Internacionales
Joven de 21 años, fue decapitado por su hermano y sus primos por ser gay

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años y fue decapitado por sus propios familiares cuando el Ejército reveló su condición sexual.
Un joven de 20 años fue decapitado por su medio hermano y sus primos por su condición de gay. Alireza Fazeli Monfared fue engañado por sus familiares y subido a un auto con la excusa de que su padre quería verlo. Una vez en el vehículo, fue llevado a un pueblo del interior de Irán y allí fue asesinado brutalmente.
El hermanastro y los dos primos acusaban al joven homosexual de ser una «vergüenza» y una «deshonra» la familia solo por su orientación sexual. El cuerpo de Alireza fue hallado debajo de una palmera en el pueblo Borumi, cerca de la ciudad de Ahvaz. Los tres asesinos fueron detenidos por la policía local.
La madre y el padre de la víctima quedaron en shock al ser informados sobre lo sucedido y debieron ser internados.
El medio hermano y los primos de Alireza habían confirmado la homosexualidad del joven al recibir una carta de la Oficina de Conscripción de Irán. Allí se detallaba que Alireza era eximido del servicio militar obligatorio de dos años debido a «depravaciones morales y sexuales como la transexualidad».
Desde ese momento planearon el brutal crimen, que cometieron el 4 de mayo. «No hubo noticias de él hasta el miércoles, cuando el medio hermano de Alireza llamó a su madre y le dijo: ‘Lo liquidamos’. En otras palabras, él confesó el asesinato de Alireza. Su madre fue hospitalizada debido a la conmoción», dijo Aghil Abyat, un amigo del hombre decapitado.
Alireza Fazeli Monfared quería huir de Irán hacia Turquía
El asesinato del joven fue confirmado por la red iraní de lesbianas y personas transgénero, 6Rang (Seis Colores).
Ali vivía en Khuzestan con su familia y, tras llegar a casa, su hermanastro le dijo que su padre quería verlo, y lo subió en el coche hasta Borumi, donde lo asesinaron brutalmente durante la noche. Su cuerpo se encontró un día después, bajo unas palmeras.
Aghil Abyat, amigo de la víctima, declaró que la intención de Ali era vender su teléfono móvil y viajar a Turquía, pedir asilo en Europa y empezar una nueva vida lejos de su familia.
En Irán, las personas homosexuales o transexuales están exentas del servicio militar. Pero, de acuerdo con 6Rang, las leyes sobre excepciones médicas no aseguran que esos datos no vayan a ser usados en un futuro. Esto supone un gran problema tanto para los hombres gays, como para lesbianas y personas trans.
Homosexualidad en Irán
Desde la revolución iraní de 1979, el código penal se basó en una conservadora interpretación de las leyes islámicas (Shari’a). Todas las relaciones sexuales que ocurren fuera del tradicional matrimonio heterosexual (sodomía o adulterio) son ilegales y no hay una ley que ampare una relación de este tipo consentida o no-consentida.
Las relaciones homosexuales que son mantenidas en privado por dos adultos que consienten en ella, están estrictamente prohibidas y son castigadas con la pena de muerte.
En Irán, la sodomía es un crimen. Si las personas castigadas son adultos (mayores de 15), y sanos de mente como para poder consentirlo, el método de ejecución queda en manos del juez de la Shari’a.
Un menor de edad (menos de 15 años) que consiente en una relación de sodomía, es sentenciado a 74 latigazos. La sodomía es probada si una persona confiesa cuatro veces haber cometido sodomía o por el testimonio de cuatro hombres heterosexuales.
Internacionales
Incidente en vuelo de Avianca AV11: pasajero fallece durante aterrizaje de emergencia en Caracas

En las últimas horas se produjo un incidente en el vuelo AV11 de Avianca, que cubría la ruta entre Madrid y Bogotá. Este evento provocó un aterrizaje no programado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas, Venezuela. La razón de este desvío fue una emergencia médica a bordo de la aeronave de matrícula N785AV.
El incidente involucró a un pasajero cuya identidad aún no ha sido difundida al público. El viajero experimentó graves problemas de salud durante el vuelo, que se presume culminaron en un paro cardiaco. Esta situación de emergencia desencadenó la necesidad de un aterrizaje inmediato en Caracas.
Después de la notificación de la emergencia a bordo, Avianca, la aerolínea operadora, tomó todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del pasajero afectado y el resto de los ocupantes del vuelo.
A pesar de las rápidas acciones tomadas por la tripulación de la aeronave y el personal en tierra, se confirmó más tarde que el pasajero en cuestión no sobrevivió al evento.
En las redes sociales, se ha estado circulando información en la que se afirma que el pasajero sufrió un ataque al corazón. Sin embargo, en este momento, la confirmación oficial de la causa exacta de la muerte no ha sido publicada.
Avianca, en un comunicado oficial, expresó su tristeza por la pérdida del pasajero. Aunque la compañía no pudo confirmar si el pasajero perdió la vida mientras aún estaba a bordo del avión o si fue después de haber recibido atención médica en tierra, se comprometió a trabajar con las autoridades pertinentes para determinar los detalles exactos del incidente. La aerolínea también expresó su solidaridad con la familia del pasajero en este difícil momento.
Tras la emergencia, el vuelo AV11 despegó del Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas a la 1:30 de la mañana, hora local de Venezuela.
La aeronave finalmente llegó a su destino original, el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, a las 2:13 de la mañana, hora local de Colombia, el 30 de mayo.
En resumen, el vuelo AV11 de Avianca, que iba de Madrid a Bogotá, aterrizó de emergencia en Caracas debido a una emergencia médica a bordo. Se confirmó que un pasajero perdió la vida, aunque aún se desconocen detalles exactos del incidente.
Agenciapi.co
Internacionales
La extraña razón que advirtió un joven para quitar la vida a sus padres y hermanos

Nash, una pequeña población en el Estado de Texas, en Estados Unidos, se convirtió en el escenario de un reciente caso de parricidio que conmocionó a sus pobladores, en medio de una historia que también ha llamado la atención por las explicaciones que adujo el responsable, cuando fue detenido e interrogado para determinar las razones que lo movieron a acabar con la vida de sus padres y sus hermanos.
El caso, ocurrido el pasado 23 de mayo, tiene como protagonista a un joven de 18 años, identificado como Cesar Olalde, quien se entregó a las autoridades tras ser requerido por estas como responsable del asesinato de todos los miembros de su familia nuclear; sus padres y hermanos, advirtiendo que el hecho lo adelantaba en ‘defensa propia’, al advertir que ellos eran caníbales, y que él sería la próxima víctima.
Así, en medio de una acalorada discusión, el joven decidió quitarle la vida a sus familiares, en un hecho que trastocó la paz de su vecindario, y que motivó a los vecinos a dar parte a las autoridades, las cuales llegaron hasta el lugar para ponerse a cargo de la situación, evidenciando en la casa de la familia Olalde el traumático escenario de muerte.
Además de los cuerpos, en la casa de la familia Olalde, fue encontrado el joven, que para el momento de la llegada de las autoridades, se encontraba en posesión de un arma de fuego.
Si bien la policía llegó hasta el lugar, la captura del joven de 18 años, responsable de la masacre, no se llevó a cabo a través de una operación violenta, sino que por el contrario, los uniformados recurrieron al diálogo con el joven, logrando que este se entregara por voluntad propia a la justicia.
Según el reporte de las autoridades, en el lugar fueron hallados 4 cuerpos sin vida, que correspondían a los cadáveres de: Ruben Olalde y Aida García-Mendoza; los padres del joven asesino, además de Lisbet Olalde, y Oliver Olalde, hermanos del victimario.
Medios locales en Estados Unidos incluso explicaron que el panorama era aún más sombrío, si se tiene en cuenta que uno de los hermanos, víctima del pistolero, era un menor de tan solo 5 años de edad.
En medio de los hechos relacionados con esta matanza, también se ha conocido que, las primeras personas que llegaron hasta la residencia y evidenciaron el parricidio, fueron una pareja de amigos y vecinos, quienes tras constatar la presencia del hombre armado, optaron por retirarse del lugar, no sin antes haber intentado sostener una conversación con el joven, quien explicó que las razones que lo motivaron al crimen eran de ‘defensa propia’, entregando la misma explicación sobre la existencia de intenciones caníbales por parte de sus familiares.
Sin embargo, la línea de emergencia no solo fue avisada por parte de los vecinos, sino que al parecer, según recogen medios locales, el reporte de las autoridades también da cuenta de una llamada realizada por un hombre joven que, tras comunicarse con el 911 advirtió haber incurrido en un crimen, explicando que ‘activó’ su arma en contra de sus familiares; una advertencia que ahora se estudia si correspondía o no a Olalde.
Ahora, tras los hechos confesados por el joven, la justicia estudia su castigo, pues pese a tratarse de un escenario de homicidio capital, que puede acarrear una pena de muerte o de prisión perpetua, las autoridades también deben estudiar la existencia de eventuales trastornos en el joven, ello basado en los argumentos que adujo para su matanza.
Mientras la justicia decide el castigo más adecuado para el joven, afuera, sus familiares sobrevivientes, más precisamente una hermana mayor, avanzan en el proceso de velación y funeral de sus seres queridos. Proceso para el cual debió abrir una colecta debido a los altos costos de las diligencias funerarias, hecho al que ha respondido de forma positiva la comunidad que sigue horrorizada por lo ocurrido.

La hija mayor de la familia asesinada debió ponerse al frente de las labores fúnebres de sus padres a través de una colecta.© Proporcionado por Semana
Fuente: Semana
Internacionales
Gabriel Boric denuncia situación de derechos humanos en Venezuela y lanza duras críticas a Maduro

El presidente de Chile, Gabriel Boric expresó fuertes críticas hacia el presidente venezolano Nicolás Maduro, debido a la preocupante situación de los derechos humanos en Venezuela. Boric dejó claro que esta realidad es seria y no puede ser considerada una mera construcción narrativa, como afirmó el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante una rueda de prensa en la cumbre regional llevada a cabo en Brasilia, Boric afirmó respetuosamente su discrepancia con las declaraciones de Lula. El ex líder estudiantil aseguró que la difícil situación de los derechos humanos en Venezuela es una realidad palpable y no debe ser ignorada. «He tenido la oportunidad de ver esta realidad en los ojos y el sufrimiento de cientos de miles de venezolanos que se encuentran en nuestro país y que también exigen una postura firme y clara», agregó.
A diferencia de otros líderes progresistas de la región, Boric ha sido muy crítico con Maduro. Sin embargo, ha cuestionado las sanciones económicas impuestas al país sudamericano y ha instado a Estados Unidos y la Unión Europea a retirarlas, con el objetivo de permitir que el pueblo venezolano pueda avanzar hacia un futuro mejor.
La cumbre celebrada este martes, convocada por Lula y en la que participan otros once líderes regionales, marcó el primer encuentro cara a cara entre Boric y Maduro. El líder político chileno expresó su satisfacción por el retorno de Venezuela a las instancias multilaterales, ya que considera que estos espacios son fundamentales para resolver problemas, en contraposición a las declaraciones hostiles que solo generan confrontación.
No obstante, Boric enfatizó que esto no significa ignorar o pasar por alto temas que son de vital importancia para él y su país, como la defensa de los derechos humanos. A pesar de sus críticas, Boric está trabajando para normalizar las relaciones con Venezuela, y recientemente designó a Jaime Gazmuri como nuevo embajador en Caracas, un puesto que estaba vacante desde 2018.
Además de Boric y Maduro, la cumbre contó con la presencia de otros líderes de la región, incluyendo a Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia, Gustavo Petro de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador, Irfaan Ali de Guyana, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Chan Santokhi de Surinam y Luis Lacalle Pou de Uruguay.
Aunque las sesiones se llevaron a cabo a puerta cerrada y no se transmitieron oficialmente, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, también expresó críticas hacia las declaraciones de Lula. En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario uruguayo instó a no «ignorar la realidad» y afrontar los desafíos de manera honesta y transparente.
-
Internacionaleshace 4 semanas
Detienen a excandidato que alegó fraude en elecciones de Paraguay
-
Deporteshace 4 semanas
Olimpia le aguó la campaña perfecta a Nacional: agridulce empate en el Atanasio
-
Entretenimientohace 4 semanas
Anuel AA le dedicó canción sin tapujos a Karol G con picante recuerdo sobre su noviazgo