Explicaciones matemáticas

Columnistas
4 Min Lectura

POR: RAÚL E. TAMAYO


Nunca me he podido explicar mis dificultades para entender las matemáticas. Lo curioso es que hasta el cuarto año de bachillerato siempre gané las asignaciones en aritmética, álgebra y geometría, pero cuando llegué a un profesor que dizque era muy sabio, nunca pude sobresalir en las ciencias exactas y siempre perdía sus materias.

El ingeniero Luis Guillermo Arango Múnera decía con gracia que los conservadores que él guiaba, éramos “romántico talegones”. Algo así como medio quijotes o caballeros de las causas perdidas. Pero, aunque confieso mis deficiencias en matemáticas, nunca me arrepiento de mis creencias religiosas, ni mis ideas conservadoras.

Esta semana traté de entender las explicaciones que el “matemático puro”, con sus cachumbos al aire, le explicaba a Yamid Amat en la tele, el asunto que lo tiene entre los palos de la Fiscalía General, con lo de un endeudamiento en pesos colombianos del Departamento de Antioquia que el doctor Fajardo Valderrama cambió por una deuda en dólares americanos y que le costó a nuestro Departamento algo así como 600 mil millones de pesos por las fluctuaciones en el precio del dólar. Todo esto, cuando Fajardo era gobernador de Antioquia.

Sergio Fajardo hablaba de la asesoría del Findeter, que tenía Antioquia, y que esto le garantizaba la presencia de un miembro de Junta del Ministerio de Hacienda, pero los dólares los prestó el Banco Corpbanca de Chile y su aliado el Helm Banc, del cual era socia su subalterna, secretaria de Hacienda y el ordenador del gasto era el gobernador, matemático. Nada que ver con Findeter ni con ministerio.

No escuché si Yamid le preguntó por la Biblioteca España, construida en la alcaldía de Fajardo en Medellín, que hubo que demoler por problemas con su fachada, de lo cual los constructores le informaron oportunamente y el alcalde Fajardo insistió en terminar por la cercanía de la inauguración. La Biblioteca costó aproximadamente 15 mil millones de pesos y ahora cuesta 30 mil millones volverla a edificar. Definitivamente las cuentas no me dan. Sigo malo para las matemáticas, pero el exgobernador y exalcalde, aspirante a presidente, con magíster en Matemáticas Puras, salió muy malito para gobernar y peor para explicar sus desaciertos.

Espero que ante la Corte Suprema y ante la Fiscalía le vaya mejor al exgobernador que conmigo, pues sigo sin entender. Y tengo más preguntas.

Yo me voy a comprometer con mis lectores a tomar unas clases de matemáticas, para ver si mejoro en esta disciplina.

Ñapa: En la ciudad de Envigado tienen un alcalde amigable que convive y visita los barrios y las calles de la Ciudad Señorial. Braulio Espinosa, el burgomaestre parece un amigo de todos. Ayer vimos las filas de gente vacunándose. Hasta don Olegario Lopera.

Yo creo que don Lucas de Ochoa, José Félix de Restrepo y Fernando González, se reúnen en Otraparte con Braulio y le dan consejos. La barra de EL COLOMBIANO, nos sentimos en Antioquia como en casa, pero es que Envigado tiene como un gustico especial. ¡Qué bueno que otros alcaldes aprendieran!

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo