Fajardo fue imputado oficialmente ante Corte Suprema de Justicia

Totus Noticias
3 Min Lectura
Foto: Facebook

Esta mañana se surtió la diligencia judicial en la que la fiscal Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato entre el departamento de Antioquia y el Banco CorpBanca S.A., el 5 de diciembre de 2013.

En la audiencia, que se llevó a cabo ante el Tribunal Superior de Bogotá este miércoles, la fiscal encargada señaló a Fajardo responsable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, agregando que Fajardo Valderrama, como Gobernador de Antioquia, firmó el contrato de préstamo que habría implicado el desembolso de 77 millones de dólares.

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, informó la fiscal.

Desde el ente investigador se dijo que el cambio de un contrato interno a uno externo que no mejoró el perfil de la deuda, incrementó el endeudamiento del Departamento, lo cual afectó sus finanzas beneficiando a un tercero. La Fiscal agregó que el político antioqueño tramitó el contrato de sustitución de deuda con estudios previos deficientes, sin atender a los principios de la contratación, que hubo falta de transparencia y vulneró el principio de planeación, grave acusación que será demostrada durante el desarrollo del proceso.

Por su parte Fajardo, ahora nuevamente Precandidato presidencial, expresó dentro del proceso de hoy que no aceptaba los cargos imputados.

“Jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía me permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo Sergio Fajardo.

Ante esta declaración, Fajardo irá a Juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo