Hilo de Twitter lanza graves acusaciones contra figuras del GEA

Totus Noticias
7 Min Lectura
Imagen tomada de El Colombiano

Mientras esta semana, algunos de los dirigentes de las principales compañías antioqueñas ligadas al Grupo Empresarial Antioqueño GEA publicaban cartas donde daban su versión de la reunión con el alcalde Daniel Quintero el año pasado, un hilo de Twitter mostraba información referentea estos dirigentes.

La cuenta de Twitter de Juan David Duque G. @juanduquega, comenzó un denominado «hilo» de 12 partes en el que explicaba algunos asuntos en los que están involucrados varios de los representantes de las empresas adscritas al GEA.

El tuit inicial de David Duque G.

«Ayer el GEA salió a atacar a @QuinteroCalle. Acá les dejo 10 puntos en los que que se evidencian las mentiras, marrullería y conflictos de intereses que tienen estos empresarios ¨altruistas¨ que de ética poco saben», escribió Duque.

En primer lugar, Duque le dedicó un trino a Juan Esteban Calle, hoy presidente de Cementos Argos, quien —según el tuitero— es investigado por la Contraloría por su responsabilidad fiscal en Hidroituango, ya que era miembro de junta directiva de EPM. Así como también es investigado por su responsabilidad fiscal en el escándalo de Bonyic, proyecto energético ejecutado cuando fue gerente de EPM y que tuvo sobrecostos de $250 millones de dólares.

«Manuel Santiago Mejía, dueño de Corbeta (GEA), está investigado en proceso de responsabilidad fiscal, también en Bonyic. Aparentemente estuvo detrás de la renuncia masiva en junta de EPM para generarle una crisis a @QuinteroCalle», escribió el activista Duque.

Te gustaría leer también:  Gobernación de Antioquia atiende emergencia en Urabá causada en la temporada de lluvias

Sobre Andrés Bernal Correa, quien según Juan David hizo toda su carrera en el GEA, el tuitero escribió que está investigado por su responsabilidad en el «descalabro» de Bonyic mientras fue miembro de la junta de EPM entre 2011 y 2018. «Al mismo tiempo era miembro de junta en @Cementos_Argos, todo el cemento de Hidroituango es de ARGOS», tuiteó Duque.

En su hilo Duque también especifió que el mismo Bernal tuvo cargos en el Grupo Sura entre el año 2004 Y 2017. Cabe mencioanr que el Grupo Sura es parte de la reaseguradora de Hidroituango, según el tuitero.

«@Grupo_Argos es dueño de Celsia, competencia directa de EPM. Acá surgen dudas: A. Siendo competencia, ¿Qué hacían directivos de Argos en la junta de EPM? B. ¿Directivos de @Grupo_Argos tomaron decisiones para favorecer a Celsia a costa de los intereses de EPM?#Conconcreto filial de @Grupo_Argos es el constructor de #Hidroituango, socios en el proyecto de Camargo Correo (Odebretch). ¿Qué hacían tantos directivos del @Grupo_Argos en la JUNTA de EPM, mientas sus filiales firmaban contratos MILLONARIOS?» también publicó en redes Duque.

Una de las tuits que denuncia uno de los sucesos más graves por parte de Duque es el que señala que según un informe de la Justicia Especial para la PAZ JEP, el Grupo Argos tiene 12 sentencias que ordenan restituir tierra a campesinos.

En otro aparte, Duque escribió que «@Grupo_Argos y el GEA han financiado históricamente a @sergio_fajardo, @FicoGutierrez y políticos del @CeDemocratico, en cuyas administraciones se les adjudicaron millonarios contratos. De ahí las constantes críticas a @QuinteroCalle».

De acuerdo a Duque, el actual enfrentamiento entre el alcalde de Medellín, los exalcaldes de la ciudad y los poderosos gremios económicos de la región tiene que ver con el asunto Hidroituango y la posterior demanada por 9.9 billones de pesos interpuesta por la Administración Municipal.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

«Fue @QuinteroCalle quien destapó el escándalo de Hidroituango. El cual intentó callar @FicoGutierrez, aludiendo sin estudios para sustentar, que se debía a causas naturales. @QuinteroCalle quiere volver Aeropuerto Olaya Herrera una empresa industrial y comercial del Estado, para que pueda operar aeropuertos en el país. A @Grupo_Argos no le conviene, pues es dueño de Odinsa, esto les afectaría millonarias ganancias de ese negocio. La guerra que estos empresarios ¨altruistas¨ le declararon a @QuinteroCalle evidentemente no es ideológica mucho menos ética. Es por los millones que se venían ganando a costa de los intereses públicos», señaló Duque.

Uno de los elementos más llamativos del «hilo» publicado por Juan David Duque G, es que en cada uno de ellos se puede encontrar elementos testimoniales —como artículos noticiosos — que podrían configurar como evidencia de sus aseveraciones.

Sin embargo, la publicación no ha estado exenta de polémica por parte de detractores del alcalde Quintero quienes tachan a Duque de mentiroso, de vendido y de tener vínculos contractuales con Quintero.

En el programa La Suma de los Mejores, David Duque admitió que fue compañero de Quintero en la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional Innpulsa hace seis años y desde eso no ha tenido ninguna relación contractual de ningun tipo con el hoy gobernante.

Desde Totus Noticias pudimos comprobar que Duque fue uno de los activistas a favor de la firma del Plebiscito por la Paz en 2016.

También se pudo verificar que en las plataformas de contratación pública del Estado —abiertas y disponibles en internet— no se halló ninguna correlación entre David Duque y la Alcaldía de Medellín o alguna dependencia adscrita a esta.

Te gustaría leer también:  Antioquia lidera viabilización de proyectos de Obras por Impuestos en el país

Si se pudo verificar que Duque coincidió junto a Quintero en una entrega de volantes de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018, como lo muestran unas imágenes de su propio Facebook.

De otro lado, cabe resaltar que Juan David Duque participó en la fase inicial de la campaña de Clara López por la Alcaldía de Bogotá. Tras el declinamiento de esta a aspirar a dicho cargo, Duque colaboró con la campaña de Carlos Fernando Galán para la misma campaña por la Alcaldía de la capital del país.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo