El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha sido muy activo en redes sociales, opinando acerca del conflicto que se recrudece en medio oriente, que estalló el pasado sábado 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamás invadió territorio israelí y mató, secuestró y bombardeó el territorio a cargo de Benjamin Netanyahu.
Pese a que el gobierno israelí no había tomado medidas drásticas contra Colombia, de la mano del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel llega una información que condiciona las relaciones entre los dos países, que hasta el momento habían sido de gran amistad.
Por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, el subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de amonestación, tras las declaraciones «hostiles y antisemitas» del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana.
Según Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, en la reunión se dejó en claro a la embajadora que, «sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150».
«Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia», señala el comunicado.
Como consecuencia de las reacciones que ha tenido el mandatario de izquierda, en el comunicado se anuncia que a modo de respuesta, como primera medida, Israel decide detener las exportaciones de seguridad a Colombia. Se trata del primer pronunciamiento oficial desde ese país tras las múltiples opiniones del presidente Petro.
Pese a los cuestionamientos que muchos líderes del mundo le han hecho al presidente Gustavo Petro por las palabras que ha utilizado para referirse al conflicto en medio oriente, el mandatario continúa siendo muy persistente en dejar clara su posición.
Por ahora el anuncio hace parte de una noticia en desarrollo y habrá que esperar que decisión toma el mandatario ante este importante anuncio israelí, que según el comunicado, podría ser solo una «primera medida».