Gobiernos Nacional, Departamental y fuerza pública trazan ruta para proteger a las mujeres en el departamento

Totus Noticias
5 Min Lectura

El presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Defensa Iván Velásquez, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y los altos mandos del Ejército y la Policía participaron este martes en la Cuarta Brigada del Ejército de un Consejo de Seguridad convocado por el presidente de la República, con el objetivo de analizar y definir acciones concretas para fortalecer la seguridad en el departamento frente a las violencias basadas en género.

Durante su intervención, el gobernador destacó la situación actual de las violencias contra las mujeres en Antioquia y resaltó los avances alcanzados en esta materia. Según los datos proporcionados por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género, en 2022 la tasa de homicidios de mujeres alcanzó su punto más bajo en los últimos 40 años. Sin embargo, a pesar de estos logros, el gobernador reconoció la gravedad de la situación de los derechos de las mujeres: en 2023 se han registrado 37 asesinatos de mujeres, 5 de ellos tipificados como feminicidios.

Consciente de la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar esta problemática, el gobernador presentó una serie de propuestas para fortalecer la seguridad de las mujeres en el departamento de Antioquia, como el aumento de la capacidad de las 188 Comisarías de Familia para una atención más eficiente y especializada en casos de violencia de género, en este sentido ofreció, para llevar a buen término este objetivo, que el gobierno departamental disponga el 50 % y el nacional el otro 50 % de la inversión.

Propuso también ampliar la capacidad y alcance de la Línea 123 Mujer Metropolitana a todo el departamento, mejorando su infraestructura para una respuesta inmediata a los reportes de violencia contra las mujeres. “Ya lo hemos crecido a casi la totalidad de los municipios del departamento, pero nuestra meta debería se crecerlo en cobertura y en capacidades”, dijo.

Adicionalmente, con el apoyo del general William Salamanca, planteó el incremento de la cantidad de mujeres policías en el departamento y la formación a quienes hacen parte de la institución en enfoque de género. “Yo pretendo que Antioquia sea líder en la presencia de mujeres en la Policía Nacional, soy un convencido de los beneficios de que tengamos más mujeres en la Policía y estoy dispuesto a cofinanciar en la formación y capacitación de mujeres”, aseguró Gaviria.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, respaldó las iniciativas del mandatario seccional y se comprometió en avanzar en la creación de un equipo de trabajo para hacer realidad la inclusión de más policías mujeres.

Además, expresó Gaviria Correa la necesidad de la creación de una mesa de trabajo conformada por representantes de la Gobernación, la Fiscalía General de la Nación y la Policía, con el fin de coordinar esfuerzos y hacer efectivas las órdenes de captura en casos de feminicidio y violencia sexual.

Estas propuestas buscan fortalecer la seguridad de las mujeres en Antioquia, garantizando una respuesta oportuna y eficaz ante situaciones de violencia de género y se suman a las acciones que ya se vienen emprendiendo, como la inversión histórica de 56 mil millones de pesos en acciones dirigidas a la protección de los derechos humanos de las mujeres y la creación de los mecanismos de protección y atención especializada para las mujeres víctimas de violencias de género: la Línea 123 Mujer Metropolitana y los Hogares de Protección.

El Gobernador Aníbal Gaviria, reiteró su compromiso inquebrantable en la lucha contra la violencia basada en género y su determinación de continuar implementando acciones contundentes para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres del departamento de Antioquia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo