Gobierno y Fedegan logran histórico acuerdo para la compra de tres millones de hectáreas

Totus Noticias
4 Min Lectura

Con un acuerdo entre la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, y el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, FEDEGAN, José Félix Lafaurie, se inició en firme el proceso para la reforma agraria que pretende el Gobierno de Gustavo Petro.

En una reunión entre la funcionaria oficial y el dirigente gremial se acordó la compra de tres millones de hectáreas por parte del Gobierno nacional para el Fondo de Tierras diseñado por el Acuerdo de Paz que serán entregadas a campesinos sin tierra o con tierra insuficiente.

Este acuerdo resulta histórico porque se logró con el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, uno de los más críticos y contrarios del Gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con la Revista Cambio, el acuerdo se logró luego de diálogo entre el dirigente de los ganaderos y el senador Iván Cepeda, quienes habían sostenido discusiones públicas en anteriores oportunidades.

Con este acuerdo se podrá trabajar en la implementación del punto uno del Acuerdo de Paz que corresponde a la Reforma Rural Integral que contempla la creación de un fondo de tierras que dispondrá de tres millones de hectáreas durante los próximos 10 años.

Las tierras que el Gobierno comprará corresponden a extinción de baldíos, baldíos recuperados a favor de la nación, tierras provenientes de la actualización de las normas de protección ambiental, tierras inexplotadas, tierras compradas y donaciones.

La capacidad institucional para identificar predios y mediar con propietarios del gremio ganadero fue puesta a disposición por parte de Fedegan, gremio que también anunció apoyo técnico para implementar nuevas técnicas de explotación a favor de los nuevos propietarios.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

José Félix Lafaurie afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro es de diálogo declarándose satisfecho con el acuerdo.

“Este es un Gobierno de diálogo y concertación. En menos de un mes hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural. Y al mismo tiempo, la oportunidad de que el sector rural consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país que tiene que ser necesariamente una potencia agroalimentaria para el mundo”, indicó José Félix Lafaurie.

Por su parte la ministra Cecilia López Montaño agradeció a José Félix Lafaurie mostrándose conforme con el acuerdo logrado con Fedegan.

“Hemos llegado a un acuerdo total nada menos que con Fedegan. Empieza y arranca el tercer componente de la reforma agraria. Ya teníamos el primero, que es la titulación, ustedes saben que estamos titulando más de 600 mil hectáreas. Segundo, sabemos que lo de la SAE, donde se arrendarán 15 mil hectáreas para organizaciones campesinas. Y hoy arranca la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegan. Mañana firmamos a las 9 a.m. y les daremos más detalles”, manifestó Cecilia López, ministra de Agricultura.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo