Conectate con nosotros

Columnistas

Es hora de revisar la revocatoria del mandato

Columnistas

Publicado

en

Por: Guillermo Mejía Mejía

Hasta el 14 de enero de 2.021, se habían radicado en la Registraduría Nacional 28 solicitudes de revocatoria de mandato dentro de las cuales está la capital del país, Bogotá, y 6 capitales de departamento: Medellín, Cartagena, Manizales, Valledupar, Cúcuta y Quibdó y 9 nueve grandes municipios: Ocaña en Norte de Santander, Aguachica y San Alberto en el Cesar, Jamundí y Tuluá en el Valle del Cauca, Plato en el Magdalena, Sabanalarga en Atlántico y Garzón en el Huila. Los otros municipios más pequeños son Morales y San Fernando en Bolívar; Cerrito y Candelaria en Valle del Cauca; El Piñón en el Magdalena; Valparaíso en Caquetá; Piojó, en el Atlántico; Susa en Cundinamarca y Cabrera en Santander. 

El censo electoral de las capitales nombradas es de 9.271.164; el de los 9 municipios grandes es de 586.448 y el de los más pequeños 182.019 para un gran total de 10.039.631 potenciales electores, suma que equivale al 26.2% del censo electoral nacional que a enero de este año 2.021, es de 38.201.573. 

Para formarnos una idea de la logística que tendrá que desplegar la RNEC, tengamos presente estos datos: para las elecciones de autoridades territoriales del 2.019, en las 7 capitales nombradas se instalaron 23.482 mesas de votación y unas 1.900 en el resto de los municipios que están en el mismo proceso. Ello implica la designación de 152.292 jurados de votación y el despliegue de fuerza pública y de todo lo que significan unas elecciones, tales como todo el sistema de información, impresión de tarjetas electorales que debe ser igual al potencial electoral de cada ciudad, cubículos, bolígrafos y toda la papelería que se gastan los distintos formularios y los viáticos que se le deben pagar a los funcionarios que cumplen distintas tareas tanto en la Registraduría, Procuraduría, Fiscalía y en las fuerzas del orden. Muy parecido a unas elecciones de mitaca.  

Anuncio

Y tendrá el gobierno nacional que diseñar un protocolo de prevención del Covid porque las elecciones son en recinto cerrado y los jurados deben estar en una misma mesa y habrá manipulación de papelería y de bolígrafos por parte de estos y de los votantes y cacheo de estos y de los testigos electorales, el día de elecciones. Pero el mismo día se inicia el escrutinio de jueces y notarios que también es en recinto cerrado y cuenta también con la presencia de testigos electorales. O sea, más aglomeración. Casi que lo equivalente a un día sin Iva en medio de la pandemia. 

La fecha para las votaciones que intentan las revocatorias en las capitales y en los grandes municipios se supone que la RNEC la fijará para un mismo domingo, que según las cuentas del tiempo que se gasta en inscripción, audiencia, entrega de formularios, recolección y revisión de firmas, daría para la segunda quincena de septiembre de 2.021. 

No sabemos cuántas de estas revocatorias prosperarán, pero la experiencia y la estadística nos dicen que, a 30 años de la creación de la figura de la revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores, ha habido 135 intentos fallidos y solo ha progresado uno en el municipio de Tasco, Boyacá, que se hizo famoso por eso. 

¿La pregunta que nos debemos hacer es si todo este despliegue de horas-hombre y de recursos económicos que se requieren para intentar la revocatoria de unos alcaldes que, en tiempos de una pandemia mundial de covid-19, apenas comienzan a cumplir con sus programas de gobierno, se justifica, a nivel país, dado los nulos resultados de la figura durante un tiempo tan largo de su consagración constitucional? 

Anuncio

El desarrollo legal de la figura de la revocatoria ha dado tumbos desde sus comienzos. A pesar de que la legislación la ha venido facilitando (umbrales del 60% leyes 131 y 134 de 1.994; 55% más 1 ley 741/2.002 y 40% ley 1.757/15), todavía es muy difícil lograr que llegue a término porque Colombia es un país abstencionista y los alcaldes, cuando se está en proceso de revocatoria, lo que hacen es pedirles a sus electores que no voten simplemente para que no se logre el umbral que es, en estos momentos, del 40% del total de los votos válidos de todos los candidatos. 

Estas leyes están mal concebidas porque justifican la revocatoria del mandato por dos causales: la primera por el incumplimiento del programa de gobierno que deposita en la registraduría el candidato al momento de su inscripción y otra por la insatisfacción general de la ciudadanía. Esta última es una tronera. Por ahí caben todas las interpretaciones del mundo. 

Las leyes que han reglamentado la revocatoria no han dicho cómo se miden el incumplimiento del programa o la insatisfacción general de la ciudadanía. ¿Por encuestas? Definitivamente no. ¿Por la rendición de cuentas? Tampoco. Ningún organismo del Estado, ni menos uno particular, tienen competencia para medir esas causales. Entonces quedan al arbitrio de los perdedores que esperan con ansiedad la llegada del 1° de enero siguiente al de la posesión de los alcaldes para iniciar la revocatoria correspondiente, que generalmente está fundamentada en adjetivos peyorativos y apreciaciones personales de muy pocos personajes, como ocurrió en Medellín con uno de los voceros del comité revocador que llenó su intervención en la audiencia pública citada por el CNE, de frases altisonantes como: “agenda oculta”; “engaña”; “desprecia”, “siembra la división”; “no honra la dignidad”, entre otras perlas. 

Si se trata de vigilar a los alcaldes para que lleven a cabo su programa de gobierno, para que cumplan las leyes que regulan los municipios, especialmente la ley de contratación administrativa y nombramiento de personal, están las IAS, las veedurías ciudadanas que observan y sobre todo los medios de comunicación que tienen la capacidad de denuncia. 

Anuncio

Según El Nuevo Siglo (23 de agosto de 2.020), entre el 2.017 y el 2.020, la Procuraduría General de la Nación destituyó o inhabilitó 104 alcaldes. 

Es hora de acabar con ese embeleco de la revocatoria de alcaldes y gobernadores, que de participación popular no tiene nada, y dejar que gobiernen, bien, regular o mal pero que no sometan a la ciudadanía y al Estado a un desgaste bien inútil con tan nulos resultados.  

Pará qué mantener en la Constitución una figura que se ha demostrado hasta la saciedad que no sirve para nada y lo que hace, por el contrario, es entorpecer la marcha normal de los municipios en donde no han de faltar los altibajos que se pueden controlar por otros mecanismos que ya existen. 

De aquí en adelante, enero de 2.021, y hasta el 29 de mayo de 2.022, 15 meses, estaremos en campaña electoral: inicialmente el intento de revocatoria que se irá posiblemente hasta la primera quincena de septiembre.  

Anuncio

Si ganan los revocadores vendrá otra campaña para elegir al nuevo alcalde que se irá, probablemente, hasta enero del 2.022. Pero ya para esa época está en todo su furor la campaña para Congreso cuyas elecciones serán el 13 de marzo de este último año y las de presidente de la República, el 29 de mayo siguiente, primera vuelta, y 19 de junio, segunda vuelta, con vallas, pasacalles, pendones, volantes, carros con parlantes, papayeras, cuñas radiales y de televisión, en general una contaminación visual y auditiva insoportable.  

Y mientras tanto la mayor parte de la gente sin vacunar y el Covid-19 haciendo estragos. ¡Qué estrés! 

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Columnistas

COMÚN, COMUNIDAD, COMUNICACIÓN

Avatar

Publicado

en

Por: Jordelio

Yo la entiendo como la misma información, el mismo trato, la misma consideración que se debe otorgar a una sociedad, otros seguramente la interpretarán como un principio de la teoría comunista, que hasta ahora yo no la he podido entender.

En muchas ocasiones he escuchado y leído que el sumo Pontífice es comunista porque ha tratado de dar el mismo trato a todos los seres humanos.

No soy politólogo, ni me interesa, solo soy un bachiller antiguo de aquellos a los cuales nos pintaron el cerebro con muchas pinceladas.

Anuncio

Jesucristo, de acuerdo a los libros sagrados, no condenó a la prostituta, no ignoró al ciego ni al leproso, muchos menos a quienes lo asesinaron obedeciendo órdenes de quienes desde una Poltrona sacaban su narcisismo enfermizo.

Toda mi vida he rechazado a las dictaduras, para mí concepto pueblerino el comunismo como tal, no existe, existen tiranías, gobiernos absolutos y teocráticos, regímenes que nacen del miedo a perder poder.

Reconozco que ninguna sociedad es homogénea, desde la Torres de Babel, también citada, pienso que no fueron las lenguas las que se entendían entre si, sino la aparición de las distintas clases sociales, donde trabajaban arriba, otros abajo, y otros en el medio como soporte para que la torre no se derrumbara, igual como sucede con la misma sociedad.

En sistemas democráticos también existe la famosa Torres de Babel, pero en nuestra querida Patria Colombia, todos deberíamos ser obreros de la famosa Torre, de lo contrario, solo ruinas y pedazos veremos caer.

Anuncio

LA VENTAJA DE OPINAR

Una Senadora de nuestra república opinó que el hueco que produce el ozono incide en el cambio climático.

Le respeto su opinión, yo también fui Senador, estudié en el Sena, allí aprendí fue a operar Plantas de Refinación y Petroquímica y ramas afines.

Con el derecho que me asiste como ciudadano, hoy opino que las nubes están cansadas con tanta información.

Se acabaron las libretas de apuntes, yo quedé frío cuando mi nieto Isaac me dijo abuelo mándala a la nube.

Anuncio

Resulta que las nubes están también causando cambio climático y se alejan pesadas, pero el peso de esa basura y hasta pornografía espacial, les impide mojar las plantas y regar los plantíos.

Ahora viene la famosa inteligencia artificial a completar la orquesta.

Pienso y opino como Senador del Sena que ahora cuando alguien haga una pregunta, podemos limpiar nuestra ignorancia diciendo pregúntele a la Nube.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Sigue leyendo

Columnistas

Ritmos que Sanan el Alma: El Poder Psicológico de la Música Latina

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Darío Restrepo «Don Mago»

El Vals Criollo: Elegancia y Pasión en Movimiento

El vals criollo, un género musical tradicional en América Latina, tiene el poder de transmitir elegancia y pasión a través de sus melodías encantadoras. Este género, que tiene sus raíces en la influencia europea, se ha arraigado profundamente en la cultura latinoamericana, especialmente en países como Perú, Colombia, Argentina y Ecuador.

  1. Conexión emocional: Los valses criollos a menudo abordan temas de amor y desamor, estableciendo una conexión emocional con el público. Las letras, muchas veces poéticas, exploran las complejidades de las relaciones, permitiendo que quienes lo escuchan se identifiquen con las experiencias narradas.
  2. Romanticismo en movimiento: A diferencia de otros géneros, el vals criollo se baila en pareja, promoviendo la intimidad y la conexión emocional a través del movimiento. Este estilo de baile puede generar una sensación de unión y complicidad entre quienes lo practican, contribuyendo a fortalecer los lazos emocionales.
  3. Tradición y modernidad: A pesar de ser un género con profundas raíces en la tradición, el vals criollo ha evolucionado con el tiempo, incorporando elementos contemporáneos. Esta fusión de lo clásico y lo moderno permite que la música llegue a diferentes generaciones, manteniendo su relevancia a lo largo del tiempo.

El Tango: Pasión y Melancolía en Cada Compás

Originario de las calles de Buenos Aires, el tango es un género musical y baile que transmite una intensa mezcla de pasión y melancolía. Sus letras a menudo cuentan historias de amores perdidos y desafíos de la vida, lo que lo convierte en una expresión poderosa de las emociones humanas.

Anuncio
  1. Expresión de sentimientos profundos: El tango es conocido por su capacidad para expresar sentimientos profundos y complejos. Las letras melancólicas y apasionadas permiten a quienes lo escuchan sumergirse en una experiencia emocional única, proporcionando un escape catártico.
  2. Baile como terapia: El baile de tango no solo es una manifestación artística, sino también una forma de terapia emocional. Bailar tango requiere conexión y comunicación con la pareja, lo que puede ser terapéutico y fortalecer las relaciones interpersonales.
  3. Identidad cultural: El tango es una parte integral de la identidad cultural argentina. Su reconocimiento a nivel mundial ha llevado a que sea apreciado como un símbolo de la riqueza cultural de América Latina, reforzando el orgullo y la conexión con las raíces.

Las Rancheras: Historias de Amor y Desamor en Voces Apasionadas

Las rancheras, género musical tradicional mexicano, son conocidas por sus letras apasionadas que narran historias de amor, desamor y la vida cotidiana. Este estilo musical, arraigado en la cultura ranchera, ha ganado reconocimiento internacional gracias a sus emocionantes interpretaciones.

  1. Catarsis emocional: Las rancheras ofrecen una catarsis emocional a través de letras apasionadas que exploran las complejidades del amor y la pérdida. Quienes se sumergen en este género encuentran un espacio para expresar y comprender sus propias emociones.
  2. Herencia cultural: La ranchera es una manifestación viva de la rica herencia cultural mexicana. A través de sus letras y melodías, se transmiten tradiciones, valores y la esencia misma de la identidad mexicana.
  3. Voces auténticas: Los intérpretes de rancheras a menudo dotan a las canciones de una autenticidad única a través de sus poderosas voces. Estas interpretaciones apasionadas contribuyen a la intensidad emocional que caracteriza a este género.

La Salsa: Ritmo y Alegría que Mueven el Alma

La salsa, con sus ritmos vibrantes y contagiosos, es un género musical que proviene de la fusión de diversas influencias, incluyendo ritmos afrocaribeños y jazz. Esta mezcla única da como resultado una música llena de energía y vitalidad que ha conquistado los corazones de personas en todo el mundo.

  1. Energía positiva: La salsa, con su ritmo enérgico, es capaz de levantar el ánimo y generar una sensación de alegría. Bailar al ritmo de la salsa puede convertirse en una experiencia liberadora, permitiendo a quienes la practican liberar tensiones y disfrutar del momento presente.
  2. Diversidad de estilos: La salsa abarca una amplia gama de estilos y subgéneros, lo que la hace accesible a diversos gustos musicales. Desde la salsa romántica hasta la salsa dura, cada variante ofrece una experiencia única, permitiendo que la música se adapte a diferentes estados de ánimo.
  3. Celebración de la vida: La salsa a menudo celebra la vida, el amor y la comunidad. Sus letras positivas y sus ritmos festivos crean un ambiente festivo que invita a la celebración, fortaleciendo el sentido de comunidad entre quienes comparten este gusto musical.

El Vallenato: Encanto Musical que Resuena desde Colombia

Sumándose a la rica paleta de la música latina, el vallenato de Colombia destaca como un género lleno de vitalidad y tradición. Originario de la región caribeña de Colombia, el vallenato ha conquistado corazones no solo en su país de origen, sino en todo el mundo, gracias a su fusión única de ritmos y narrativas cautivadoras.

  1. Narrativas contagiosas: Las letras del vallenato a menudo cuentan historias de amor, desamor, y experiencias cotidianas, creando conexiones emocionales instantáneas con quienes las escuchan. La habilidad de los vallenateros para tejer narrativas convincentes a través de sus canciones añade profundidad y significado a este género musical.
  2. Fusión de influencias: El vallenato es el resultado de la fusión de influencias indígenas, africanas y europeas. Esta diversidad cultural se refleja en la mezcla de ritmos que caracteriza a este género, incluyendo la caja, la guacharaca y el acordeón, elementos esenciales que dotan al vallenato de su identidad distintiva.
  3. Fiesta y celebración: Las melodías alegres y contagiosas del vallenato lo convierten en la banda sonora perfecta para la celebración y la alegría. Bailar al ritmo del vallenato es una experiencia festiva que une a las personas en un espíritu de comunidad y celebración.
  4. Cultura arraigada: El vallenato es una parte intrínseca de la identidad cultural de Colombia, sirviendo como un vehículo para preservar tradiciones y transmitir historias generación tras generación. Su arraigo en la cultura colombiana le otorga un valor más allá de la mera expresión musical, convirtiéndolo en un tesoro cultural.

La música latina, representada por el bolero, el vals criollo, el tango, las rancheras, la salsa, y el vallenato, posee un poder psicológico innegable. Estos géneros no solo son expresiones artísticas, sino también herramientas que pueden tener un impacto positivo en el estado emocional de las personas, ofreciendo consuelo, conexión y alegría a través de sus melodías y letras profundas.

 Escucha este hermoso pasillo colombiano dedicado a la Ciudad de Popayán Colombia.

Anuncio

www.musicalespoprock.co

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Columnistas

Pantalla & Dial

Avatar

Publicado

en

Por: Edgard Hozzman

Mas de cien años de radio en el mundo, 94 de radio en Colombia. Hoy este noble medio ha perdido audiencia frente a las plataformas digitales y las redes sociales.

Las dificultades económicas, ante el bajón de la inversión publicitaria han motivado la desaparición de cadenas radiales y frecuencias en AM que fueron símbolo de nuestra radiodifusión, Todelar, Radio Sutatenza.

La UNESCO invita a toda la radio del mundo, a unirse en una sola voz este 13 de febrero para celebrar el día mundial de la radio.

Anuncio

Colombia se ha informado, educado y encontrado esparcimiento en la radio. Los años cincuenta fueron definitivos en la proyección de las tres cadenas nacidas a finales del decenio del cuarenta: RCN, Caracol y Radio Sutatenza.

Foto RCN Radio

La masificación de la radio comenzó con las trasmisiones de la vuelta a Colombia por RCN Radio, este evento fue el que mayor audiencia convoco. Radio Sutatenza llevo la radio a los campos y fue la pionera en la transistorizacion de la radio no solo en Colombia, sino en el mundo.

AÑOS CUARENTA, CINCUENTA Y SESENTA

Nuestra radiodifusión fue grande a partir de mediados de los años cincuenta, en los sesenta y setenta fue el modelo a seguir a nivel hispanoamericano, gracias a la originalidad y producción de las grandes cadenas radiales: RCN Radio, Caracol Radio, Radio Sutatenza y Todelar. Empresas en las que trabajaron grandes profesionales: Fernando Gutiérrez Riaño, Carlos Pinzón M, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño P., Jorge Antonio Vega, Manolo Villarreal, Juan Caballero, Juan Eugenio Cañavera, Juan Clímaco Arbeláez,  Alberto Piedrahita Pacheco, Gloria Valencia de C., Julio E. Sánchez V, Otto Greiffenstein, Teresa Gutiérrez, José Alarcón ,Juan Harvey Caicedo, Santiago Munévar S, Julio Eduardo Pinzón, Andrés Salcedo, Jaime Martínez S, Hernán Castrillón Restrepo, Hilda Straus, Armando Osorio H, Álvaro Uribe, Julio Nieto Bernal, Sofia Morales, Eucario Bermúdez, Lucy Colombia Arias, Eduardo Aponte R, Enrique Paris, Samuel Ospina, Jaime Arturo Guerra M, Gabriel Muñoz L, Erwin Toiber, Magda Egas, Yamid Amat,  Alfonso Lizarazo, Gonzalo Ayala N, Enrique Pérez Nieto,  Armado, Plata, Miguel Granados Arjona, Vicente Cortez A, Fabio Becerra R, Alberto Cepeda Z, Armado Moncada C, Milton Marino Mejía, Jairo Alonso Vargas, Alberto Torres D, Constantino Arias, Hernando Perdomo Ch, entre muchos más.

Anuncio

Voces que le dieron identidad al momento estelar de nuestra radiodifusión.

LOS SETENTA Y OCHENTA

A finales de los años setenta comienzos de los ochenta, la banda FM fue tenida en cuenta por la Cadena Melodía, Radio Nacional, Musicar Stereo y Caracol Radio como señal musical y ambiental. En este lapso se produjo el cambio generacional, llegaron grandes voces y profesionales con ideas nuevas: Gustavo Castro C, Marco Antonio Bustos Jesús Alzate Arroyo, Fernando Calderon España, Constantino Arias, Edgar Oviedo, Judith Sarmiento, Gustavo Nino Mendoza, Guillermo Troya, Juan Manuel Rodríguez S, Virginia Vallejo, Melkin Buitrago, Fred Emiro Núñez C, Juan Carlos Arenas, Ley Martin, Fredy Rocha.

LOS NOVENTA

Anuncio

En los años 90 Julio Sánchez Cristo crea el modelo radial que se impone hoy en Colombia y que desplazo la banda AM. La FM hablada. Con Julio llega una nueva escuela radial, descomplicada, directa, informal, dinámica e irreverente. La que se identificó con la idiosincrasia .de las generaciones que recibieron el nuevo milenio.

Los discípulos más aventajados de Julio fueron: su hermano, Jaime, excelente productor de radio y televisión, Néstor Morales y Gustavo Gómez. Son muchos los que tratan de imitar a Julio Sánchez Cristo, sin lograrlo.

RADIO MUSICAL

Radio Musical. Foto Uniminuto

La Radio musical ha sido la gran compañía, la primera frecuencia juvenil nació gracias a Carlos Pinzón en 1961, Emisora Mil 20, la que le dio identidad a su parrilla de programación con La nueva ola en 1963, el mismo Carlos Pinzón lanzo Radio 15 cadena juvenil, con programación del sonido, High School de los EE. UU. En los años setenta, Radio Tequendama de Todelar bajo la dirección de Gonzalo Ayala fue la frecuencia de mayor audiencia, esta frecuencia fue la que promociono y lanzo el sonido de España y Europa, con Nino Bravo, Raphael, Tom Jones, Mina, Giliola Cinquetti.

Anuncio

A comienzos de los ochenta, Álvaro Monroy Guzmán, descifro, las necesidades rítmicas de la generación de los ochenta y noventa, con la programación de Radio Fantasía, modelo que fue el que le sirvió a Radio Super para catapultar a La Super estación a la vanguardia de sintonía, con original y excelente equipo de Disjokeys, encabezados por Tito López y Alejandro Villalobos.

COMENTARISTAS MUSICALES

Armando Plata Camacho, ayer y hoy voz musical para todas las temporadas

Los mejores Disjokeys de Colombia: Carlos Pinzón Jaime Martínez, Alfonso Lizarazo, Gonzalo Ayala, Jairo Alonzo Vargas, Armando Plata C, Manuel Bellon, Jime Sánchez C, Julio Sánchez C, Fredy Rocha, Jaime Echeverri L, Raúl López B, Emilio Sánchez.

PERSONALIDADES DEL PERIODISMO DEPORTIVO

Anuncio

Grandes personalidades de la radio deportiva: Carlos Arturo Rueda, el padre del periodismo y la narración deportiva Pastor Londoño P, Armando Moncada, Jorge Eliecer C, Joaquín Marino López, Gabriel Muñoz, L, Rubén Darío Arcila, Hernán Peláez Restrepo, Oscar Restrepo Pérez, Edgar Perea, Andrés Salcedo, Marco Antonio Bustos. Pache Andrade, Jaime Tobón de la Roche, Rafael y Roger Araujo, Esteban Jaramillo.

La Radio: información, educación, esparcimiento. Gracias a quienes hicieron grande a nuestra radiodifusión, maestros de maestros que dejaron huella y hoy en Pantalla & Dial los recodamos, con cariño y admiración.

DATOS DE NUESTRA RADIODIFUSION

Quien creo el nombre de Caracol, fue Arturo Puerta Lucena, a solicitud de William Gil Sánchez, Cadena Radial Colombiana.

Anuncio

RCN nace como cadena radial el 11 de febrero de 1949

Radio Sutatenza fundada por Monseñor José Joaquín Salcedo G, en 1948. Fue la cadena radial más potente de Hispanoamérica.

Todelar, nació en Cali en 1953, sus fundadores los hermanos: Bernardo, Jaime y Jairo Tobón de la Roche.

Blu Radio nació en el 2012

Anuncio

EL MURO DEL PATAN

El próximo 11 de febrero el “Muro del Patan”, celebra con su edición 724 catorce años ininterrumpidos de circulación por las redes sociales, lapso en el que ha logrado una excelente difusión y acogida, constituyéndose en la columna que defiende los intereses y respeto de los periodistas, divulgando y denunciando los atropellos e injusticias a las que son sometidos los comunicadores en el mundo.

El Muro del Patan, la columna de los periodistas para los periodistas, su objetivo la defensa de la libertad de prensa y los derechos de los profesionales de la comunicación.

Felicitaciones a su director y editor Norberto Patarroyo, quien es un profesional libre, leal, paciente y discreto. Le da dinámica a su vocación con su pluma, imaginación y compromiso con su profesión.

Anuncio
Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa