La tragedia de los Riátiga: seis hermanos y un primo fallecieron por covid-19

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Edilberto Riátiga, uno de los sobrevivientes de esta familia asegura que ha vivido momentos complejos porque la pandemia le ha quitado todo y que se siente “con el corazón y el alma partida” por la situación.

Dentro de las más de 100.000 muertes por covid-19 que se reportan en Colombia desde marzo del año pasado hasta este martes 22 de junio, hay decenas de tragedias familiares porque varios miembros de un núcleo hacen parte de esta cifra. Un ejemplo de estos lamentables casos es el de la familia Riátiga, que en menos de un año y medio ha perdido a siete de sus integrantes.

Los Riátiga viven en diferentes ciudades del país, pero siempre fueron muy unidos y el covid los hizo sufrir durante este tiempo. Primero fue difícil aislarse y no poder verse, pues ellos estaban acostumbrados a viajar constantemente para visitarse, pero la cuarentena no se los permitió y al final llegó la muerte a golpearlos.

Edilberto Riátiga, uno de los sobrevivientes de esta familia asegura que ha vivido momentos complejos porque la pandemia le ha quitado todo y se siente “con el corazón y el alma partida” por la situación.“Esa es una situación difícil que no quiero que nadie la sufra en la vida porque es durísimo, unos hermanos que toda la vida estuvimos juntos compartiendo momentos agradables y todo, y de un momento a otro con esta pandemia del covid se los ha llevado. Nos los arrebató sin decir ni hasta luego”, dijo Edilberto a Noticias Caracol.

El hombre detalló que seis de quienes murieron eran sus hermanos, y otro era un primo. Edilberto vive en Santa Marta, la capital de Magdalena, pero sus familiares habitaban en el centro del país y otros puntos de la costa caribe, lo que hizo el duelo más difícil.

En Bogotá vivían sus hermanas Adelaida y Rosario, quienes fallecieron en Bogotá en junio del año pasado; Idelfonso, quien era profesor universitario, murió en Barranquilla; Jorge Edison en Medellín; y Emma y Naida Amelia murieron en Santa Marta recientemente. La última pérdida de los Riátiga sucedió en las últimas horas, Holmes Echeverría, primo de Edilberto falleció.

Según especialistas, que varios miembros de una familia mueran por covid no es fortuito, pues los genes son parecidos.

“Los grupos familiares tienen un comportamiento similar ante el virus, lo que podría explicar un factor genético que estaría predisponiendo a desarrollar una enfermedad grave”, explica Roque Medina, médico intensivista.

En este sentido, Edilberto pidió a todos los ciudadanos no bajar la guardia ante el coronavirus y seguir practicando las medidas de autocuidado como el uso correcto de tapabocas, la desinfección constante de manos y mantener el distanciamiento físico.“Hay que tener mucho respeto contra esta enfermedad. Hay que tener todas las precauciones de bioseguridad y respetar porque esta es una enfermedad que mata. Esto no enferma, mata, esto es la guerra sin plomo”, dijo Edilberto Riátiga, y agregó que en medio de esta lucha casi pierde a una hija, quien también se contagió con el virus.

La situación actual de Colombia frente al virus es grave porque, según el Ministerio de Salud (MinSalud) y el Instituto Nacional de Salud (INS), en las últimas 24 horas se reportaron 23.239 casos nuevos de covid-19. Además, las cifras de muertes diarias por la enfermedad han ido en aumento en las últimas semanas y la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las principales ciudades del país supera el 95 por ciento.

En este sentido, la directriz nacional es que los ciudadanos que salgan de sus casas, ya sea por trabajo u ocio, no olviden seguir practicando las medidas de autocuidado. Además, se recordó la importancia de vacunarse. Desde el MinSalud se invitó a la población que está priorizada en las etapas de la uno a la tres del Plan Nacional de Vacunación a agendar citas para recibir la dosis del biológico.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo