Conectate con nosotros

Internacionales

En veremos la extradición a EE.UU. de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán: ¿Por qué?

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Ovidio Guzmán está señalado como uno de los más buscados por las autoridades estadounidenses.

Los hechos de violencia en México tras la detención de alias “El Ratón”, Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán, ha marcado el inicio del 2023. Así las cosas, en medio del caos que se vive en el pais por los enfrentamientos, el Gobierno mexicano avisó que la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán no será tan rápida como se esperaba. 

El gran historial del hijo de “el Chapo”, lo señala como uno de los más buscados por EE.UU, razón por la que se ha pedido en extradición, sin embargo, autoridades mexicanas señalan que dicho proceso será lento, ya que también enfrenta acusaciones penales en México.

«(La extradición) es un proceso. Se hace la solicitud por parte del Gobierno, en este caso de Estados Unidos, pero se tienen que presentar las pruebas y ya los jueces en México deciden«, refirió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria.

Además, el mandatario insistió en que la extradición no se realizará por la vía rápida. Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que México cuenta con elementos para llevar a Ovidio Guzmán ante los tribunales por delitos contra la salud (narcotráfico) y relacionados con armas de fuego.

Del mismo modo dijo que también existen investigaciones relativas a la posibilidad de que el detenido y otras personas hubiesen cometido delitos relacionados con la delincuencia organizada. «Claro que lo anterior es independiente de lo que resulte en los hechos suscitados en ocasión de su detención», puntualizó.

Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición en 2019, imputa al narcotraficante delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país, detalló Rodríguez.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, añadió que, tras poner al detenido a disposición de un juez, el mecanismo de extradición cuenta con un plazo para que el país solicitante presente pruebas penales, que estima que en el caso de Estados Unidos se demorarán entre cuatro y seis semanas. Una vez puestas dichas pruebas ante las autoridades judiciales, la decisión sobre la extradición correrá a cargo del juez y de la Cancillería que él dirige.

«No es una decisión política, solo de la Cancillería, sino esencialmente del juez, para verificar que los derechos de esa persona se respetan, dado que es un ciudadano mexicano», comentó.

Ovidio Guzmán fue detenido en la madrugada del pasado jueves en el norteño estado de Sinaloa durante un operativo de las Fuerzas Armadas mexicanas, que derivó en disturbios violentos en diversos puntos de la región y en los que murieron una decena de militares y 19 miembros del crimen organizado.

Posteriormente ingresó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque López Obrador negó cualquier relación entre los dos hechos.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Insólito: pareja abandonó a su bebé en un aeropuerto para no comprarle un tiquete

Community Totus

Publicado

en

El aeropuerto Ben-Gurion de Israel fue el epicentro de un hecho de abandono repudiado por la sociedad. Una pareja desesperada por abordar un vuelo a la ciudad de Bruselas (Bélgica), tomó una decisión totalmente fuera de la lógica humana, pues abandonó a su bebé para no perder el vuelo.

Los hechos se presentaron este martes cuando se disponían a abordar el avión con su bebé; los funcionarios de la aerolínea les pidieron que le compraran un tiquete al niño, porque, de lo contrario, no podrían tomar el vuelo. Sin embargo, los irresponsables padres no dudaron en dejar a su hijo en el coche frente a una ventanilla de check-in.

Por medio de las redes sociales se hizo viral un video en el que se muestra al personal del aeropuerto sorprendido por lo que estaba viendo. El coche estaba abandonado con el bebé en su interior, quien estaba cubierto solo con una manta.

Gracias a la rápida reacción de las autoridades aeroportuarias, el avión que abordaron estas personas no pudo despegar y la polémica pareja fue obligada a desembarcar para luego quedar bajo arresto. Luego, fueron trasladados a una zona de seguridad para ser interrogados.

Nunca habíamos visto algo así. No podíamos creer lo que estábamos viendo”, señaló el gerente de la oficina de Ryanair al Jerusalem Post.

Además, indicó que los clientes pueden acceder a un asiento de regazo para los bebés por solo 25 euros, o también existe la opción de comprarles un tiquete para que tengan su asiento propio.

“Nunca habíamos visto algo así. No podíamos creer lo que estábamos viendo”, señaló el gerente de la oficina de Ryanair al Jerusalem Post.© Getty Images / (c) by Cristóbal Alvarado Minic

Este hecho se presenta luego de que el pasado primero de enero las autoridades encontraran a un bebé recién nacido abandonado en el baño de un avión que acababa de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam.

Una mujer fue detenida por el hecho y, aunque al comienzo negó que el bebé fuera su hijo, exámenes de laboratorio demostraron lo contrario. El pequeño fue trasladado a un hospital y se encuentra en buenas condiciones de salud.

Sigue leyendo

Internacionales

Aterrador: mujer asesinó a una joven que era idéntica a ella para poder simular su muerte

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Hasta que le realizaron la autopsia al cuerpo determinaron que era el cuerpo de otra persona.

En las últimas horas se conoció el caso de una joven de 23 de doble nacionalidad alemana e iraquí que es la principal sospechosa de haber asesinado a una joven a la que se parecía mucho para poder simular su propia muerte. Según parece, lo hizo con la complicidad de otra personas y con el objetivo de poder desaparecer por problemas familiares. El hecho se registró en la región de Baviera.

El hecho se registro el pasado 16 de agosto de 2022, cuando fue encontrado el cuerpo de una mujer de 23 años, apuñalado dentro de un vehículo en Ingolstadt, en la región de Baviera (sur). Según conoció Blu Radio, los investigadores habían creído que la joven era la propietaria del vehículo, porque la familia la reconoció.

Mujer asesinó a joven que se le parecía para escaparse de su familia

Sin embargo, al efectuar la autopsia al día siguiente los médicos forenses descubrieron que la víctima era otra mujer.

El mismo medio informó que los policías de Ingolstadt ataron cabos del macabro plan por la joven con la ayuda de un cómplice, un kosovar de 23 años. Ambos sospechosos fueron detenidos desde agosto.

“Los investigadores parten del principio de que la sospechosa quería desaparecer a causa de unos problemas familiares y simular su muerte”, indicó la policía local.

Al parecer, los sospechosos habrían “decidido buscar en línea a una mujer que se pareciera a la alemana-iraquí, matarla y colocarla de forma que tomaran su cuerpo por el de la sospechosa”.

La sospechosa contactó a varias mujeres jóvenes con el fin de que se cumplieran sus objetivos “que se le parecían, mediante varias cuentas en redes sociales, para incitarlas a reunirse con ella, haciéndoles falsas promesas”.

Fuente: Publimetro

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa