¿ESTAMOS AD PORTAS DE UNA SINDEMIA?

7 Min Lectura

Por: William Calderón Zuluaga

La Sindemia antecedentes

En su acostumbrada sección “Que está leyendo Gardeazábal” emitida por Telepacífico Noticia, el escritor colombiano recomienda la obra “El Jinete Pálido de Laura Spinney, quien verifica y comprueba con bibliografía incluida que los muertos que dejó la llamada Gripe Española ascendieron a 80 millones de personas, según la obra de la escritora británica, publicada unos días antes de ser decretada esta cuarentena mundial… Esta periodista científica, que escribe para NatureThe GuardiánTimeThe Economist recopiló estudios y un sin fin de pequeñas historias que dieron forma a aquellos dramáticos sucesos, traza una visión global de esta epidemia, en estos días ha estado entrevistando a expertos y escribe reportajes sobre Covid-19, compartiendo con ABC algunas reflexiones a través de SKYPE.

A flor de piel

El escritor Javier Moro, en la presentación de su obra con citas como “Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia” de BERNARD SHAW… con este introito nos lleva a “Un 30 de noviembre de 1803, cuando una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan 22 niños cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de ultramar…”

El amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez en su obra también se ocupó de las epidemias que azotaron nuestro Continente, esta obra salió a la luz pública dos años después de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

El concepto de la Pandemia

En la Tertulia de los Pomerigios, el investigador Rodolfo Vega Llamas, nos ilustró suficientemente sobre La Sindemia… ” El enfoque mundial para enfrentar en coronavirus se está fortaleciendo nuevamente ante picos y arremetidas, con altas tasas de contagio y mortalidad, llamando la atención que ahora en el 2021, mucha gente joven se ha visto muy grave, cuando antes solo se creía que los ancianos o personas con comorbilidades eran los más afectados.

Concepto científico

Esta estrategia es, sin embargo, estrecha para la opinión de muchos investigadores entre los que me incluyo, ya que estamos ante una SINDEMIA, y la lucha contra el coronavirus debe ser desde un enfoque biológico y social. Este concepto de sindemia no es nuevo fue concebido por primera vez por Merril Singer, un antropólogo médico estadounidense, quien argumentó que en un enfoque sindémico, revela interacciones biológicas y sociales, y es la sumatoria de varias epidemias o mejor dicho la sinergia, por lo tanto es un enfoque social, económico, y de otras epidemias que atacan la humanidad, donde el medio ambiente, la alimentación, la educación

Fortalecimiento

El enfoque mundial para enfrentar en coronavirus se está fortaleciendo nuevamente ante picos y arremetidas, con altas tasas de contagio y mortalidad, llamando la atención que ahora en el 2021, mucha gente joven se ha visto muy grave, cuando antes solo se creía que los ancianos o personas con comorbilidades eran los más afectados. Esta estrategia es, sin embargo, estrecha para la opinión de muchos investigadores entre los que me incluyo, ya que estamos ante una sindemia, y la lucha contra el coronavirus debe ser desde un enfoque biológico y social.

Te gustaría leer también:  La Biblioteca Piloto se desmorona - Crónicas de Gardeazábal

Interacciones biológicas y sociales

Este concepto de sindemia no es nuevo fue concebido por primera vez por Merril Singer, un antropólogo médico estadounidense, quien argumentó que en un enfoque sindémico, revela interacciones biológicas y sociales, y es la sumatoria de varias epidemias o mejor dicho la sinergia, por lo tanto es un enfoque social, económico, y de otras epidemias que atacan la humanidad, donde el medio ambiente, la alimentación, la educación, el empleo, la vivienda, hacer tener una visión más amplia de este nuevo flagelo.

Las causas

¿La inequidad social, y la falta de educación han sido opositores a todos los intentos de todos los gobiernos del planeta para detener este virus, o es que las medidas han surtido el efecto esperado? Hay que abordar la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, y respiratorias crónicas, tomando medidas más drásticas con esa población que no colabora, y sigue contagiando a los más vulnerables, y lo más importante acelerar la vacunación, para lograr la famosa inmunidad de rebaño esperado.

Más vale prevenir que curar

El Dr. Jorge Ulloa Domínguez y el Dr. Rodolfo Vega Llamas, están trabajando en la prevención de enfermedades cardiovasculares, hay un refrán que dice “más vale prevenir que curar“ ,lo más importante para combatir las enfermedades cardiovasculares es procurando que no lleguen a aparecer, en la fundación vascular, tal como recuerdan los especialistas, entre el 80 y el 90% de los infartos y enfermedades vasculares, se asocian a factores de riesgo clásicos conocidos y modificables, lo que significa que la práctica totalidad de ellos se podrían prevenir si vigilamos esos factores de riesgo.

Servicios especializados

Para ello la fundación vascular el Dr. Ulloa, el Dr. vega y su excelente equipo de médicos, con excelentes medios diagnósticos, y sobre todo con atención especializada, humanizada, prestan estos servicios a Bogotá y el resto del país.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

La encima

“Tras de cotudos con paperas”. – El analista José Félix Lafaurie denuncia la falta de autoridad, frente a la esquizofrenia social que se está percibiendo cuando estamos ad portas de un Paro Nacional en pleno pico de la pandemia

De alquilar balcón

Fue la exposición que hizo este sábado ante la tertulia Los Pomerigios el Coronel Fernando Barrero Chaves quien nos deleitó con el tema La inteligencia Relacional y la influencia en los medios de comunicación Participaron Don Juan Gossaín, Jorge Alfredo Vargas y Yolanda Ruiz

Julián Parra en su nocturna de RCN

El miércoles 28 y el jueves 29: La Dictadura Sanitaria con Omar Bula Escobar.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo