Gobierno de los Estados Unidos analiza posibilidad de que Colombia tenga exención de visa

Totus Noticias
3 Min Lectura

La visa para los colombianos es un tema que el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, sigue analizando detenidamente junto con el Gobierno de su país, y es que Colombia espera formar parte del VWP, Visa Waiver Program, el programa de Exención de Visa.

Que Colombia pueda hacer parte del VWP es un asunto que interesa mucho al Gobierno Nacional presidido por Gustavo Petro, pero que ya se contemplaba en la administración de Iván Duque Márquez, y que consiste en que los colombianos puedan ingresar a territorio estadounidense y permanecer allí durante 90 días sin necesidad de visa de turistas.

En diálogo con Noticias Caracol, el embajador Francisco Palmieri aseguró que su país se encuentra analizando si Colombia reúne los requisitos exigidos para poder hacer parte del Visa Waiver Program, y que de acuerdo con el Programa de Seguridad Nacional incluyen el contraterrorismo, cumplimiento de la ley, documentos de viaje e identidad, aplicación de la ley de inmigración y detección de viajeros.

Los esfuerzos diplomáticos colombianos pretenden lograr la VWP con los Estados Unidos, un beneficio que en América Latina solo tiene Chile, nación que ingresó en 2014, y otros 39 países en el mundo entre los cuales se encuentran Alemania, Australia, España, Francia, Japón, Italia, Noruega, Singapur, Suecia y el Reino Unido.

El pasado 9 de noviembre el Reino Unido concedió a Colombia exención de visa para ingresar a sus países miembros: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Reino Unido otorga visa de exención a colombianos

Luis Gilberto Murillo, embajador colombiano en los Estados Unidos y ex fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo a las elecciones de 2022 dijo a CNN que Colombia se convertiría en socio estratégico de los Estados Unidos y por ello el país merecería tener acceso al Visa Waiver Program, VWP.

Te gustaría leer también:  Manchester City, campeón de la Premier League por cuarto año consecutivo

“Sería socios estratégicos, la población colombiana se merece tener acceso al programa de exención de visas y le planteamos eso a los Estados Unidos”, dijo el embajador Luis Gilberto Murillo.

Francisco Palmieri fue designado embajador en Colombia en junio de 2022 en replazo de Philip Goldberg y en la administración de Donald Trump ofició como embajador de los Estados Unidos en Honduras y anteriormente tuvo cargos diplomáticos en las embajadas de su país en República Dominicana, El Salvador y España, lo que para la administración de Joe Biden lo convierte en un conocedor de la situación de la región latinoamericana.

El embajador Palmieri también ha manifestado que los Estados Unidos mantiene el compromiso con la paz en Colombia y que la relación entre ambas naciones es muy fuerte.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo