A pesar de que se decidió aplazar el tradicional Día de la Madre para el 23 de mayo, “consideramos conveniente mantener medidas restrictivas este fin de semana”, indicó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado
Sobre la disponibilidad de oxígeno en el departamento, hay alerta en el municipio de Dabeiba por desabastecimiento, debido a los problemas logísticos generados por el cierre parcial en la vía hacia Urabá.
Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia informó hoy las medidas para la contención del covid-19 que regirán en todo el departamento desde el 4 hasta el 11 de mayo.
Las decisiones se tomaron en conjunto con los 125 alcaldes y en diálogo con el Ministro y el Viceministro de Salud para seguir los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional en el marco de las medidas restrictivas frente a la pandemia.
Las modelaciones realizadas por los equipos de salud indicaron que se puede pasar del modelo 4/3 al sistema 5/2, por lo que solo se tendrán medidas más restrictivas durante dos días.
Las medidas tomadas por la Gobernación de Antioquia y que aplicarán en todo el departamento son las siguientes:
Toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. desde el martes 4 hasta al viernes 7 de mayo.
Toque de queda continuo y Ley Seca desde las 8:00 p.m. del viernes 7 de mayo hasta el lunes 10 de mayo a las 5:00 a.m.
Pico y cédula todos los días:
– Martes: dígitos 0 y 1
– Miércoles: dígitos 2 y 3
– Jueves: dígitos 4 y 5
– Viernes: dígitos 6 y 7
– Sábado: dígitos 8 y 9
– Domingo: dígitos 0 y 1
– Lunes: dígitos 2 y 3
El lunes 10 de mayo habrá Toque de Queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes 11 de mayo.
“Gradualmente seguiremos bajando las medidas restrictivas si las cifras siguen mostrando la tendencia a la reducción, sabemos el enorme esfuerzo que ha hecho el sector del comercio, los restaurantes y bares, pero creemos necesario mantener estas medidas durante la próxima semana”, expresó Suárez Vélez.
Aunque se decidió aplazar el tradicional Día de la Madre para el 23 de mayo, “pensamos que hay personas que posiblemente quieran salir a visitar a sus madres, por lo que consideramos conveniente mantener medidas restrictivas este fin de semana”, indicó Luis Fernando Suárez.
“Las cifras siguen siendo favorables, con tendencia a la reducción, aunque no es la que esperábamos, pero hay reducción en el número de casos diarios, en el índice de positividad y en la movilidad que terminó en abril en un 67%”, explicó el mandatario seccional y agregó que la medida 4/3 que rigió en Antioquia durante el mes pasado seguirá mostrando resultados positivos en los próximos días y se consolidará la reducción de casos por coronavirus.
De acuerdo con cifras oficiales, Antioquia llegó a tener 27.000 pacientes activos, ahora, como muestra de la reducción de casos, ayer se presentaron 16.000 casos activos, ya se evidencia un alivio en los servicios de urgencias, por esto Luis Fernando Suárez invitó a no bajar la guardia ante este panorama y a seguir con los cuidados.
Sobre la disponibilidad de oxígeno en el departamento, Luis Fernando Suárez indicó que se presentó alerta en el municipio de Dabeiba por desabastecimiento debido a los problemas logísticos generados por el cierre de la vía a Urabá, la cual ya está habilitada a un carril, lo que puede facilitar el transporte de oxígeno a la subregión.
La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante indicó que la ocupación en la subregión del Urabá es del 98%, además agregó que “tenemos al hospital de Carepa en un 100% y con pacientes de revisión, el departamento logró remitir a otras ciudades 370 pacientes, pero esa remisión a disminuido porque otras ciudades también están en alerta roja, entonces estamos dando todo el soporte y gestionando para remitir esos pacientes a Medellín o hacia Caucasia”.