Conectate con nosotros

Nacionales

La situación de orden público no cesa en Cali; se reportan ataques e indígenas heridos

Totus Noticias

Publicado

en

Una de las ciudades más afectadas por las movilizaciones de los últimos 11 días por las manifestaciones en el país es Cali, la capital del Valle del Cauca. Desabastecimiento, enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública y supuestos excesos de estos últimos para controlar a las personas han sido comunes. Pero este domingo la situación ha llegado a un nuevo límite.

En distintos puntos de la ciudad, pero principalmente en el sur, se registraron enfrentamientos entre civiles y la minga indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que busca ingresar a la ciudad por el corredor entre la capital y Jamundí.

Aunque hay versiones encontradas de lo sucedido, en redes sociales se compartieron imágenes y videos de los fuertes choques. En imágenes se ve cómo indígenas atacan a población civil, pero también cómo estos últimos dispararían contra las comunidades indígenas.

Según reportes de la autoridad indígena regional ha habido tres mujeres y seis hombres heridos que pertenecerían al Cric y que presentan impactos de bala.

Anuncio

“9 mingueras y mingueros heridos a bala”, denunció la Cric en su web, anotando que este 9 de mayo, algunos ciudadanos del sur de Cali que se manifestaban en contra del paro y la minga indígena, pretendían quitar uno de los puntos de resistencia, y retuvieron en un vehículo en el que se movilizaban a autoridades indígenas y mingueros, quienes fueron agredidos y ante la llegada de más comunidad indígena para protegerlos, hubo disparos.

A su turno, la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, calificó el hecho como un intento de masacre. “Este tipo de acción paramilitar produjo 9 heridos por arma de fuego, una de ellas, Daniela Soto, lideresa del Movimiento Juvenil del CRIC, con una herida grave en el abdomen. También se encuentra herido por arma de fuego Jerson Tálaga, autoridad indígena del resguardo de López Adentro. A los heridos, a la hora de ser trasladados a los centros de salud, ya los estaba esperando la Policía para judicializarlos, lo que demuestra un claro plan de agresión y represión coordinada. De la misma manera, hubo varios vehículos de los esquemas de protección de líderes con impactos de bala, lo que también demuestra la gravedad del ataque contra personas protegidas”.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, viajó de urgencia a la ciudad para intentar dialogar con las comunidades indígenas, que intentan entrar a la ciudad por este sector, pues es una vía de acceso al centro de la ciudad, donde se encuentra la Universidad del Valle, institución en la que se está concentrando la minga.

Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe escribió en Twitter que “ciudadanos se oponen a bloqueos, son golpeados y atacados con armas cortopunzantes y de fuego por violentos, se pide apoyo de la Fuerza Pública”. A lo que el ministro de Defensa, Diego Molano, respondió que “Esmad ya está en el punto para controlar situación”.

Anuncio

La situación está en un punto tan crítico que el propio presidente Iván Duque se manifestó en una alocución de último minuto. El mandatario explicó que “por prudencia” no viajaría a Cali, para “no distraer el trabajo de la Fuerza Pública”. Sin embargo, aseguró que parte de su gabinete ministerial sí está en la ciudad.

“Tengo un gran equipo de Gobierno en este momento desplegado en la ciudad de Cali. Yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la Fuerza Pública, que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente”.

Duque ordena levantar bloqueos viales en Cali

Además, le hizo a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para que procuren restablecer el orden público en la ciudad. Además ordenó “el mayor despliegue” de fuerza pública y decretar la ley seca, la restricción del parrillero hombre y medidas para restringir la movilidad.

“Se deben aplicar las normas de restricción del parrillero y a la movilidad para minimizar cualquier riesgo a la seguridad ciudadana. Además, hacer valer y aplicar la ley seca en la ciudad”, indicó.

Anuncio

Y solicitó a la minga indígena que regrese a sus resguardos, asegurando que “no podemos dejar que las provocaciones aticen la violencia y generen una situación que se vuelva inmanejable”.

“Los bloqueos deben levantarse y tiene que, con la autoridad local, cumplirse. La Fuerza Pública y el equipo de gestión social del Gobierno tienen que hacer las aproximaciones para que a los distintos sectores de la población se les lleve seguridad. El mensaje al ministro del Interior: tiene que trasmitirle al grupo del CRIC que en este momento, y dada la circunstancia de orden público, es necesario que retornen a sus resguardos. Toda vez que la situación de alteración del orden público puede suscitar a confrontaciones con la ciudadanía”, agregó.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Nacionales

Protestas frente a la Corte Suprema: ¿Intento de ingreso al tribunal tras la no elección del fiscal?

Avatar

Publicado

en

En una jornada marcada por la expectativa, un grupo de manifestantes expresó su descontento frente a la Corte Suprema de Justicia tras conocerse que los magistrados no lograron elegir al reemplazo del actual fiscal general, Francisco Barbosa. Las protestas, que tuvieron lugar frente al Palacio de Justicia, dejaron interrogantes sobre la promesa del presidente Gustavo Petro de que las marchas del 8 de febrero no buscarían influir en las decisiones del tribunal.

A pesar de las advertencias de Petro, algunos manifestantes expresaron su frustración empujando las vallas que rodean la sede de la Corte Suprema e incluso lanzaron gritos contra los magistrados. En redes sociales, la pregunta resonó: ¿no que las marchas del 8 de febrero no eran para presionar a la Corte Suprema?

Dos rondas de votación no fueron suficientes para que ninguna de las candidatas propuestas por el presidente Petro obtuviera los sufragios necesarios por parte de los magistrados. El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, afirmó que la sesión transcurrió con normalidad pese a las manifestaciones en las afueras del Palacio de Justicia.

La próxima oportunidad para elegir al nuevo fiscal será el jueves 22 de febrero de 2024, cuando se realizará una nueva sesión de la sala plena. Mientras tanto, deberá designarse un fiscal encargado, ya que el actual fiscal general, Francisco Barbosa, se retirará de su cargo el 12 de febrero.

Anuncio

La designación temporal de Martha Mancera como vicefiscal para suplir a Francisco Barbosa ha generado controversia, especialmente entre sectores del petrismo. A pesar de las críticas, Gustavo Petro reafirmó que las marchas convocadas para el 8 de febrero no tenían como objetivo presionar a la Corte Suprema de Justicia.

Las tres mujeres seleccionadas por el mandatario para la elección de la nueva fiscal general son Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra. La incertidumbre sobre quién liderará la Fiscalía General de la Nación persiste, mientras las protestas y la atención nacional se centran en el proceso de selección y las decisiones que se tomarán en las próximas semanas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Nacionales

Colombia recibe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que arribaron al país

Avatar

Publicado

en

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas arribaron a Colombia el miércoles, 7 de febrero, como parte de una visita oficial al país con el propósito de conocer de primera mano los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016, así como la importancia de los diálogos en curso con el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC).

La visita de los integrantes del Consejo se da en medio de un contexto marcado por la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses, en el marco de una investigación disciplinaria sobre presuntas irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes.

Durante su estadía en Colombia, que se extenderá hasta el próximo 11 de febrero, los embajadores de los países que conforman el Consejo de Seguridad realizarán diversas actividades, incluyendo reuniones y sesiones en territorio colombiano.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor, destacó la importancia de la visita del Consejo de Seguridad, resaltando los mandatos de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz y la relevancia de los puntos en los que se centra, como la reforma integral rural y la reincorporación de excombatientes.

Anuncio

Esta es la tercera visita que realiza el Consejo de Seguridad a Colombia. La primera tuvo lugar en enero de 2023, cuando se amplió el mandato de la Misión de Verificación de la ONU. En esta ocasión, se espera que el Consejo se reúna con representantes de los pueblos étnicos por primera vez, con el objetivo de comprender mejor los esfuerzos del Gobierno colombiano para consolidar la paz y proteger la vida en los territorios.

La agenda del Consejo incluye encuentros con representantes del Gobierno colombiano, firmantes del Acuerdo de Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Congreso de la República. También se prevén visitas a espacios territoriales de reincorporación y reuniones con organizaciones de mujeres, así como encuentros con representantes de víctimas, sociedad civil y otras instituciones.

El representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que la visita del Consejo de Seguridad es un reconocimiento al compromiso del Gobierno Nacional con la paz y demuestra el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos de Colombia para superar las violencias por vías pacíficas y democráticas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Sigue leyendo

Nacionales

La Procuraduría abre investigación contra Álvaro Leyva por desacatar la suspensión

Avatar

Publicado

en

En el marco de la suspensión temporal impuesta por la Procuraduría General de la Nación al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; recientemente, la defensa de Leyva se pronunció, asegurando que su cliente cumplirá la suspensión disciplinaria de tres meses únicamente después de que el presidente Gustavo Petro designe a su reemplazo. 

En el documento dirigido al procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Espinosa, se detalla que Leyva «no puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador».

En medio de esta situación, la Procuraduría insiste en la necesidad de que Álvaro Leyva cumpla con la suspensión provisional de tres meses, mientras la fecha del juicio disciplinario se acerca.

Nueva investigación contra el canciller Leyva

Por el presunto desacato de la medida de suspensión provisional, el Ministerio Público ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán. La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran “las determinaciones que el titular de la cartera habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería”, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes.

Anuncio

En el mismo sentido, el organismo de control sostuvo que investigará el supuesto incumplimiento de Leyva del que informaron varios medios de comunicación del país, y en el que se alude su continuidad en el cargo y su decisión de solo apartarse del mismo una vez el presidente nombre su reemplazo.

“La Entidad solicitó pruebas con el objeto de verificar la ocurrencia de los hechos enunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, detalla el documento.

Finalmente, la Procuraduría compulsó copias de la actuación disciplinaria a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para que se evalúe si el posible comportamiento del ministro de Relaciones Exteriores constituye alguna conducta penal que amerite ser investigada por esa entidad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa