Conectate con nosotros

Antioquia

La historia de la periodista capturada durante protesta en Medellín

Totus Noticias

Publicado

en

Yurany Alzate se encontraba cubriendo las movilizaciones desde un medio alternativo de la ciudad.

AYurany Alzate la retuvieron por rechazar la violencia hacia otra mujer, según relata. Su labor periodística estaba por finalizar el 1 de mayo cuando en medio de un retén, mientras se dirigía a su casa, la policía la agrupó con otros manifestantes capturados y le amarró las manos con los cordones de sus propios zapatos.

“Tráigame también a esa gamina”, cuenta que dijo el policía al que confrontó por maltratar verbal y físicamente a otra mujer retenida. “Le decía que le iban a dar la chancla que no le dieron en la casa”, explica esta periodista sobre la situación que observó mientras la requisaban para avanzar en su trayecto

Alzate viene cubriendo las movilizaciones desde Morada Noticias, un medio alternativo de la Comuna 13 de Medelllín.

Días antes, el 28 de abril, su labor de prensa también se vio afectada: por querer registrar una requisa por parte de un miembro de la policía —hombre — hacia una mujer, otro policía le quitó su celular y lo hizo estallar contra el suelo, según cuenta, dejándola sin equipo de trabajo.

De acuerdo con registros que tiene el Proceso Social de Garantías (PSG) sobre Antioquia, el 1 de mayo se presentaron dos casos de obstrucción a la labor de prensa, incluido el de Yurany.

El 62% de las agresiones cometidas contra prensa durante los días del paro son atribuidas a la fuerza pública y autoridades oficiales.

Anuncio

Adicional a esto, en lo que va de las movilizaciones, registraron también un presunto caso de hurto de celular por parte de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el cual quedó grabado en un en vivo que estaba haciendo una periodista de otro medio alternativo.

“Es importante que la gente sepa que la fuerza pública está atacando a periodistas y nos daña nuestros equipos de trabajo”, resalta Alzate, quien afirma que no fue suficiente con reiterar que era de un medio de comunicación para evitar su retención.

En el relato, Yurany hace énfasis en las formas en que la fuerza pública se refería a los ciudadanos y especialmente a las mujeres. Cuenta que mientras las iban capturando, se burlaban de sus cuerpos y las nombraban con palabras soeces que aludían a su sexualidad.

“Morada Noticias sí es un medio de comunicación alternativo. Sí hacemos periodismo de rigor. Me gustaría que eso quede claro. Además, somos un medio que está al servicio de la ciudadanía”, recalca Yurany, quien también denunció públicamente que la policía le dijo que ese no era un medio de comunicación “real” y que nadie la iba a buscar porque a Morada “nadie lo conoce”.

En los datos que ha recopilado la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el 62% de las agresiones cometidas contra prensa durante los días del paro son atribuidas a la fuerza pública y autoridades oficiales. En Antioquia, con corte al 3 de mayo, tienen el registro de 10 casos de obstrucción a la labor.

Yurany estuvo retenida por más de dos horas. La dejaron en libertad porque pudo mantenerse en contacto con Laura Bayer, quien se desempeñó como directora de Morada Noticias hasta el pasado 23 de abril y estaba pendiente de los cubrimientos de la periodista durante las protestas.

Laura movilizó “una red de amigos y personas de la administración pública que le tienen cariño a Morada, pues con Morada Noticias hicimos muchas alianzas y tenemos una red de activistas y ciudadanos a quienes les importa nuestro proceso”, como ella misma cuenta.

“Yo no pasé a mayores por toda la gente que se movió. Lastimosamente en este país todo se soluciona con influencias. Pero mi pregunta es: las personas que no tienen influencias, sino que tienen a ese papá, a esa mamá atentos, ¿qué pasa con esas personas? ¿las judicializan porque sí?”, se cuestiona Yurany a partir de su experiencia.

El pasado 4 de mayo, a través de un comunicado, Reporteros Sin Fronteras y la FLIP alertaron sobre la existencia de “un riesgo inminente de autocensura de quienes cubren las protestas debido a la escalada del uso excesivo de la fuerza policial contra periodistas.

«La Policía Nacional está en la obligación de garantizar el ejercicio periodístico y no debe bajo ninguna circunstancia, agredir a la prensa. Le solicitamos a la Policía y a la Procuraduría General de la Nación, que investiguen y sancionen a los uniformados que han atacado a periodistas», manifestaron.

Agregaron que «las autoridades nacionales y locales no pueden limitar el ejercicio periodístico a través de señalamientos estigmatizantes y de directrices sobre cómo hacer el cubrimiento y las fuentes que se deben consultar. Les invitamos a que respalden públicamente el trabajo periodístico».

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Anuncio

Antioquia

Alerta en Antioquia por intoxicación masiva por consumo de queso costeño

Avatar

Publicado

en

Las autoridades sanitarias en Antioquia están en alerta ante el reporte de casos de personas intoxicadas, al parecer, por el consumo de queso costeño, un producto lácteo elaborado de manera artesanal, por lo que no tendría ningún tipo de control sanitario.

En el municipio de El Bagre, localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, la Secretaría de Salud advirtió que se han reportado alrededor de 12 casos de intoxicación provenientes principalmente de las zonas de La Maturana y Chilona Abajo.

Los casos reportados hasta el momento están siendo atendidos en el Hospital Nuestra Señora del Carmen y la Clínica Medicauca. Se presume que el número aumente en los próximos días y que haya más personas procedentes del municipio de Zaragoza con este tipo de intoxicación. 

A través de un comunicado, el despacho recomendó a los habitantes de la región evitar el consumo de este alimento. “Desde la Secretaría de Salud y Protección Social, queremos alertar a la comunidad de El Bagre sobre casos de intoxicación relacionados con el consumo de queso costeño. Hasta el momento, se han reportado doce (12) casos atendidos en el Hospital Nuestra Señora del Carmen y la Clínica Medicauca”, señaló, 

Anuncio

“Para prevenir más casos, recomendamos evitar el consumo de este producto y, si tienes información sobre su procedencia, informarlo a las autoridades de salud locales”, añadió la Alcaldía. 

Las autoridades de salud fueron muy enfáticas al recomendar a los bagreños acudan al médico de inmediato si presentan síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, escalofríos o mareos tras consumir alimentos. También señalaron la importancia de exigir registros sanitarios en todos los productos de consumo. 

Por otra parte, en el municipio de Zaragoza se han presentado alrededor de 28 casos de intoxicación similares, según lo informado por Oswaldo Martínez, del área de salud de la secretaría de salud de la gobernación de Antioquia. 

“En todo el bosquejo que nosotros hicimos de la evaluación de campo, nos dimos cuenta de que posiblemente puede ser por el consumo de queso, porque todos los usuarios o todos los pacientes manifestaban que habían comido algo que tenía relación con el queso; salchipapas, mote de queso, entonces, todos los ingredientes llevaban el queso costeño”, dijo a Caracol radio el funcionario.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Antioquia

¡Increíble pero Cierto! Hombre Lleva 40 Años como Estudiante en la Universidad de Antioquia: Su Insólita Historia

Avatar

Publicado

en

En un hecho que ha sorprendido a la comunidad educativa y ha generado debate sobre la permanencia prolongada de estudiantes en las universidades, se ha encontrado a un hombre que ha dedicado 40 años de su vida a ser estudiante en la Universidad de Antioquia.

La revelación de esta historia peculiar surge tras la denuncia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sobre la existencia de estudiantes que llevan años matriculados en la universidad sin completar sus carreras. Esta situación ha suscitado todo tipo de reflexiones sobre la motivación y el propósito detrás de esta prolongada permanencia académica.

En medio de este debate, surge el caso de Carlos Posada, conocido como el ‘estudiante eterno’, quien en una entrevista con Canal 1 compartió su experiencia de 40 años como estudiante en la Universidad de Antioquia.

«En la universidad nadie me ha limitado a que no haga nada distinto de lo que yo hago, que es simplemente no perturbar a nadie más. Aquí respiras paz», expresó Posada, justificando su prolongada estadía en la institución.

Anuncio

Según su relato, Posada ha combinado sus estudios con el trabajo y la vida familiar durante estas cuatro décadas. «Tuve un hijo, me separé de la universidad durante tres años porque estaba ocupado con mi hijo. Luego regresé y aquí estoy. Terminé mi carrera en unos 40 años, pero aquí sigo», explicó.

Este caso singular ha generado reflexiones sobre la flexibilidad y las oportunidades que ofrece la Universidad de Antioquia, así como sobre la importancia de reevaluar el sistema educativo para adaptarlo a las necesidades cambiantes de los estudiantes.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Antioquia

Macabro Descubrimiento: Mujer Habría Asesinado a su Vecina y Ocultado el Cuerpo en Bolsas de Basura en la Cocina

Avatar

Publicado

en

En un giro escalofriante, se ha revelado que una mujer de 59 años habría asesinado a su vecina y ocultado el cuerpo dentro de bolsas de basura en la cocina de un inquilinato ubicado en el barrio Belén de Medellín.

Según informes de la investigación llevada a cabo por un fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la URI, la presunta homicida, identificada como Lilia Armoly Salcedo Salamanca, habría cometido el crimen contra su vecina, Martha Cecilia Puerta, de 68 años.

El cuerpo de la víctima fue encontrado dentro de una bolsa de basura en la cocina del inmueble, presentando signos de violencia, según lo revelado por el reporte.

Los resultados del dictamen de Medicina Legal indicaron que la mujer falleció a causa de asfixia mecánica y sofocación, además de presentar heridas provocadas con un objeto contundente en la cabeza.

Anuncio

Los investigadores, utilizando luces forenses, determinaron que el homicidio habría sido cometido en una de las habitaciones donde residía la presunta homicida. Además, se sospecha que Salcedo Salamanca intentó limpiar la escena del crimen para dificultar la investigación.

La mujer fue arrestada por la Policía Nacional el pasado 3 de febrero y durante las audiencias concentradas no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Ante la gravedad de los hechos, un juez de la república determinó que Salcedo Salamanca representa un peligro para la sociedad y ordenó su reclusión en la cárcel, donde deberá responder por el delito de homicidio agravado.

Este espeluznante suceso ha conmocionado a la comunidad local y ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y el enjuiciamiento riguroso en casos de violencia extrema como este.

Anuncio
Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa