El Centro Infantil de Buen Comienzo Viviendo Juntos desarrolló una estrategia para incentivar la participación de los niños durante las atenciones virtuales, y corregir la falta de atención y concentración de los participantes.
El psicólogo Jonathan Díaz, la coordinadora Isabel Vélez y los agentes educativos de la sede personifican al ‘FeliMago’ y a la ‘FeliMuñeca’, personajes con los que se logró el aumento de ocho a doce conexiones diarias.
A través de la estrategia con estos personajes —que es realizada por 16 personas— se impactan a 293 niños entre 1 y 5 años de edad. Con ella se le envían a los menores mensajes y enseñanzas por medio de obras de teatro, magia y juegos.
“Los personajes los trabajan los agentes educativos, especialmente del componente psicosocial, donde no es solo para niños sino también para las familias. Normalmente, el ‘FeliMago’ sale en experiencias de socialización como vulneración de derechos, prevención de abuso sexual y otros temas que trabajamos con los niños y niñas”, contó el psicólogo Jonathan Díaz, del Centro Infantil, quien da vida al ‘FeliMago’.
Aunque los personajes ficticios ya hacían parte del plan metodológico de la sede, su impacto aumentó durante la orientación en casa. Entre los resultados adicionales sobresale la interacción de participantes introvertidos, dispersos y con dificultades para concentrarse.
“Hoy queremos felicitar a todos los operadores de Buen Comienzo especialmente en lo relacionado con las estrategias metodológicas y didácticas que vienen implementando en estos tiempos de pandemia y de atención virtual a nuestros niños y niñas; destacar lo que está haciendo la corporación Viviendo Juntos que a través de personajes mágicos ha logrado captar la atención de los participantes y ha permitido un mayor acercamiento, mayor atención y una sinergia muy grande con la población de primera infancia”, destacó Hugo Díaz, subdirector de Nutrición de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.
Actualmente 252 sedes de Buen Comienzo prestan atención en los procesos pedagógicos, nutricionales y recreativos de más de 60.000 menores de la ciudad con el acompañamiento de los agentes educativos y sus estrategias, dando así continuidad a cada uno de los componentes de formación.