Conectate con nosotros

Medellín

«Fico Gutiérrez Lanza la ‘Línea de la Transparencia’ Revelando el desastre Financiero en la Alcaldía de Medellín»

Avatar

Publicado

en

El alcalde electo de Medellín, Fico Gutiérrez lanzó la Línea de la transparencia, un canal para informar irregularidades en la Alcaldía de Medellín a través de la cual la ciudadanía se podrá comunicar al 01-8000-112469 y denunciar casos de corrupción relacionados con contrataciones que comprometen vigencias futuras, negociaciones sin cumplimiento de requisitos y otras irregularidades.  Según el mandatario, escuchar y reportar la corrupción es una manera de ayudar a construir una mejor ciudad y de conocer la verdad.  

Durante la presentación del balance de lo que va del empalme con la administración saliente, el alcalde electo señaló que dejan a la ciudad desfinanciada para el 2024, Medellín necesitaría $8,45 billones para operar con normalidad durante el próximo año. El presupuesto, sin embargo, es de $6,1 billones.

Buen Comienzo: el programa tiene plata presupuestada únicamente para infraestructura (más de $73.000 millones aprobados en vigencias futuras). No hay nada presupuestado para las otras dos fases del programa que son interventoría y estrategias (planes de atención para las mamás y los niños).

El INDER tiene un déficit cercano al 30 % para atender los mínimos necesarios de cubrimiento de oferta institucional. $40.000 millones aproximadamente. A esto se suman los Programas socialesdesfinanciados en cerca de $200 mil millones. Dos de los más críticos son el PAE: muestra un déficit de 126.424 millones de pesos y Apoyo nutricional a la población vulnerable (incluye personas mayores y familias en situación de extrema pobreza): enfrenta un déficit de más de $6.000 millones.

Anuncio

El alcalde electo de Medellín explicó también que el 35% del parque automotor de los Agentes de Tránsito no está operando porque no hay contratos de mantenimiento:

La administración no cubrió sus obligaciones y aumentó las cuentas por pagar del Distrito

Fondo de Estabilización Tarifaria:presenta un déficit de $97 mil millones. Esto quiere decir que la tarifa de transporte de los ciudadanos de Medellín y el área metropolitana está en riesgo de incremento por negligencia.

El Distrito le debe a EPM $130 mil millones por Alumbrado Público. Por primera vez en la historia, EPM se ve en la obligación de demandar al Distrito por deudor moroso.

Anuncio

Pasivo del fondo de pensiones de empleados del Distrito:entre 2020 y 2023 el Distrito estaba en la obligación de aportar $236 mil millones, sólo se aportaron $36 mil millones.

Incremento desproporcionado de las vigencias futuras:

Al cierre de 2019, se dejaron vigencias futuras pendientes por ejecutar de$675 mil millones, a hoy, para los próximos años se tienen vigencias futuras de $2,5 billones.

Recursos sin ejecutar

Anuncio

Con corte a septiembre de 2023 hay más de $1 billón en recursos sin ejecutar de administración delegada en entidades como la EDU por $601 mil millones, la ESU $148 mil millones, entre otros.

Preocupan nóminas fantasmas, Metro de la 80 y la EDU

El alcalde electo de Medellín, Fico Gutiérrez presentó otras alertas para tener en cuenta. Una de ellas relacionada con que, a partir de mañana el ISVIMED suspenderá el contrato de arrendamiento temporal. Esto significa que el instituto no tiene recursos para cubrir los subsidios de 2.728 hogares que están en esta modalidad por los meses de noviembre y diciembre. Los arrendadores podrán sacarlos de sus viviendas porque no hay cómo pagarles. Esos subsidios suman 1.275 millones mensuales.

Finanzas de Telemedellín y nómina fantasma:

Anuncio

La Administración saliente recibió a Telemedellín en el 2019 generando utilidad y ahora la entrega con más de $10 mil millones en pérdidas acumuladas. ($6.520 millones corresponden al periodo en el que Denison Mendoza fue gerente). Además, preocupan las nóminas fantasmas: contratación de personal que no ejerce funciones para el canal, sino, por ejemplo, son jefes de prensa de Independientes en Bogotá o miembros de campaña de Esteban Restrepo. 

Metro de la 80: está desfinanciado y no ha tenido avances

Los intercambios viales están desfinanciados, la gestión predial de más de 1.300 predios presenta atrasos de más de un año, se presentan problemas sociales por falta de socialización y concertación, no hay diseños definitivos a fase 3 que permitan iniciar licenciamientos y obras. De igual manera, no hay inicio de adquisición de los trenes, el proceso de convenio de cofinanciación con la Nación fue desfavorable para Medellín al no incluir los intercambios viales, y no hay claridad del rigor técnico con que se seleccionó el contratista de la obra. Todo esto se revisará para entender las factibilidades actuales del proyecto y poder enderezar el camino de las obras.

En la EDU no hay recursos para funcionar en 2024

Anuncio

Fico Gutiérrez puso en alerta también que la Empresa de Desarrollo Urbano, está dando perdidas por los últimos tres años, sin embargo, es el tiempo en que más contratación ha tenido históricamente y no se cuentan con recursos para pagar nóminas, cesantías, ni servicios públicos.

Esta administración tuvo 8 billones de pesos más que la anterior, con esos recursos, no cubrió sus obligaciones, aumentó las cuentas por pagar del Distrito, dejó desfinanciado el año 2024 e incrementó las vigencias futuras desproporcionadamente, la pregunta es, ¿dónde está la plata?

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Medellín

William Vivas retira su Candidatura al concurso de Personero 2024 tras polémica por viáticos y contrataciones

Avatar

Publicado

en

El actual personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, ha anunciado su decisión de retirarse del Concurso de Personero 2024 luego de verse envuelto en una controversia relacionada con millonarios viáticos y contrataciones irregulares que implican a su pareja sentimental.

La renuncia de Vivas al cargo de personero para el periodo 2024-2028 se produce luego de semanas de intensa presión y escrutinio público sobre las acusaciones de posibles irregularidades en su gestión y en los procesos de contratación durante su mandato.

En un comunicado oficial, Vivas expresó: «He decidido tomar la decisión de retirarme del Concurso Personero 2024. Se trata de una decisión familiar. Dejaré que este proceso avance sin mi presencia y no me prestaré a los juegos de poder que aquí se han evidenciado, defenderé el proceso en otros escenarios».

El personero defendió su gestión y se refirió a las acusaciones en su contra, declarando: «Respecto de las informaciones que señalan un presunto incremento patrimonial injustificado por parte de este servidor y su compañera sentimental, pondré a disposición de las autoridades toda la información pertinente para demostrar la ausencia de tales inconsistencias».

Anuncio

Además, abordó las cuestiones relacionadas con las contrataciones realizadas durante su periodo en la entidad: «Pondré a disposición de los organismos correspondientes todo lo ejecutado y contratado. Tengo la plena convicción de que hemos respetado los conductos que ordena la ley y jamás se han transgredido los principios de transparencia, pilar fundamental del servicio público».

En cuanto al proceso de selección del nuevo personero, Vivas destacó que presentó su candidatura cumpliendo con los plazos estipulados y sin incurrir en ninguna inhabilidad. «Ante los primeros resultados de la evaluación, interpuse una reclamación que fue aceptada, permitiéndome alcanzar una posición destacada para la subsiguiente entrevista ante el honorable Concejo de Medellín», señaló.

Con su retirada del proceso de elección, Vivas denunció una «campaña de desprestigio» en su contra, afirmó que defenderá su imagen y su trayectoria profesional en otros escenarios y aseguró que su decisión está motivada por razones familiares y para evitar verse involucrado en «juegos de poder» que han empañado el proceso.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Sigue leyendo

Medellín

“Perfilan a las víctimas”: secretario de Seguridad de Medellín habló sobre misteriosas muertes de estadounidenses

Avatar

Publicado

en

En medio de una creciente preocupación por una serie de muertes misteriosas que han afectado a ciudadanos estadounidenses en la capital de Antioquia, el Secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, ha ofrecido nuevas perspectivas sobre estos incidentes que mantienen en alerta tanto a las autoridades como a los ciudadanos.

Desde la sede de la Secretaría, el funcionario brindó una entrevista exclusiva a Blu Radio en la que destacó la complejidad de los casos y señaló que se encuentran en constante investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Villa reveló que, según información recopilada por las autoridades locales, existen indicios de que ciertas estructuras delincuenciales estarían involucradas en la planificación y ejecución de estos crímenes. Según sus declaraciones, estas organizaciones se especializan en identificar oportunidades a través del fenómeno del turismo, perfilando a sus víctimas y actuando en consecuencia.

«Lo que ocurre en Medellín es en el marco del crimen organizado, no es que una persona se levanta y quiere robar a alguien. Estas personas, en algunos casos mujeres, hacen parte de la estructura, no son hechos aislados», enfatizó Villa durante la entrevista.

Anuncio

El secretario de seguridad también abordó la percepción errónea de que estos casos están exclusivamente relacionados con el turismo sexual. Aunque reconoció que el año pasado se registraron tres muertes de ciudadanos estadounidenses, Villa subrayó la importancia de no estigmatizar a los turistas ni a las mujeres, instando a un enfoque riguroso para identificar a los verdaderos responsables detrás de estos crímenes.

«No es puro y físico turismo sexual, no podemos satanizar al turista ni a las mujeres, tenemos que ser rigurosos de quienes son los responsables de este tipo de crímenes en Medellín», afirmó.

Además de la búsqueda de los responsables, el Secretario de Seguridad señaló que también están monitoreando de cerca la llegada de turistas que podrían tener intenciones criminales en la ciudad. En este sentido, expresó su preocupación por la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes, así como por la realización de actividades delictivas por parte de visitantes extranjeros.

«A los turistas que vienen a la ciudad de Medellín les damos la bienvenida, pero les preguntamos ¿a qué vienen a la ciudad? No queremos que exploten sexual ni comercialmente a nuestros niños y adolescentes y tampoco que vengan a hacer negocios criminales. Frente a eso estamos trabajando», aseguró Villa.

Anuncio

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer estos casos y garantizar la seguridad tanto de los residentes locales como de los visitantes extranjeros que eligen a Medellín como destino turístico. Mientras tanto, la ciudad permanece en alerta máxima ante la incertidumbre que rodea a estas misteriosas muertes.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Medellín

Medellín abre las puertas a la inclusión: Programas de Ser Capaz beneficiarán a cerca de 11.000 personas con discapacidad

Avatar

Publicado

en

Medellín, una ciudad reconocida por su compromiso con la inclusión social, da un nuevo paso adelante al lanzar los proyectos de Ser Capaz, los cuales brindarán oportunidades de salud, educación, nutrición y apoyo profesional a cerca de 11.000 personas con discapacidad. Desde el inicio de las inscripciones el pasado 22 de febrero, la Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha una convocatoria dirigida a personas con discapacidad y sus cuidadores, con el objetivo de potencializar habilidades y mejorar las condiciones de vida de esta población.

Los proyectos de Ser Capaz abarcan diversas áreas de apoyo, incluyendo iniciativas como Ser Capaz en Casa, Rehabilitación Funcional, Ayudas Técnicas, Apoyo Económico, Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Emprendimiento y Acompañamiento Psicosocial. Estos programas no solo están diseñados para beneficiar a las personas con discapacidad, sino también a sus familiares y cuidadores, reconociendo la importancia de brindar un apoyo integral a toda la comunidad afectada.

Los requisitos para participar en estos programas son accesibles: los aspirantes deben ser personas con algún tipo de discapacidad entre los 0 y 59 años, o personas cuidadoras mayores de 18 años, que residan en Medellín y estén incluidos en la versión 4 del Sisbén. Además, se requiere presentar documentos como el documento de identidad de la persona con discapacidad y del cuidador, el documento médico elaborado por la EPS que constate la discapacidad, factura de servicios públicos y carta de autorización a terceros, entre otros.

La inscripción se realiza de manera virtual a través del enlace proporcionado por la Alcaldía de Medellín, mientras que el registro presencial estará disponible a partir del 4 de marzo en puntos de atención habilitados por comuna y corregimiento. Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con el Equipo de Discapacidad en Belén Las Playas o a través de la línea telefónica 604 385 55 55, extensiones 4206, 4215, 4218 y 9689.

Anuncio

Es importante destacar que la recepción de documentos no garantiza automáticamente el ingreso a los proyectos ofrecidos por la Alcaldía de Medellín. Cada caso será evaluado individualmente según el cumplimiento de requisitos y la asignación de cupos disponibles.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa