Durante el lunes 16 de octubre se llevó a cabo el acto de instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, disidencia de las antiguas Farc al mando de alias Iván Mordisco. A pesar del retraso de cuatro horas debido a la firma del decreto de oficialización del cese al fuego por parte del presidente Gustavo Petro, el evento fue realizado en el municipio Tibú, región del Catatumbo (Norte de Santander) entre las dos delegaciones con acompañamiento de las comunidades y organizaciones sociales.
La normativa, aprobada también por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estableció que este mecanismo tendrá una vigencia de tres meses y no 10 como se había acordado inicialmente en Suárez, Cauca. Así las cosas, quedó consignado que empezará “a partir de las 00:00 horas del día 17 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del día 15 de enero de 2024” con posibilidad de prórroga.
El cese, según el documento, será implementado a nivel nacional, contará con la elaboración de un protocolo “que determine las áreas en las que hace presencia el Estado Mayor Central de las Farc EP” y también será apoyado por un Comité Técnico integrado por delegados de las partes, incluyendo los observadores militares y policiales asignados por el Ministerio de Defensa.
Las áreas priorizadas
En el artículo 6 del primer capítulo quedó establecido que la cuenca del río San Juan Micay, entre los municipios Argelia y El Tambo (donde hay una alta presencia del EMC y en las que se han registrado ataques y enfrentamientos con la fuerza pública) serán las primeras en adelantar acciones que permitan un impacto territorial “hacia la paz con justicia social y ambiental”.
Dichas acciones se materializarán “a través de acuerdos parciales” logrados en la mesa de diálogos. Por otra parte, también se ratificó que las Fuerzas Militares y de Policía no detendrán su ofensiva en contra de las economías ilegales. Sobre esto, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas, impartió una serie de órdenes a altos mandos para seguir ejecutando acciones que permitan brindar seguridad en las comunidades, incluyendo cumplir con las órdenes de captura contra integrantes del EMC y mantener la presencia en zonas de alto impacto.
También se ordenó la creación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) del cese, el cual estará conformado, en representación del Gobierno, por delegados del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. También lo integrará representantes del grupo residual, así como la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (Mapp/OEA).