Groupe SEB Andean y GreenYellow inauguran primera planta para generación de energía solar en el sector metalúrgico, en Rionegro

Totus Noticias
5 Min Lectura

Esta moderna instalación fue inaugurada el 8 de septiembre y genera energía limpia equivalente al 9% del consumo energético actual de la planta de Groupe SEB Andean.

Esa energía limpia evitará la emisión de más de 738 toneladas de CO2 cada año. Un millón de dólares fue la inversión de GreenYellow, compañía especializada en implementar proyectos de eficiencia energética para el sector industrial y empresarial.

La planta para la generación de energía solar, es un proyecto que reafirma los compromisos de Groupe SEB Andean y GreenYellow para aportar a la diversificación de la matriz energética y a la reducción de emisiones de CO2 del país, de acuerdo a las metas propuestas por el gobierno nacional y los tratados internacionales.

Su inauguración tuvo lugar este miércoles 8 de septiembre, el evento contó con la presencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien destacó que “La Transición Energética es el legado para el presente y el futuro de Colombia, y hoy es una realidad gracias a la incorporación masiva de energías renovables, provenientes del sol y del viento. Proyectos como esta granja solar en Antioquia, la primera para el sector metalúrgico del país, demuestran que las políticas públicas adelantadas por el Gobierno Nacional han generado una atracción que nos permitirá seguir ampliando la capacidad instalada de este tipo de fuentes. La transición energética es una herramienta clave para tener una matriz eléctrica más resiliente y avanzar en la lucha contra el cambio climático«, aseguró el ministro.

La moderna instalación está ubicada en el municipio de Rionegro (Antioquia) y tiene un área de 11.892 m2. Con su entrada en operación, Groupe SEB Andean ratifica su compromiso con la producción sostenible, evitando la emisión de 738 toneladas de CO2 al año, teniendo en cuenta que para absorber esa cantidad se necesitarían 3.549 árboles. Es importante resaltar que ésta, se convierte en la primera planta solar en el sector metalúrgico en Colombia.

Te gustaría leer también:  Uribe sigue criticando la reforma pensional: asegura que hay daños para los jóvenes por cuenta del socialismo

Cuenta con cerca de 4.000 paneles solares para su funcionamiento, lo que permite tener una capacidad instalada de 1,4 MWp (megavatios pico), produciendo energía limpia equivalente al 9% del consumo actual de su planta en Rionegro, es decir, 1937 MWh (megavatio) por año. “La alianza de estas dos empresas es un aporte para la reactivación económica del sector en Colombia, ya que fue posible conservar la planta en funcionamiento durante los meses de pandemia en el país, desarrollar nuevos productos y cuidar los más de 1.360 empleos con los cuales cuenta actualmente Groupe SEB Andean”, expresó Paul de Jarnac, presidente de Groupe SEB Andean. La multinacional francesa GreenYellow, fue la encargada de su ejecución, invirtiendo un millón de dólares para su desarrollo.

El proyecto hace uso de los beneficios tributarios otorgados por la Ley 1715, a través de la cual el Gobierno Nacional promueve el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencionales. “Entre las dos compañías vimos un potencial de implementar un proyecto que sea de gran utilidad, que le permita a Groupe SEB disminuir su huella de carbono y reducir su factura energética. Para ello, revisamos diferentes opciones y teniendo en cuenta las áreas libres y atendiendo a las necesidades de la industria, pudimos proponer este proyecto de energía solar” comentó Marcos Páez, director comercial de Greenyellow para Colombia.

La eficiencia energética es una combinación de medidas que permiten optimizar el uso de la energía eléctrica en las empresas. Las acciones de Groupe SEB Andean van encaminadas a optimizar los focos de mayor gasto energético y ser ambientalmente responsables.

Te gustaría leer también:  Comisión de árbitros habría despedido a 15 hombres por amaño en partidos del FPC

Garantizar el funcionamiento de esta planta y sus procesos es algo que va acompañado de una política de calidad y gestión ambiental, orientada a incorporar tecnología para generar el menor impacto sobre el medio ambiente. “Con la crisis derivada de la Covid-19, hemos sido testigos de cómo gran parte de la industria y la economía mundial se han visto afectadas. Ahora que empezamos a superar y convivir con esta situación, es momento de la reactivación económica y, sin lugar a duda, la energía solar por sus características de construcción es un gran aliado en esta batalla” comentó Páez.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo