Conectate con nosotros

Carlos Andrés Ríos Puerta

¡GRACIAS MEDELLÍN!

Avatar

Publicado

en

Por: Carlos Ríos Puerta

La fuerza de nuestra idiosincrasia como antioqueños y medellinenses nos ha llevado a tener un sentido de pertenencia que muchos tildan de regionalismo, no obstante, corresponde a la visión de que nuestro territorio es parte de nuestro ADN, prueba de ello es la llamada cultura Metro.

En este sentido, los funcionarios y servidores públicos, nos debemos con más ahínco a la ciudadanía para trabajar por las verdaderas necesidades que tenemos en el territorio, y seguir proyectándonos como una ciudad-región de oportunidades, visionaria y promotora de profundos cambios sociales.

En mi rol como concejal de Medellín, honor al que me he dedicado en el último año y medio, he contribuido a esa visión conjunta que tenemos como sociedad, haciéndole control político a la Alcaldía, por medio de debates en temas de Salud, Seguridad, Gobernanza, Gobernabilidad y el último que realizamos fue al programa Parceros, que busca prevenir la vinculación de niños, jóvenes y adolescentes a las estructuras criminales, pero que lamentablemente la actual administración desnaturalizó.

Anuncio

También marcamos un hito en el control político de la ciudad, declarando insubsistente al secretario privado de la Alcaldía, Juan David Duque, quien se negó a darle la cara al Concejo de Medellín y a la ciudadanía por los gastos injustificados de los fondos fijos reembolsables.

Dimos nuestro voto positivo al reconocimiento de Defensores de Derechos Humanos, la política Distrital de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, y finalmente participamos en las comisiones accidentales de seguridad del barrio Conquistadores y Poblado.

Asimismo, desde nuestra curul, defendimos a nuestras Fuerzas Armadas, la institucionalidad, el día sin IVA; manifestamos la inconveniencia con el alza desmedida de la gasolina, la aprobación del cannabis como uso recreativo y rechazamos los malos manejos a los que se vio expuesta Buen Comienzo en estos últimos 4 años. 

De igual forma, acompañé los procesos electorales a la gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, en las que salieron electos Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez. De esta forma iniciamos la recuperación de nuestra ciudad y nuestro departamento, marcando un liderazgo desde las regiones para ser artífices de los cambios sociales que necesita el país.

Anuncio

Finalmente quiero agradecerle a toda la ciudadanía que ha acompañado los momentos trascendentales del Concejo con sus voces de aliento y cariño por llevar en el corazón ese sentido de pertenencia tan nuestro, por permitirme cumplir el sueño de trabajar por mi ciudad, y en este mismo sentido, quiero decirles a todos los medellinenses y antioqueños, que, desde cualquier escenario futuro, seguiremos trabajando para cuidar lo que es de todos.

No quisiera terminar esta columna sin augurarles gran éxito a los próximos gobiernos de Antioquia y Medellín, así como a la Asamblea Departamental y al Concejo de la ciudad. Durante estos próximos cuatro años, la unión será fundamental para estar conectados con las comunidades y liderar las transformaciones que demanda la ciudadanía.

Carlos Ríos Puerta

Concejal de Medellín, Exviceministro de Defensa

Anuncio

@CarlosARiosP

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Carlos Andrés Ríos Puerta

MOCIÓN DE CENSURA

Avatar

Publicado

en

Por: Carlos Ríos Puerta

En el Concejo de Medellín cursa una moción de censura contra el secretario privado de la Alcaldía, Juan David Duque, a razón de que los fondos fijos de la administración distrital parecieran estar siendo usados para los gastos personales del ahora ex alcalde Quintero y su círculo cercano.

Desde bolsas de leche hasta licor y cenas en lujosos restaurantes, aparecen en las facturas que aprobó Juan David Duque. En este sentido, desde el Concejo hemos hecho diferentes tipos de solicitudes y exigencias a la Alcaldía, incluyendo comisiones accidentales y debates de control político, pero el señor Duque nunca asistió, hasta la semana pasada en la que por fin la presión funcionó para que le dé la cara a la ciudadanía.

Esta actuación por parte de la actual administración distrital nos debe llevar a los medellinenses a profundas reflexiones, desde lo moral, lo ético e incluso lo legal. La primera reflexión, es sobre el respeto que los funcionarios y servidores públicos le deben a la ciudadanía, pues las personas que ostentamos estas dignidades, tenemos una obligación moral de trabajar por las personas y manejar los recursos públicos con la máxima sobriedad posible, máxime, cuando existen tantas necesidades insatisfechas por solucionar en una ciudad como Medellín. Se debe gobernar siempre con austeridad y consciencia social.

Anuncio

Recordemos que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció imputación de cargos contra 7 funcionarios y ex funcionarios, que han hecho parte del círculo cercano de Quintero. Es totalmente inadmisible que desde una narrativa ficticia que buscaba acabar con la corrupción, se propicien este tipo de prácticas que lo único que hacen es diezmar la confianza ciudadana en las instituciones.

Es justamente esta la segunda reflexión, pues gobernar creyendo que las personas no vigilan nuestro actuar, es una clara muestra de subestimación hacia los ciudadanos que nos eligen para ejercer cargos públicos, y prueba de ello fueron los resultados electorales del pasado 29 de octubre.

La ciudadanía no es ciega, ni sorda ni muda, como creyeron desde la Alcaldía, y deducir que desde las narrativas falases se pueden construir realidades distópicas, es un acto de soberbia, que me lleva a mi tercera y última reflexión. Los cargos públicos son efímeros; lo que perdura realmente es nuestro legado, y eso es lo que finalmente nos brinda la paz de salir a la calle y contar con el cariño de la gente.

La soberbia nubla la consciencia, así como la capacidad de autocrítica, lo que evidentemente preponderó durante estos últimos cuatro años en la administración distrital de Medellín.

Anuncio

No se gobierna para la autocomplacencia, ni para ufanarse del poder transitorio, tampoco para dividir a la ciudadanía, y mucho menos para hacer mercado con los dineros públicos. Se gobierna para tener un impacto positivo en la población, para edificar un presente y un futuro mejor para todos, pero, sobre todo, se gobierna para generar bienestar en la población cuidando lo que es de todos.

Carlos Ríos Puerta

Concejal de Medellín, Ex viceministro de Defensa

@CarlosARiosP

Anuncio
Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Carlos Andrés Ríos Puerta

CONSTRUIR SOBRE LO CONSTRUIDO

Avatar

Publicado

en

Por: Carlos Andrés Ríos Puerta

Antioquia siempre ha mostrado grandeza, ingenio y un gran talento; tan solo hace falta recordar al ilustre Diego Calle Restrepo quien llevó a Empresas Públicas de Medellín a su consolidación, y de la talla de él tenemos a otros empresarios como don Diego Echavarría Misas o Gonzalo Mejía, quienes dejaron su huella en nuestro departamento.

Pese a las adversidades e incluso nuestra geografía, hemos podido consolidar obras emblemáticas como el Túnel de Oriente, el Túnel de Occidente y próximamente el Túnel del Toyo, el más largo de América con una longitud de 9.730 metros.

Recordemos además que las hoy llamadas autopistas 4G fueron ideadas en un inicio por Andrés Uriel Gallego, quien fuera ministro de transporte e hijo del oriente antioqueño, específicamente Marinilla. Gracias a su visión, hoy estamos ad portas de presenciar un gran auge económico que durante décadas hemos soñamos.

Anuncio

El propio Luis Alfredo Ramos, quien desengavetó el megaproyecto Hidroituango que estaba bastante inactivo desde que el presidente Uribe lo hiciera avanzar con estudios, y que pese a las dificultades que ha tenido, ya le está generando electricidad a Colombia y recursos al departamento.

Antioquia no se construyó en un día, y siempre estamos en la tarea de reinventarnos; aún tenemos pendiente mirar la viabilidad de un tren ligero por la bocatoma del túnel de oriente, sacar adelante el tan anhelado Tren del Río, fortalecer a Urabá con Puerto Antioquia, hacer realidad el Metro de la 80, y seguir innovando para estar día a día a la vanguardia de los territorios más conectados e inteligentes del mundo.

El pasado reciente nos ha demostrado que no podemos desconocer nuestro legado, mucho menos intentar borrarlo para reescribir la historia con complejo de Adán; por nuestra sangre corre el respeto y la admiración por esos hombres y mujeres que ayudaron a construir lo que hoy es nuestro territorio.

En este sentido, me llena de emoción ver dos próximas administraciones (la departamental y la distrital) que trabajarán de la mano para seguir haciendo de Antioquia un territorio de proezas, para sacar a buen flote los proyectos que están aún en diseño y los que próximamente culminarán, y por recuperar la confianza de los antioqueños que hemos visto como EPM, Ruta N, el INDER y otras instituciones que llevamos en el corazón, han estado expuestas a los escándalos y deterioros administrativos.

Anuncio

De la mano de nuestro gobernador electo, Andrés Julián Rendón, y del alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, seguiremos avanzando, respetando nuestra historia y mirando hacia el futuro para seguir construyendo sobre lo ya construido.

A todos los que nos precedieron; un agradecimiento profundo por entregarnos una Antioquia libre y orgullosa. A todos los que seguirán después de nosotros; estén preparados para recibir un gran legado, y así mismo, una gran responsabilidad.

Por: Carlos Andrés Ríos PuertaConcejal de Medellín, Ex viceministro de Defensa

@CarlosARiosP

Anuncio
Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Carlos Andrés Ríos Puerta

RESCATAR EL PAÍS DESDE LAS REGIONES

Avatar

Publicado

en

Por: Carlos Andrés Ríos Puerta

Durante el último año Colombia ha venido sufriendo un deterioro significativo y palpable en la inmensa mayoría de áreas, desde la seguridad, hasta la economía y los índices de calidad de vida, esto, obviamente impulsado por unas políticas y posturas promovidas por el Gobierno Nacional y sus pactos en las regiones.

Por ejemplo, durante estas elecciones se han presentado 1.352 hechos violentos por parte de estructuras ilegales contra candidatos a diferentes dignidades, entre los que se cuentan 947 acciones armadas y 405 amenazas. Esto representa un aumento de la violencia política del 66% respecto al 2022.

De hecho, la MOE ha advertido que, desde octubre del año pasado, “se han registrado 653 hechos de violencia contra liderazgos sociales, políticos y comunales, siendo en su mayoría contra liderazgos políticos (436)”, lo que significaría un peligroso aumento de la violencia política en el país del 92% respecto al 2019.

Anuncio

Recordemos que tan solo el pasado 5 de octubre, en Antioquia recibimos la lamentable noticia del asesinato de Maryuri Cárdenas Malagón, candidata al Concejo de Mutatá en frente de la sede de la Registraduría Nacional.

El deterioro en seguridad y violencia política es latente en todo el territorio, pero no es solo en ese aspecto; según la última actualización que tuvo el índice global de “mejores países”, Colombia cayó 8 puntos con respecto al lugar obtenido en el 2022, y si miramos el renglón de calidad de vida, nos ubicamos en el puesto 67, presentando resultados deficientes en aspectos como mercado laboral, nivel de asequibilidad, estabilidad económica, seguridad, educación pública, estabilidad política, estabilidad familiar y sistema de salud.

Frente a esta realidad hay que entender que se necesita un contrapeso en las regiones para redefinir la dinámica política, social y económica en Colombia; no para entrar en confrontaciones con el Gobierno Nacional, sino para proponer y poder ejecutar acciones que resuelvan las verdaderas necesidades que tienen los habitantes en los territorios.

Hoy por hoy, el Ejecutivo Central dirige el país por un mal camino, pero la forma de corregir, es eligiendo buenos gobernantes locales; alcaldes, diputados y concejales, que se desmarquen de la visión errática del Gobierno. En Antioquia existen buenos candidatos,  pero  sólo uno es la apuesta clara por su posibilidad de ganar,  y es Andrés Julián Rendón a la Gobernación. En contraposición se ha formado una alianza politiquera y clientelista que se gestó con el visto bueno del mismo Presidente.

Anuncio

En Medellín el voto fijo es por Fico, para retomar el rumbo de una ciudad emprendedora e innovadora y pasar la página de una administración que malgastó los recursos de los ciudadanos sembrando odio, división y ruptura (incluso entre ellos), y que generó un grave deterioro en el tejido social de nuestra ciudad.

Este próximo 29 de octubre, el llamado es a recuperar la esperanza, la democracia y la seguridad. Haciendo esto sin duda se sentirá un nuevo impulso en la economía, el tejido social y la calidad de vida desde los departamentos, municipios y distritos ¡Rescatemos el país desde las regiones! 

Por: Carlos Andrés Ríos Puerta

Concejal de Medellín, Ex viceministro de Defensa

Anuncio

@CarlosARiosP

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa