El presidente de la República, Gustavo Petro, reiteró que a través de la Fiscalía General de la Nación se envió cocaína al exterior, esto debido a la investigación que se abre a Francisco Javier Martínez, director del CTI de la Fiscalía en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, por presuntas irregularidades.
Este asunto tiene indignado al presidente Gustavo Petro, quien ha sido uno de los principales funcionarios que solicitan una investigación pronta de lo que, al parecer, podría tratarse de un entramado delictivo que hacía uso de la Fiscalía con beneficio para diferentes personas de la región de Buenaventura.
Dos agentes encubiertos permitieron establecer que el director del CTI de la Fiscalía General de la Nación en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, habría incurrido en actos ilegales, y que la vicefiscal general, Martha Mancera, conocía las denuncias, lo que ha ocasionado una confrontación entre la funcionaria y el jefe de Estado.
Petro exige respuestas
Para el mandatario el hecho de que presuntamente se conociera de los hechos relacionados con narcotráfico, y en lugar de investigar se protegiera al delincuente es motivo de indignación.
“Decían que no había pruebas contra “Pacho”, pero aquí presentan hasta grabaciones. ¿Cómo es posible que hayan utilizado la Fiscalía para exportar cocaína en Buenaventura y hayan protegido al presunto delincuente?”, manifestó Gustavo Petro en su cuenta de la red X.
En diálogo con Semana, Francisco Javier Martínez, director del CTI en Buenaventura manifestó no conocer a la vicefiscal Mancera y que se quiere desprestigiar a la funcionaria, quien, a su vez, afirmó que no pueden intentar manchar su trabajo con resultados de más de 30 años en la Fiscalía General de la Nación.
Martínez, a quien se nombra en el escándalo con el alias de ´pacho´ se encuentra preocupado, y así lo manifestó a Semana, afirmando que su nombre quiere ser usado como caballo de batalla en contra de la fiscal Mancera.
La vicefiscal Mancera, quien está un escalón abajo de Francisco Barbosa en la jerarquía de la Fiscalía General de la Nación acusó al presidente Gustavo Petro de proteger narcotraficantes, mientras que Martínez dice que las acusaciones en su contra son hechas por dos agentes corruptos que quieren limpiar sus nombres ensuciando el de él.
Martínez asegura que las acusaciones en su contra no tienen peso probatorio y que se mantiene tranquilo ante el asunto, además afirmó que lo que le sucede es un ´daño colateral´ por la estrategia que enlodar a la vicefiscal Mancera.
El director del CTI en Buenaventura dijo que asumió el cargo en 2021 y desde entonces a logrado dar golpes importantes contra el narcotráfico en la zona.