La Justicia venezolana embarga la sede del diario El Nacional

Totus Noticias
4 Min Lectura

El edificio sería parte de la millonaria indemnización por «daño moral» concedida tras una denuncia de Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

La justicia venezolana embargó este viernes (14.05.2021) la sede del diario El Nacional, crítico del gobierno de Nicolás Maduro, para cubrir los 13 millones de dólares que un tribunal le ordenó pagar al rotativo, fundado en 1943, como indemnización por «daño moral» al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en una demanda por difamación.

El anuncio lo hizo el propio vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en sus redes sociales y fue inmediatamente replicado por el gerente general del diario, Jorge Makriniotis, que lo calificó de «ataque a la democracia», y el abogado de El Nacional, que lo consideró como un «abuso de autoridad». Makriniotis afirmó que «la democracia vive cuando hay libertad de expresión» y explicó que, al diario, le «están quitando los bienes por un daño supuesto».

Portada de El Nacional en su página web este sábado (15.05.2021).

El proceso -comentó Makriniotis- comenzó cerca de las 18.30, cuando llegaron unos 30 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y colocaron en la puerta un documento que informaba del inicio del proceso de embargo. Según informó el diario en su sitio web, «el cartel de notificación indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros [unos 7,8 millones de dólares al cambio oficial de este viernes] del total de 237.000 petros [13 millones de dólares] que obliga a pagar» el TSJ.

Los funcionarios, según detalló el gerente, accedieron al edificio junto a «un grupo de música que llegó» al lugar, lo que calificó como «una burla más», así como «gente muy cercana de Diosdado Cabello» y la también chavista Tania Díaz». «Esto es un ataque de malcriadez contra la democracia y la libertad de expresión», subrayó.

La Guardia Nacional Bolivariana cortó la calle que da acceso a la sede del diario, situada en el barrio de Los Cortijos.

El diario El Nacional fue fundado por Henrique Otero Vizcarrondo y Miguel Otero Silva, quien además de periodista fue uno de los escritores de más prestigio en el país y cercano amigo de Gabriel García Márquez. El periódico forma parte del Grupo de Diarios América, al que pertenecen otros diarios de Latinoamérica, como El Tiempo (Colombia), El Mercurio (Chile) o La Nación (Argentina).

La situación del rotativo, que solo tiene versión digital desde 2018, ha generado numerosas críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en su último informe alertó de «la violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro a las libertades de expresión y de prensa» y los ataques a periodistas y medios.

Portada de la última edición impresa de El Nacional.

El embargo era una amenaza largamente anunciada por el propio Cabello, quien dijo el pasado 21 de abril que tenía intención de «ejecutar» los bienes de El Nacional, si este no le pagaba la indemnización. «Si no pagas en efectivo, tenemos que ejecutar los bienes para resarcir los daños porque yo sí tengo moral», dijo Cabello durante su programa semanal «Con el mazo dando», que emite el canal estatal Venezolana de Televisión.

Cabello –que interpuso sin éxito querellas contra el ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos en 2015– ha planteado que en el edificio de El Nacional funcione una universidad de la comunicación. Más de un centenar de medios de comunicación han cerrado desde la llegada al poder de Maduro, denuncia la ONG Espacio Público.

lgc (efe/afp)

Tomado de: Dw.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo