Fitch Ratings Colombia afirmó la calificación AAA al Departamento de Antioquia

Totus Noticias
3 Min Lectura

La calificadora de riesgo, que mantenía la observación “en evolución” a la perspectiva crediticia del departamento, señaló que la perspectiva ahora es “estable”.

A juicio de Fitch, la transformación de la Fábrica de Licores de Antioquia en empresa industrial y comercial del Estado genera un impacto neutral sobre composición de la estructura de ingresos del departamento.

La calificadora Fitch Ratings anunció este jueves que afirma la calificación nacional de largo plazo y corto plazo en AAA y F1+, respectivamente, y retiró la observación “en evolución” para adicionar la perspectiva de “estable” a la calificación del departamento de Antioquia.

Según explicó la Secretaría de Hacienda de Antioquia, dentro del análisis realizado por la calificadora se tuvieron en cuenta los efectos de la transformación de la Fábrica de Licores de Antioquia en empresa industrial comercial del Estado y se llegó a la conclusión de que dicho cambio genera un impacto “neutral” sobre composición de la estructura de ingresos del departamento.

La calificadora considera, además, que el Departamento presenta un perfil de riesgo en rango medio bajo; la solidez en los ingresos, la sostenibilidad de los gastos, la sostenibilidad de sus pasivos y la liquidez, hacen que se considere en un rango medio.

Antioquia es el segundo mercado más grande del país dada su contribución considerable al PIB nacional; lo anterior se debe a que Antioquia cuenta con una base económica diversificada, cuyos sectores brindan un valor agregado importante a la producción y al desarrollo tanto de la región como del país.

Como se sabe, Fitch Ratings es una agencia calificadora de riesgo que emite opiniones crediticias para los inversionistas, emisores y otros participantes del mercado.

La escala de calificación de largo plazo nacional AAA es la máxima calificación asignada por Fitch. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

La escala de calificación de corto plazo nacional F1+ indica la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país

Las perspectivas y observaciones de la calificación indican la proyección de la calificación crediticia. Reflejan las tendencias financieras o de otro tipo que todavía no han alcanzado el nivel suficiente para una acción de calificación, pero que podrían llegar a hacerlo si dichas tendencias permanecen en el tiempo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo