Gobernación de Antioquia, Agencia Nacional de Tierras y Amazon Conservation Team hacen histórica entrega de diez títulos de formalización a cuatro pueblos indígenas

Totus Noticias
3 Min Lectura

Los cuatro pueblos indígenas beneficiados son: Senú, Emberá Chamí, Emberá Eyábida y Gunadule.

Son 924 familias que corresponden a 4.135 personas.

Con este convenio de cooperación entre la Agencia Nacional de Tierras, la Gobernación de Antioquia y la organización Amazon Conservation Team se logró la formalización de 8.510 hectáreas con 1.166 m2 en el departamento de Antioquia.

Los resguardos titulados son de los pueblos Senú: Puerto Claver, Omagá, San Antonio 2, Leonardo José Campanario y Zince; Emberá Chamí: Korodo Ite y Emberá Eyábida: Las Playas. Así mismo, fueron ampliados los resguardos del pueblo Senú Altos del Tigre, Gunadule Caimán Nuevo (Necoclí) y Arquía (Chocó).

La Gobernación de Antioquia en el marco de la política pública Indígena departamental prioriza la atención y la garantía de los derechos territoriales de la población indígena. En este sentido el gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, se mostró complacido por esta alianza “que busca responder a demandas históricas de territorio de los pueblos indígenas de Antioquia”.

Proteger estos territorios, y a las comunidades que los habitan, es clave para la protección de su cultura, sus formas de producción tradicional agrícola y su relación armónica con el medio ambiente.

Según Myriam Carolina Martínez, directora general de la Agencia Nacional de Tierras, “la formalización de los territorios indígenas, a través de los procedimientos de constitución y ampliación, garantizan el derecho territorial, la estabilización socioeconómica, la seguridad alimentaria, el gobierno propio o la autonomía, lo cual propende por la conservación de sus usos y costumbres para su pervivencia como pueblo indígena. En este sentido, seguimos trabajando para llevar una Paz con Legalidad a cada rincón del país y apoyando a las diferentes comunidades en sus procesos de formalización”.

Por su parte, para Carolina Gil, Directora de Amazon Conservation Team Noroest Amazonas, “Formalizar la tenencia de la propiedad colectiva es la mejor manera de asegurar la existencia física y cultural de los pueblos indígenas. Esto garantiza sus sistemas culturales y tradicionales, y la relación de reciprocidad que estos pueblos tienen con el territorio”.

Estos desarrollos se logran en el marco del programa Bianibaita Buen Vivir del plan de desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, a través de la Gerencia Indígena de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, que contempla la Implementación de procesos de formalización de territorios indígenas en Antioquia.

Los títulos formalizados o ampliados se encuentran en los municipios de El Bagre, Remedios, Cáceres, Zaragoza, Necoclí y Apartadó.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo