Hallan más de 20 tumbas de indígenas muiscas en Usme durante la ampliación de la avenida Caracas

Totus Noticias
5 Min Lectura

Los vestigios indígenas fueron llevados a un laboratorio. Arqueólogos e historiadores están fascinados.
Hallazgo arqueológico en Usme.

En desarrollo de la obra de ampliación de la avenida Caracas, el IDU encontró 26 tumbas completas, 3 cuerpos con cuentas de collar, 4 vasijas completas y huellas de poste, además de fragmentos cerámicos y algunos líticos, en la zona de la ladrillera en la localidad de Usme.

Durante una excavación en la localidad de Usme para la construcción de una nueva línea de TransMilenio, fueron encontradas 26 tumbas muisca, las cuales, según análisis preliminares, podrían pertenecer a la época de la llegada de los españoles a Colombia, así lo conoció en exclusiva NotiCentro1 CM&.

El descubrimiento, según conoció el noticiero. Aunque el medio no precisó la fecha exacta del hallazgo, si señaló que el Distrito lo había mantenido en secreto hasta el momento, con el fin de evitar que guaqueros llegaran al lugar.

“Este tipo de hallazgos se contemplan en el desarrollo de grandes obras como ésta, y por esa razón se realizan todas las fases del Programa de Arqueología Preventiva, para tener los permisos necesario por parte del ICANH, entidad a la que debemos hacer los respectivos reportes detallados y la que toma las decisiones del futuro del material arqueológico”, comunicó el director del IDU, Diego Sánchez.

“Mientras tanto, el cuidado y custodia le corresponde al IDU, con la cautela que corresponde a estos temas arqueológicos, teniendo en cuenta que se trata del patrimonio e historia de la ciudad y de la Nación”, agregó el funcionario.

Los vestigios arqueológicos fueron llevados a un laboratorio, también previsto en la parte contractual, donde se realizará sus respectivos análisis y estudio.

“Luego de realizar estas actividades y de hacer el correspondiente informe del Plan de Manejo Arqueológico PMA, el IDU como titular de este programa, buscará un lugar adecuado para la tenencia de este material arqueológico, previa autorización del ICANH”, comunicó Sánchez.

El primer indicio se encontró en febrero pasado, cuando se evidenció una huella de poste, un lítico y un fragmento de cerámica. Desde entonces se inició el rescate de los vestigios, según la metodología aprobada por el ICANH en caso de hallazgo, demarcando la zona y montando las cuadriculas para iniciar el rescate.

“Cabe aclarar que este importante hallazgo arqueológico para la ciudad y para el país, del que solo se sabrán todos los detalles una vez se finalice el rescate y se hagan los análisis correspondientes, no tiene afectación sobre la obra de construcción de la Extensión Caracas Sur, tramo 1”, señaló el director del IDU.

El parque se encuentra ubicado en la hacienda El Carmen, en la vereda la Requilina, en la localidad de Usme, donde en 2008, en medio de un proyecto de vivienda, fueron descubiertas 2.500 tumbas indígenas, 135 cuerpos humanos y 300.000 fragmentos de cerámica, entre otros.

Desde entonces, el lugar ha sido considerado como el asentamiento muisca más grande a la llegada de los españoles, motivo por el cual, en 2014 fue declarado como Área Arqueológica Protegida. Posteriormente se iniciarían los proyectos para el parque, con el fin de acercar a los habitantes de la ciudad a la cultura indígena.

“La importancia de la hacienda de El Carmen es incalculable. Cuando uno tiene un hallazgo arqueológico de esta naturaleza entiende lo que significa realmente la cultura. Son comunidades que durante cientos de años desarrollaron sus propios rituales funerarios. Y esos rituales nos hablan de la concepción que tenían de la vida y de su relación con el territorio. Sobre eso se construyen, además, diálogos con la comunidad actual”, señaló el secretario de Cultura de Bogotá.

NICOLÁS MONTERO DOMÍNGUEZ

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo