Cuando existe en el país inquietud y consternación por el secuestro que el Eln hizo al padre del futbolista Luis Díaz, el concejal electo por Bogotá, Daniel Briceño, reveló lo que sería el borrador de un proyecto que tiene el Gobierno Nacional para suspender las órdenes de captura y de extradición contra diferentes miembros del grupo guerrillero.
Esta revelación se presenta en momentos en los que se critica al grupo guerrillero por burlarse del Gobierno y del pueblo colombiano al negociar la paz, pero dando muestras contrarias manteniendo la realización de delitos como el secuestro.
En una publicación a través de su cuenta en la red social X, Daniel Briceño, abogado y tuitero político, fue el candidato a concejal por la ciudad de Bogotá con mayor votación en las pasadas elecciones regionales del domingo 29 de octubre, indicó cuál es el proyecto estatal para suspender órdenes de captura contra miembros del Eln y también para detener su extradición.
El Gobierno nacional busca suspender la ejecución de las órdenes de captura que se dicten por las autoridades judiciales competentes en contra de los miembros representantes de la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional ELN.
En su publicación, Briceño muestra los documentos que probarían que el Gobierno suspendería las órdenes de captura y extradición contra negociadores del Eln en momentos en los que este grupo guerrillero tiene secuestrado a Luis Manuel ´Mane´ Díaz, padre de Luis Fernando Díaz Marulanda, actualmente en el Liverpool de Inglaterra y el más reconocido de los futbolistas colombianos en el exterior.
“Mientras el ELN secuestra al papá de Luis Díaz en medio del cese unilateral al fuego burlándose del país. El presidente Gustavo Petro alista este decreto que establece el procedimiento para suspender las órdenes de captura y las nuevas órdenes de captura y las nuevas órdenes de extradición del ELN”, manifestó Daniel Briceño en su cuenta de red X.
El jefe de la delegación de negociaciones de paz del Gobierno Nacional con el Eln, Otty Patiño, confirmó que este grupo guerrillero es el responsable del secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz, se trata de Cilenis Marulanda, liberada horas después, y de Luis Manuel Díaz, quien se mantiene en cautiverio por parte del Eln.
Las críticas a la postura del Gobierno no se han hecho esperar, pues muchos consideran que el presidente Gustavo Petro es blando con los grupos armados ilegales, mientras se centra a discutir a través de la red X los acontecimientos en la franja de Gaza y no condena con la misma vehemencia los crímenes y atrocidades del Eln.