Conectate con nosotros

Medellín

jóvenes vulnerables de Medellín recibirán acompañamiento psicosocial

El proyecto Juventudes Tejedoras busca impactar a más de 3.000 jóvenes durante el cuatrienio.

Totus Noticias

Publicado

en

Juventudes Tejedoras es el proyecto de la Secretaría de la Juventud que busca el fortalecimiento personal, familiar y comunitario de jóvenes en situación de vulnerabilidad o en condición de riesgo social, incluyendo a los vinculados con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente-SRPA.

Este año, junto con la organización Ciudad Don Bosco y con un aumento de presupuesto cercano al 50 % respecto a 2020, se acompañará a 1.075 jóvenes —quienes recibirán acompañamiento para la construcción del proyecto de vida a través de orientación psicosocial individual— con el fin de prevenir en ellos problemáticas como el reclutamiento, el uso, utilización y constreñimiento a adolescentes y jóvenes de Medellín, embarazo adolescente, deserción escolar, entre otras.

Ahora, la plataforma Medellín Joven se suma a este componente del proyecto con contenidos psicoeducativos para el fortalecimiento de su salud mental.

Adicionalmente, 300 jóvenes y sus familias recibirán apoyo para promover entornos protectores y 100 jóvenes adscritos como agentes comunitarios se formarán en la generación de acciones de protección y garantía de derechos para las juventudes de la ciudad.

“La experiencia con el proyecto Juventudes Tejedoras me pareció realmente importante no solo porque se enfoca a proteger a los jóvenes de la ciudad sino también a las familias que a veces son disfuncionales. Me parece que el tema de la salud mental es muy importante, más en las comunas de Medellín y en tiempos de pandemia”, aseguró Mauricio López, joven beneficiario, quien se formó como agente protector.

El proyecto Juventudes Tejedoras busca impactar a más de 3.000 jóvenes durante el cuatrienio.

“Reconocemos que en la ciudad de Medellín los jóvenes tejen vida en cada una de las comunas y corregimientos y por eso este proyecto acompañará a más de mil jóvenes con un componente individual, otro familiar y otro comunitario”, dijo Alejandro Matta, secretario de la Juventud de Medellín.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

Aula móvil recorrerá Medellín para que los ciudadanos reconozcan sus habilidades y talentos para incorporarse al mundo laboral

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

-La Escuela para la Inclusión realizará un proceso de formación en las comunas 8-Villa Hermosa, 2-Santa Cruz, 9-Buenos Aires y 11-Laureles/Estadio.

-Las personas podrán capacitarse en competencias básicas, ciudadanas y laborales, además de pasar por un proceso de perfilamiento que les permita acceder a oportunidades de empleabilidad.

-El aula móvil de destrezas busca identificar las habilidades de las personas para ejercer un oficio o labor.
Por primera vez, la Escuela para la Inclusión del Distrito cuenta con un aula móvil que recorrerá las comunas y corregimientos de Medellín y permitirá que los usuarios hagan un diagnóstico de sus habilidades y destrezas.

El vehículo está dotado con una serie de pruebas en aspectos como memoria, agilidad, concentración, reacción a impulsos, capacidad de seguir instrucciones, atención y coordinación. La evaluación facilitará elaborar un perfil ocupacional acorde con las capacidades.

Esta aula móvil hace parte del componente de perfilamiento de la Escuela para la Inclusión que está conformado por una terapeuta ocupacional, trabajadores sociales y psicólogos quienes ayudan a los ciudadanos a identificar con qué habilidades, físicas, emocionales y mentales cuentan para incorporarse al mundo laboral.

“A través de estos encuentros en territorio, en los que hemos hecho algunas ferias o visitas descentralizadas, a través de Ser Capaz, logramos institucionalizar por medio de la escuela a 273 usuarios. Nuestra meta es superar esta cifra y llevar estas posibilidades a todo el territorio en donde el Distrito tiene gente llena de talento, con ganas de aprender, pero con dificultades para acceder”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

La Escuela para la Inclusión es una estrategia de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos que busca formar en competencias básicas, ciudadanas y laborales a la población más vulnerable de la ciudad para posteriormente acercar oportunidades de empleo, emprendimiento y formación.

La sede está ubicada en la carrera 60 # 48-37, barrio Sagrado Corazón de Jesús, cerca de la estación Cisneros del metro. Actualmente, la Escuela para la Inclusión desarrolla formación territorial en la comuna 8-Villa Hermosa, en el parque biblioteca León de Greiff-La Ladera. Este año, se tienen priorizadas jornadas en la comuna 2-Santa Cruz, 9-Buenos Aires y 11-Laureles/Estadio.

“Esto lo están haciendo para el bienestar de cada uno de nosotros y es bueno que vayan a los barrios, para que también la gente aprenda, así como aprendí yo y muchos de los compañeros que estuvieron aquí. Así que los invito a que vengan y participen en cada una de las capacitaciones que da esta escuela”, dijo Jaime Díaz, uno de los beneficiarios.

Para acceder a esta oportunidad, las personas pueden acercarse a los Centros Integrales de Familia que se encuentran en cada comuna y corregimiento de la ciudad, con la factura de servicios públicos y el documento de identidad. Una vez se tengan los cupos completos, se contactará a los interesados. Si desea más información, puede llamar al (604) 557 04 37 o escribir al 300 431 6614.

Sigue leyendo

Medellín

Más de 260.00 estudiantes se benefician de los programas de permanencia educativa en las instituciones oficiales

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Las estrategias contemplan transporte escolar, programa de alimentación, jornadas complementarias, Computadores Futuro y Media Técnica.
  • El principal requisito es estar registrado efectivamente en el sistema integral de matrícula -SIMAT.
  • La inscripción se hace directamente con las directivas de cada institución.

Más de 260.000 estudiantes se benefician de los programas de permanencia educativa implementados por la Alcaldía de Medellín en las instituciones oficiales. Los niños, niñas y jóvenes registrados efectivamente en el sistema integrado de matrícula -SIMAT, acceden a las estrategias, previo cumplimiento de los requisitos.

Entre las ayudas que ofrece la Secretaría de Educación está el transporte escolar en la modalidad de transporte contratado (rutas de buses escolares), con una capacidad para 10.000 estudiantes en 46 sedes educativas. Para ingresar a este programa los requisitos son:

  • Ser residente del Distrito.
  • Estar matriculado en una institución educativa oficial de Medellín con su debido registro en el SIMAT.
  • Residir en estratos 1, 2 ó 3.
  • Vivir a más de 12.5 cuadras y/o 1 kilómetro de distancia de la institución educativa.
  • No existir oferta educativa con disponibilidad de cupos para el grado que el estudiante curse o aspire cursar en un rango menor de 12.5 cuadras o 1 kilómetro al lugar de residencia.

“En las instituciones educativas de Medellín hay muchos beneficios como los Computadores Futuro, el Programa de Alimentación Escolar, transporte, Jornada Complementaria, Media Técnica, Inclusión Educativa para los estudiantes en situación de discapacidad. Busquen los requisitos, inscríbanse para ser beneficiarios de estos programas, hay cupos en todos estos beneficios y vamos a seguir entregando más. De esta manera, todos los estudiantes se pueden beneficiar de la gran transformación educativa que estamos haciendo en Medellín”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La inscripción para cada programa se hace con las directivas de cada institución.

El otro servicio de transporte es el de Perfil Estudiante del Sistema Metro, reglamentado por el Acuerdo Metropolitano 18 del 6 de diciembre de 2022. Tiene una capacidad de atención de 37.500 cupos y aplica en los medios en los que se usa la tarjeta cívica: metro, metrocable, metroplús, rutas alimentadoras y tranvía.

Los requisitos son:

  • Ser estudiantes de educación básica media y superior en pregrado, residentes en los municipios del Valle de Aburrá y en las localidades adyacentes a la jurisdicción metropolitana.
  • Estar matriculados en instituciones educativas públicas o privadas de los municipios del Valle de Aburrá.
  • Residir en viviendas de estratos 1, 2 y 3.
  • Tener entre 10 y 28 años en el momento de la inscripción o demostrar que el estudiante tiene capacidades diferentes
  • Vivir a más de 12.5 cuadras y/o 1 kilómetro de distancia de la institución educativa.

Además, se solicita a los establecimientos educativos, previo cumplimiento de los criterios establecidos en el acuerdo metropolitano, priorizar a víctimas del conflicto, personas en situación de discapacidad y pertenecientes a grupos étnicos como indígenas, afrocolombianos (incluye afrodescendientes, negros, mulatos, palenqueros de San Basilio), raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia y rom o gitano.

“Yo soy un joven que vive lejos de la institución, en Barrio Olaya Herrera, y pues el transporte me lleva y me trae seguro. No tengo que gastar plata en otro transporte y este es uno de los grandes beneficios de la institución”, dijo el estudiante de la Institución Educativa Vallejuelos, Carlos Mario Cetre Mosqueta.

Otra de las estrategias implementadas por la Administración Distrital es el Programa de Alimentación Escolar que beneficia a 220.000 niños, niñas y jóvenes de 444 sedes educativas. Los criterios de priorización son determinados por el Ministerio de Educación Nacional de la siguiente manera:

  • Al 100 % de los estudiantes que están en Jornada Única.
  • Al 100 % de las niñas y niños de preescolar.
  • A las poblaciones étnicas, víctimas del conflicto armado o en condición de discapacidad, haciéndolo progresivamente desde los grados inferiores hasta las superiores.
  • A la población determinada por el grupo de Sisbén, desde el grupo A hasta grupo D, progresivamente desde los grados inferiores hasta las superiores.

“El PAE me parece muy bueno y lo necesitamos diariamente, porque estudiamos 6 horas y algunos 12 horas, porque tenemos que alfabetizar o tenemos Media Técnica. Lo que más me gusta del PAE es su variedad y lo importante que es para nuestra comunidad”, manifestó el estudiante de la Institución Educativa Vallejuelos, Emanuel Villa Montaño.

La Alcaldía de Medellín tiene otras estrategias de permanencia como Jornada Complementaria en ciencia, tecnología, medio ambiente, lectura, deporte, danza, música e idiomas, en las que los estudiantes participan de manera libre. Adicionalmente, están los programas de Media Técnica para los jóvenes de décimo y undécimo, y Computadores Futuro que ha priorizado a 65.000 alumnos. Todas encaminadas a una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa