Conectate con nosotros

Internacionales

Huracán Ian dejó al menos 21 muertos y cientos de heridos en Florida

Avatar

Publicado

en

Con incontrolables vientos de más de 140 km/h, el huracán Ian tocó tierra este viernes en la zona costera de Georgetown, en Carolina del Sur, después de fortalecerse en el Ocean Atlántico tras su paso por Florida, dejando a decenas de miles de personas sin electricidad y con graves afectaciones en sus viviendas.

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esta es la segunda vez que el huracán toca tierras estadounidenses; sin embargo, en esta ocasión, el siniestro perdió fuerza hasta convertirse en un ciclón postropical.

Florida, uno de los estados más afectados de Estados Unidos

El pasado miércoles 28 de septiembre, Ian llegó al estados del Florida, al sureste de Estados Unidos, como un huracán de categoría cuatro, causando graves destrozos e inundaciones y dejando como resultado más de 20 muertes y cientos de heridos.

Este viernes, las autoridades de dicho estado hicieron un primer balance de los daños y destacaron que el paso de este huracán dejó al menos 21 muertes y más de 100 heridos por eventos relacionados directamente con la tormenta.

El director de la División de Manejo de Emergencias de Florida informó en una rueda de prensa que los organismos de rescate continúan los esfuerzos para ayudar a decenas de personas que quedaron afectadas por la tormenta: «La gente se muere durante los desastres, pero no todas esas muertes son por causa directa”, aclaró.

Por otra parte, el funcionario aseguró que las autoridades han recorrido el litoral oeste del estado para salvar a las personas que quedaron atrapadas en los techos de sus residencias e incomunicadas, luego de que puentes y otras infraestructuras colapsaran. Estas operaciones se están realizando con helicópteros, balsas y vehículos especializados.

Una buena parte del puente que conecta Sanibel con la península, sufrió fuertes afectaciones y cayó al mar por el huracán, dejando sin acceso terrestre a la isla en la que viven más de 6300 personas, por lo tanto, equipos de la guardia costera de Estados Unidos y del departamento de bomberos de Miami empezaron a trasladar por vias aéreas a residentes de la isla en el suroeste de Florida.

Hasta el momento las autoridades de Florida han confirmado el rescate de más de 700 personas vía aérea en la isla y sus alrededores: «Ha habido un esfuerzo heroico para rescatar a personas alrededor del estado», comentó el gobernador Ron DeSantis, añadiendo que “alrededor de mil agentes están dedicados, yendo de arriba pa abajo por la línea costera”.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Muertos por poderoso terremoto en Turquía y Siria avanzan hacia la funesta cifra de 2.000

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Hay cientos de personas atrapadas en los edificios desplomados (que se cuentan por miles). El hecho de que ocurriera en la madrugada tomó a todos por sorpresa.

Cerca de 1.800 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y cuyos temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia. Con el paso de los minutos, las autoridades de los dos países temen que esa cifra se incremente.

En Turquía, donde se registró el epicentro del terremoto, al menos 1.014 personas murieron, según el último balance comunicado por el organismo público de gestión de catástrofes. Además, cerca de 5.400 resultaron heridas, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien agregó que unos 2.818 edificios se derrumbaron.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 783 muertos y 2.280 heridos. El ministerio de Salud sirio informó de 403 personas muertas y 1.284 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 380 muertos y más de 1.000 heridos en esos sectores.

El temblor se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7,5 golpeó la zona a las 13:24 hora local (04:24 de la mañana, hora colombiana), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS. También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.

El sismo se sintió en toda la región y sus ondas llegaron incluso hasta la lejana Groenlandia, según el instituto geológico danés.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía. Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.

“Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros”, dijo a AFP Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

“Su hermana sigue bajo los escombros”, dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

Aeropuertos bloqueados

Por seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y por temores a que se produjeran explosiones. Por su parte, el Kurdistán iraquí informó que suspenderá por precaución las exportaciones de crudo a través de Turquía. Según el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep, fueron cerrados al tráfico.

La nieve y las tormentas que azotan la región impedían el tráfico en otros aeropuertos, incluido el de Diyarbakir, constató AFP. “Escuchamos voces aquí y allá. Pensamos que tal vez 200 personas se encuentran entre los escombros”, declaró un rescatista en Diyarbakir, según una transmisión de la cadena NTV.

Algunas imágenes en la televisión turca y redes sociales mostraban a personas asustadas en pijama, deambulando entre la nieve, mientras observaban a los rescatistas buscar entre los escombros de sus casas.

En tanto, la televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Lataquia, en la costa oeste. Medios progubernamentales señalaron que varios edificios colapsaron parcialmente en Hama, centro de Siria, donde bomberos y rescatistas intentaban sacar superviviente de entre los restos.

Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue “históricamente el mayor terremoto registrado”.

El temblor provocó escenas de pánico. Muchos habitantes salieron a las calles pese a las lluvias torrenciales.

Ayuda internacional

El presidente turco, cuya gestión en esta tragedia tendrá mucho peso en las reñidas elecciones del 14 de mayo, hizo un llamado a la unión nacional. “Esperamos salir de esta catástrofe juntos lo más rápidamente posible y con los menos daños posibles”, tuiteó.

La Unión Europea (UE) y muchos de sus países miembros anunciaron que enviaban ayuda y equipos de rescate. También lo hicieron Estados Unidos, Reino Unido, Israel, India y Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía, que prometió “poner a disposición todas sus fuerzas”, según su primer ministro.

El papa Francisco manifestó su “profunda tristeza” por lo ocurrido y el presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió sus condolencias a los dirigentes turco y sirio y ofreció “aportar la ayuda necesaria” de Rusia tras esta tragedia. También el presidente chino Xi Jinping hizo llegar su pésame a los dos países.

Azerbaiyán, país cercano a Turquía, anunció el envío inmediato de 370 rescatistas, según la agencia oficial turca.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas. Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1.000 heridos.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

Fuente: Publimetro

Sigue leyendo

Internacionales

¿Fue un error? China asegura que globo en cielos latinomericanos se desvió por los vientos

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Estados Unidos derribó el pasado fin de semana el globo que sobrevolaba su espacio aéreo.

El Gobierno chino afirmó hoy que los países latinoamericanos por los que sobrevoló la segunda aeronave china detectada por el Pentágono “entienden” que no “representa ninguna amenaza”.

China siempre se rige por la legislación internacional, no representamos amenaza para ninguno de esos países y estos así lo entienden”, afirmó este lunes la portavoz de Exteriores, Mao Ning en la rueda de prensa diaria del departamento.

Los países sobre los que se ha detectado el paso de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.

Según Mao, el dirigible “pertenece a China”, se emplea “para pruebas de vuelo con motivos civiles” y “se vio afectado por las condiciones meteorológicas, además de su limitada capacidad de maniobrabilidad, lo que provocó su entrada no intencionada en el espacio aéreo de países latinoamericanos”.

El pasado viernes, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, anunció que EE.UU. había detectado un segundo dirigible, tras el descubierto el jueves en el espacio aéreo estadounidense, pero sobre los cielos de Latinoamérica.

China no había realizado comentarios al respecto de este segundo supuesto “globo espía” hasta este lunes.

La crisis de los “globos espía” se agudizó este sábado después de que EE. UU. derribara, por orden directa del presidente estadounidense, Joe Biden, la aeronave china que llevaba varios días sobrevolando el país norteamericano.

En respuesta a la maniobra, China expresó una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que EE. UU. “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir la aeronave que sobrevolaba su espacio aéreo.

El descubrimiento del primero de estos “globos espías” en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana

Fuente: Publimetro

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa