Fuentes de inteligencia no darán por muerto a ‘Santrich’ sin cuerpo

Totus Noticias
3 Min Lectura

Fuentes de inteligencia colombiana le dijeron que sin un cádaver, no se dará oficialmente por muerto al jefe de las disidencias Seuxis Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’.

Quien era uno de los jefes de la agrupación ‘Segunda Marquetalia’, asesinado el 17 de mayo pasado en inmediaciones de la serranía de Perijá.

Una semana después, de que Jesús Santrich fuera dado por muerto, aún no se sabe nada del cadáver del ex comandante de las FARC y el hecho que Colombia y Venezuela no tengan ningún tipo de relación ha imposibilitado la recolección de información oficial sobre los hechos que vienen aconteciendo en la frontera. Mediante un comunicado.

Las disidencias confirmaron la muerte de ‘Santrich’ y aseguraron que al disidente le fue amputado uno de sus dedos para facilitar el reconocimiento del cuerpo.

La hipótesis que manejan en Colombia los organismos de inteligencia es que la ‘Segunda Marquetalia’ recuperó el cuerpo y tras rendirle los honores que le correspondían, por ser el segundo al mando en el grupo, fue enterrado, muy posiblemente, en el estado de Amazonas, epicentro de sus actividades en el país vecino.

Hasta el momento no se ha producido ningún pronunciamiento por parte de ‘Iván Márquez’, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’, organización que cuenta con unos 700 hombres en armas, y de los cuales se estima que hay 150 asentados en Venezuela.

“Traer el cuerpo de ‘Santrich’ a Colombia sería un desgaste en seguridad, y más, frente a la posibilidad de otro ataque”, dijo un analista de inteligencia.

La muerte del guerrillero Jesús Santrich continúa rodeada de misterio 24 horas después de que se diera a conocer. No hay ni cadáver, ni lugar exacto del ataque ni grupo armado que por el momento reivindique su autoría. La caída del disidente de las FARC que con su fuga en 2019 puso en entredicho el proceso de paz de Colombia alberga ahora mismo más incógnitas que certezas.

Los únicos que han puesto fecha, hora y modus operandi a la muerte de Santrich, a los 53 años, son los propios disidentes. En un comunicado que colgaron en su página web cuentan que el comandante murió el lunes pasado durante una emboscada. “Ejecutada por comandos del Ejército de Colombia”, ocurrió en la Serranía del Perijá, en el territorio venezolano, según los disidentes.

La camioneta en la que viajaba Santrich fue atacada con fusilería y granadas, de acuerdo con esa versión. Consumado el crimen, los asaltantes le cortaron el dedo meñique de su mano izquierda, se entiende que para facilitar su identificación. “Unos minutos después, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo