JEP respondió al presidente Petro tras varios ‘dardos’ lanzados en carta a la ONU

Totus Noticias
3 Min Lectura

A través de una carta enviada al secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente Gustavo Petro reiteró el compromiso del Gobierno colombiano para respetar e implementar el Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc. En la misiva, también se refirió al trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contemplado como tribunal de justicia transicional para sancionar a exintegrantes de ese grupo insurgente, militares y terceros civiles relacionados con crímenes cometidos durante el conflicto.

“Habrá un empeño adicional para que la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) se consolide como modelo, referente, para y de todas las naciones del mundo. De allí que ponga el suscrito de presente que la JEP habrá de cumplir, sin dubitación alguna, con las normas que la crearon para garantizar la justicia”, señaló el jefe de Estado en el documento. Dichas declaraciones no cayeron bien al interior del tribunal, motivo por el cual emitieron una respuesta en la que pidieron respeto por su autonomía de la rama Ejecutiva.

Dichas declaraciones no cayeron bien al interior del tribunal, motivo por el cual emitieron una respuesta en la que pidieron respeto por su autonomía de las demás ramas del poder público. A través de una declaración emitida el viernes 20 de octubre por su presidente, Roberto Vidal, dijo que ni el Gobierno ni los firmantes de la antigua guerrilla pueden interferir en las decisiones que sean tomadas desde la jurisdicción.

“El hecho de que la JEP haya sido creada en virtud del Acuerdo Final de Paz no les confiere tutoría alguna sobre su gestión a las partes firmantes del mismo. Por lo tanto, al Gobierno y a las extintas Farc-EP no les está permitido emitir órdenes y orientaciones sobre el sentido de las decisiones de la JEP”, manifestó Vidal en la misiva. Además, reiteró que la ciudadanía, los sometidos ante el tribunal y las demás instituciones cuentan con diferentes mecanismos para controvertir las decisiones allí proferidas, pero que otra cosa es el hecho de que una persona o entidad “ejerza tutoría sobre las decisiones y el funcionamiento de la jurisdicción”.

Te gustaría leer también:  Santa Fe de Antioquia se Prepara para las Jornadas de Cultura del Cuidado

Por ello, el magistrado sentenció que respetar el Acuerdo Final de Paz también significa acoger la autonomía de esta jurisdicción. “Desde sus inicios, la JEP ha tomado decisiones con absoluta independencia de todos los poderes públicos, únicamente sometida a los mandatos de la Constitución Política y a las normas que rigen el Estado de Derecho”, se lee también en la carta.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo