Salud mental: lavar los platos puede tener efectos terapéuticos, según estudio

Totus Noticias
4 Min Lectura

En la búsqueda constante de métodos que promuevan el bienestar mental y alivien el estrés cotidiano, investigadores han analizado algunas labores que aunque parecen ser cotidianas e incluso tediosas para algunas personas, podrían traer consecuencias positivas para la salud. 

Un estudio reciente arrojó luces sobre los beneficios para la salud mental de una actividad inesperada: lavar los platos. Aunque comúnmente es percibida como una tarea del hogar rutinaria y aburrida, científicos han encontrado indicios de que esta labor podría tener efectos terapéuticos sorprendentes. 

A medida que la sociedad moderna se enfrenta cada vez más a elevados niveles de estrés y ansiedad debido a ritmos de vida ajetreados, explorar el potencial terapéutico de actividades cotidianas como lavar los platos se convierte en una oportunidad muy interesante para el campo de la psicología y el bienestar emocional.

De acuerdo con investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Florida, realizar una actividad tan cotidiana como lavar los platos puede influir positivamente en nuestra salud y estado de ánimo. 

Los resultados del análisis de estos expertos quedaron condensados en el artículo “Lavar los platos: breve instrucción en una práctica informal de atención plena”, publicado en la revista Mindfulness. 

Los analistas destacan que el acto de lavar los platos de forma consciente puede ser una forma de terapia. Esta terapia implica concentrarse en la tarea que tenemos entre manos para dejar un pico de lado las preocupaciones y el ruido mental.

La terapia con lavavajillas se basa en los principios del mindfulness: atención plena y presencia, ya que al sumergir nuestras manos en el agua, sentir la textura de los platos y escuchar el sonido del agua corriendo, nos sentimos atraídos por el momento presente.

En el estudio llevado a cabo con 51 voluntarios universitarios, se les pidió que realizaran la tarea de lavar los platos durante un día, dividiéndolos en dos grupos: uno recibió instrucciones generales sobre cómo realizar la actividad, mientras que el otro grupo recibió instrucciones sobre cómo realizarla de forma independiente y a consciencia. 

“Al lavar los platos, uno debe estar atento a lavarlos. Esto significa que al lavar los platos, uno debe ser plenamente consciente de que está lavando platos. A primera vista puede parecer un poco tonto. ¿Por qué darle tanta importancia a algo tan simple? Esa es precisamente la cuestión. El hecho de que esté aquí, fregando, es una realidad. estoy siendo yo mismo, siguiendo mi respiración, consciente de mi presencia y consciente de mis pensamientos y acciones. No hay manera de que me distraigadecía el pasaje que leyeron los estudiantes en el experimento”, explica el artículo. 

En los resultados se estableció que aquellos que se habían centrado conscientemente en lavar los platos experimentaron un cambio positivo en su estado de ánimo. Este grupo presentó una reducción del 27% en la sensación de nerviosismo y aumento del 25% en la inspiración, en comparación con el otro grupo.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo