Finalizan pagos a proveedores del proyecto vial Ruta del Sol sector 3

Totus Noticias
3 Min Lectura

Los pagos se efectuaron a 21 proveedores, cuyas deudas fueron superiores a los $2.001 millones y que finalizaban en septiembre, con lo que el pago total se adelantó 4 meses.

 En total, se realizaron pagos a 257 proveedores por un total aproximado a los $128.000 millones, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

A 15 meses de la firma del Otrosí, ocurrido en febrero de 2020, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A., el balance es más que favorable: no solo se cumplió puntualmente con los pagos a los proveedores del proyecto Ruta del Sol 3, sino que se anticipó en 4 meses aquellos programados para finalizar en septiembre de este año.

De esta forma, los pagos que corresponden a los 21 proveedores cuyas deudas eran superiores a $2.001 millones, finalizaron el 11 de mayo y equivalen al desembolso de $13.626 millones. Con este último pago se logró finalizar la totalidad de las deudas a 257 proveedores externos por un valor total de $128.000 millones.

“Celebramos esta noticia del pago anticipado de las acreencias a los proveedores del megaproyecto vial Ruta el Sol 3, un proyecto que beneficia a toda la costa norte y la conecta con el centro del país, que compromete recursos totales por $3,5 billones y que avanza según el cronograma establecido”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En marzo de 2020, cuando se inició la cancelación de las acreencias, 199 proveedores del proyecto, que son el 75% del total, recibieron el pago del 100%. A ellos se les adeudaba hasta $500 millones.

Un total de 58 proveedores quedaron con acuerdos de pago. De esta cifra, a 23 de ellos, cuya deuda se encontraba entre $501 millones y $1.000 millones, en septiembre de 2020 se les canceló la totalidad de la acreencia. En marzo de 2021 finalizaron los pagos a los 14 proveedores, cuya deuda se encontraba entre $1.001 millones y $2.000 millones.

Tranquilidad de proveedores

Edwin Otálora, representante de Obra en GF Ingenieros con 30 años de experiencia en construcción, dijo que el hecho de recibir los pagos de forma oportuna ha significado un parte de tranquilidad. “Nos cumplieron, damos fe de ello, y nos sentimos muy orgullosos de continuar en el proyecto, de beneficiar a la región. Nuestra deuda era superior a los $2.000 millones”, destacó, al explicar que continúan como proveedores en el tramo 8 entre Bosconia y Valledupar.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo