La Alcaldía de Medellín capacita a productores de los corregimientos para la comercialización de sus alimentos

Totus Noticias
3 Min Lectura

Más de 60 pequeños y medianos productores, algunos de ellos pertenecientes a la Cooperativa de Agricultores de los Corregimientos, participaron en una jornada en la que recibieron asesoría especializada para comercializar sus alimentos con el Distrito.

La actividad estuvo liderada por la Alcaldía de Medellín y contó con la participación de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Gobernación de Antioquia.

Durante la jornada, ciudadanos de los cinco corregimientos aprendieron sobre las generalidades de la facturación electrónica, el Registro Único Tributario (RUT) y los permisos para la comercialización en esta modalidad.

“Lideramos procesos de articulación y alianzas estratégicas con diferentes dependencias del nivel distrital, departamental y nacional, donde trabajamos temas misionales relacionados con la seguridad y soberanía alimentaria. Esto es fundamental para generar un mejor desarrollo rural de nuestros campesinos y campesinas acercando esta oferta que es diferencial, pero que se enfoca en un mismo fin: apoyar el sistema agroalimentario”, expresó la gerente de Corregimientos, Maryori Londoño.

Medellín mantiene su apuesta por disminuir las brechas de acceso al mercado institucional en el marco de la Ley 2046 de 2020, en la cual se establecen mecanismos para promover la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, en los mercados de compras públicas de alimentos.

“Nos articulamos con la Alcaldía de Medellín, la DIAN, el INVIMA, la ADR y algunos operadores de programas institucionales para que los productores se acerquen a estas instituciones y logren una buena conexión de mercado. La Secretaría de Agricultura dispone de un link para que ellos se inscriban en el registro de compras públicas y sean proveedores de estos mercados institucionales”, manifestó la profesional universitaria Viviana Rodríguez, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia.

Te gustaría leer también:  Santa Fe de Antioquia se Prepara para las Jornadas de Cultura del Cuidado

Al finalizar la jornada se hizo un recorrido por los puntos de exhibición en los que los productores y operadores se conectaron para generar negocios con las dependencias anteriormente mencionadas.

“Me parecen muy importantes estos espacios para la cooperativa y todos los productores, porque nos aportan mucho. Las capacitaciones nos permiten aprender y crecer y eso, sin duda, fortalece nuestras empresas”, expresó el representante legal de la Cooperativa de Agricultores de los Corregimientos de Medellín, Jorge Alonso Quintero.

Quienes estén interesados en comercializar con el Estado lo pueden hacer a través de este vínculo https://n9.cl/l2z4k, donde encontrarán la Ley de Compras Públicas de alimentos y el enlace para registrarse como proveedores.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo