombosis asociadas a la vacuna son trombosis diferentes a las habituales que son las que se dan en los viajes. Las vacunas se dan con disminución del número de plaquetas y en territorios atípicos. No se asocian a los factores de riesgo de las trombosis habituales y no se potencian por éstos”, explica a Newtral.es Joan Carles Reverter, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

¿Los vuelos largos aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos?

Respecto a los coágulos sanguíneos que se generan durante los vuelos, el Ministerio de Sanidad de España explica en un informe de 2021 que “se sabe que la inmovilidad es uno de los factores que pueden provocar el desarrollo de un coágulo de sangre en una vena profunda, conocido como trombosis venosa profunda”.

“Las investigaciones han demostrado que puede ocurrir como resultado de la inmovilidad prolongada, por ejemplo, durante un viaje largo, ya sea en coche, autobús, tren o avión”, afirma Sanidad.

Ahora bien, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) precisan en su web que “aún si hace un viaje largo, el riesgo de que se forme un coágulo de sangre es, por lo general, muy reducido”

También precisan que el nivel de riesgo depende de la duración del viaje y de otros factores de riesgo de coágulo de sangre que pueda presentar, como ser mayor de 40 años o tener varices.

Al margen de la vacuna: recomendaciones para los pasajeros con riesgo de coágulo sanguíneo

Desde la Sociedad Española de Hematología dan a Newtral.es una serie de consejos para reducir el riesgo de coágulos durante los viajes prolongados. 

“La actitud delante de un vuelo largo (mayor a las tres horas) depende de la valoración del riesgo trombótico. Si este es moderado bastaría con que la persona se levantase e hiciese un poco de ejercicio, como unas tres o cuatro sentadillas cada dos horas”, explica Reverter.

“Esto es válido también para los desplazamientos en coche, tren o barco en los que se está sentado largo rato. En los pacientes de muy alto riesgo estaría indicada una dosis de heparina de bajo peso molecular una o dos horas antes del vuelo”, añade. 

El mensaje es una traducción de un contenido viral en alemán

El texto que estamos verificando sobre los supuestos coágulos de sangre por vacunas durante los vuelos se trata de una traducción al español de un contenido en alemán que fue publicado en una página web el pasado 28 de mayo. De hecho, en el mensaje que hemos recibido se incluye el propio enlace a la web alemana. 

La agencia AFP, que forma parte de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, también ha desmentido el contenido de esa web.

*Con la colaboración de Gonzalo Alejándrez 

Tomado de: Elena Turrión – Newtral.es

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo