Conectate con nosotros

Internacionales

En veremos la extradición a EE.UU. de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán: ¿Por qué?

Totus Noticias

Publicado

en

Ovidio Guzmán está señalado como uno de los más buscados por las autoridades estadounidenses.

Los hechos de violencia en México tras la detención de alias “El Ratón”, Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán, ha marcado el inicio del 2023. Así las cosas, en medio del caos que se vive en el pais por los enfrentamientos, el Gobierno mexicano avisó que la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán no será tan rápida como se esperaba. 

El gran historial del hijo de “el Chapo”, lo señala como uno de los más buscados por EE.UU, razón por la que se ha pedido en extradición, sin embargo, autoridades mexicanas señalan que dicho proceso será lento, ya que también enfrenta acusaciones penales en México.

«(La extradición) es un proceso. Se hace la solicitud por parte del Gobierno, en este caso de Estados Unidos, pero se tienen que presentar las pruebas y ya los jueces en México deciden«, refirió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria.

Anuncio

Además, el mandatario insistió en que la extradición no se realizará por la vía rápida. Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que México cuenta con elementos para llevar a Ovidio Guzmán ante los tribunales por delitos contra la salud (narcotráfico) y relacionados con armas de fuego.

Del mismo modo dijo que también existen investigaciones relativas a la posibilidad de que el detenido y otras personas hubiesen cometido delitos relacionados con la delincuencia organizada. «Claro que lo anterior es independiente de lo que resulte en los hechos suscitados en ocasión de su detención», puntualizó.

Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición en 2019, imputa al narcotraficante delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país, detalló Rodríguez.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, añadió que, tras poner al detenido a disposición de un juez, el mecanismo de extradición cuenta con un plazo para que el país solicitante presente pruebas penales, que estima que en el caso de Estados Unidos se demorarán entre cuatro y seis semanas. Una vez puestas dichas pruebas ante las autoridades judiciales, la decisión sobre la extradición correrá a cargo del juez y de la Cancillería que él dirige.

Anuncio

«No es una decisión política, solo de la Cancillería, sino esencialmente del juez, para verificar que los derechos de esa persona se respetan, dado que es un ciudadano mexicano», comentó.

Ovidio Guzmán fue detenido en la madrugada del pasado jueves en el norteño estado de Sinaloa durante un operativo de las Fuerzas Armadas mexicanas, que derivó en disturbios violentos en diversos puntos de la región y en los que murieron una decena de militares y 19 miembros del crimen organizado.

Posteriormente ingresó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque López Obrador negó cualquier relación entre los dos hechos.

Anuncio

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Internacionales

“Salten ustedes primero»: familiares comparten cuáles fueron las ultimas palabra de Sebastián Piñera

Avatar

Publicado

en

El mundo de la política se encuentra consternado tras la sorpresiva muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien falleció a sus 74 años, este martes, en un accidente de helicóptero que él mismo pilotaba sobre el Lago Ranco. 

Según la fiscal de la citada región, Tatiana Esquivel, los resultados de la autopsia, que de acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) duró cuatro horas, ya han sido entregados a la familia del mandatario, y demuestran que el mandatario falleció a causa de «una asfixia por sumersión».

Ante la tragedia que enluta a Chile, recientemente se conocieron las últimas palabras de Piñera, antes de morir y con las que le salvó la vida a su hermana Magdalena, quien también estaba a bordo del vuelo, a su amigo Ignacio Guerrero y al hijo de este, quienes se subieron a la aeronave.

Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos”, relató Magdalena Piñera al medio El Trece, y quien junto a otros dos allegados lograron salir del aparato para nadar hasta la orilla del afluente, pero sin que el expresidente logrará salir con vida al no lograr desabrocharse el cinturón de seguridad.

Anuncio

Los primeros informes indican que el helicóptero comenzó a perder altura súbitamente y la prensa chilena señaló: “Una tesis que se maneja hasta ahora apunta a que una de las ventanas del helicóptero quedó semiabierta, lo que empañó en cosa de segundos sus vidrios, perdiendo toda noción de las distancias”.

La fiscalía señaló, no obstante, que la investigación todavía está en curso y sigue otras dos líneas: el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente, la hermana del mandatario Magdalena Piñera y el empresario y amigo Ignacio Guerrero con su hijo, que lograron salir a nado.

El funeral de Estado del expresidente será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago, anunció este miércoles el canciller Van Klaveren. «Una vez terminada la misa, los restos serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric», dijo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Sigue leyendo

Internacionales

Papa Francisco dice que es una «hipocresía» criticar posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo

Avatar

Publicado

en

En una entrevista próxima a ser publicada en la revista Credere, el papa Francisco ha lanzado una contundente crítica hacia aquellos que se oponen a la bendición de parejas homosexuales, calificando su actitud de hipócrita. El Sumo Pontífice, conocido por sus posturas progresistas, aboga por la inclusión de la comunidad LGBTQA+ en la Iglesia católica.

El Papa ha destacado que, mientras algunos se escandalizan ante la idea de bendecir uniones homosexuales, nadie cuestiona cuando se otorga bendiciones a empresarios que pueden estar involucrados en prácticas explotadoras. Esta crítica directa a la doble moral ha generado un fuerte impacto en el mundo católico.

Francisco también se ha referido al documento «Fiducia Supplicans», emitido por la Congregación para la Doctrina de Fe, el cual permitía la bendición de parejas consideradas «irregulares» para la Iglesia, incluyendo a las del mismo sexo. El Papa destaca que el corazón de este documento es la acogida, una postura que ha sido bien recibida por algunas conferencias episcopales, pero rechazada por sectores más conservadores.

La histórica apertura del Papa Francisco hacia las parejas del mismo sexo o en situación «irregular», como divorciados vueltos a casar, ha sido acogida con satisfacción por muchos, pero ha generado controversia en los círculos más tradicionales de la Iglesia.

Anuncio

En otro aspecto destacado de la entrevista, el Papa resalta la importancia de incluir a las mujeres en roles relevantes dentro de la Curia romana. Reconoce el valioso aporte que las mujeres pueden realizar en ciertos roles, destacando la importancia de esta apertura en la institución eclesiástica.

Por último, Francisco vuelve a abordar su estado de salud y la movilidad reducida que ha experimentado en los últimos meses, reiterando una frase que ya había mencionado anteriormente: «La Iglesia se gobierna con la cabeza, no con las piernas». Además, hace un llamado a una Iglesia más cercana a la gente, reconociendo el sufrimiento de muchos y la necesidad de estar más presentes en la realidad de los fieles.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Internacionales

El expresidente chileno, Sebastián Piñera, fallece a los 74 años mientras pilotaba un helicóptero

Avatar

Publicado

en

Chile se encuentra en duelo tras la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien perdió la vida este martes en un accidente de helicóptero mientras volaba en el lago Ranco, ubicado aproximadamente a 920 kilómetros al sur de Santiago. La noticia ha conmocionado a toda la nación, que recuerda a Piñera como el primer mandatario de derecha de la democracia chilena.

La oficina del exmandatario confirmó su fallecimiento en un comunicado: «Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas».

La ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el Palacio de La Moneda, confirmó el trágico suceso y envió sus condolencias a la familia del exmandatario y a toda la población. El presidente Gabriel Boric ha decretado duelo nacional y ha dispuesto la celebración de un funeral de Estado en honor a Piñera.

Según información oficial, el helicóptero que pilotaba Piñera se precipitó al lago Ranco, con un total de cuatro tripulantes a bordo. Tres de ellos lograron llegar a salvo a la orilla, mientras que el expresidente perdió la vida en el accidente.

Anuncio

Piñera, quien gobernó Chile en dos periodos entre 2010 y 2014, y luego entre 2018 y 2022, fue una figura prominente en la política chilena y uno de los fundadores de Renovación Nacional, un partido político de la derecha tradicional chilena.

Además de su carrera política, Piñera fue un exitoso empresario, destacándose como principal accionista de la aerolínea Lan Chile (hoy Latam), el canal de televisión Chilevisión y el club de fútbol Colo-Colo, entre otros.

La muerte de Piñera deja un vacío en la política chilena y en la sociedad, recordando a un líder que dedicó su vida al servicio público y que fue reconocido tanto por sus logros políticos como empresariales.

El expresidente falleció en medio del duelo nacional decretado por el presidente Gabriel Boric debido a los devastadores incendios forestales que han cobrado la vida de más de 130 personas en la zona centro sur del país.

Anuncio

Personalidades políticas de todo el mundo han expresado su pesar por la muerte de Piñera, destacando su liderazgo y contribución a Chile y a la región. El expresidente colombiano Iván Duque, quien era cercano a Piñera, envió un sentido mensaje de condolencias a través de sus redes sociales.

El legado de Sebastián Piñera perdurará en la memoria de los chilenos y su partida deja un profundo luto en el país sudamericano.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa