En Medellín, recicladores reciben acompañamiento y capacitación para mejorar las condiciones de su oficio

Totus Noticias
7 Min Lectura

Los recicladores son actores fundamentales en la consolidación de Medellín como una Ecociudad y, por ello, se adelantan estrategias para fortalecer la labor que realizan día a día. Durante esta administración, 3.558 recuperadores han recibido acompañamiento integral para mejorar sus condiciones, así como su calidad de vida y la de sus familias.

Este primero de marzo, en el Día Mundial del Reciclador, la Administración Distrital destaca la labor fundamental que cumplen en los procesos de aprovechamiento y buen manejo de los residuos. A su vez, ratifica la continuidad de diferentes estrategias para el mejoramiento de sus condiciones en el desarrollo del oficio.

“La Secretaría de Medio Ambiente fortalece y acompaña a los recicladores y a sus organizaciones con acciones como formación, identificación, visibilización y dotación; todas estas acciones buscan mejorar su calidad de vida y sus condiciones de trabajo. Hoy, en Medellín contamos con más de 5.500 recicladores que se dedican tiempo completo a este oficio. En el Día del Reciclador, solo palabras de agradecimiento e invitar a la comunidad para que se una, separando los residuos en la fuente, en las residencias; que conozca al reciclador y le entregue el material, y así poder mejorar su condición. Los recicladores hacen parte fundamental en la consolidación de Medellín como una Ecociudad,” manifestó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

Dentro de la conmemoración del Día del Reciclador, la Administración Distrital programó la actividad “Ropatón, mi Ropa Circula”, en la que funcionarios y contratistas pueden donar prendas de vestir y calzado en buenas condiciones que serán entregados a las ‘reciclo boutique’ o roperos de las organizaciones de recicladores de la ciudad y para que quedan disponibles gratuitamente para los recuperadores, de acuerdo con las necesidades, la oferta y la demanda de estos elementos. Para esto se instalaron cajas en las sedes del Edificio Plaza de la libertad, Ruta N y ESU. Este miércoles 1 de marzo se podrá entregar la ropa en el Hall del Centro Administrativo Distrital, desde las 7:30 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Entre las estrategias implementadas por la Administración Distrital se encuentran ferias interinstitucionales en diferentes comunas para atención de población recicladora, para llevar la oferta institucional del Departamento Administrativo de Planeación; la Secretaría de las Mujeres; la Secretaría de Inclusión Social; la Secretaría de Salud; La Perla; el Mínimo Vital de Agua; ISVIMED; la Secretaría de Control y Gestión Territorial, entre otras.

“Por parte de la Alcaldía de Medellín hemos recibido muchos beneficios; además, nos han dado elementos para trabajar: el uniforme, tapabocas, guantes para trabajar y hasta alimentación”, indicó el reciclador de oficio Conrado Bedoya.

Así mismo, 600 recicladores han sido beneficiados con capacitaciones y talleres relacionados con la formalización de su labor y recibieron certificación en competencias laborales con el SENA en normas de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables, además de cualificación en elementos.

“Estamos con el proceso de la Alcaldía de Medellín que nos ha hecho el acompañamiento; ha hecho un buen trabajo, con lo que nos han entregado las dotaciones, los elementos de bioseguridad que son muy útiles para la labor de nosotros. La administración está haciendo siempre la labor acompañando a los recicladores. La idea es mejorar la calidad de vida y la calidad de la labor de los recicladores, de los recuperadores”, expresó el reciclador de oficio Bolney Agudelo.

Esto se suma a la entrega de kits de bioseguridad y kits de autocuidado a más de 2.000 recicladores formalizados quienes fueron seleccionados de las 34 organizaciones que tiene la ciudad y que integran la cadena de aprovechamiento local. Igualmente, 27 organizaciones de recicladores fueron acompañadas en su proceso de gradualidad y en la elaboración de planes de emergencia, y asesorías sobre el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

“A través de la campaña ‘Tú Separas, Yo Reciclo’ hemos visitado 17.000 viviendas con las que buscamos que las personas comprendan cómo debe hacerse la separación del material reciclable en la fuente y cuándo son las rutas que de Emvarias participan para recoger el material reciclable que, junto con los recicladores, llevamos a cabo en Medellín. Actualmente, venimos trabajando en Tricentenario, en donde hemos visitado 6.150 viviendas con las cuales pretendemos que Emvarias, los miércoles, pueda pasar a recuperar los residuos sólidos y el material de reciclaje. Acompáñenos para que esta campaña sea un éxito y podamos tener la Medellín que queremos, y la Ecociudad”, señaló la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha acercado la oferta institucional a los ciudadanos en situación de calle, recicladores de la comuna 10-La Candelaria, principalmente con ferias de servicios en las que han accedido a tamizajes de salud, cedulación, pruebas de VIH, vacunación contra hepatitis B, covid-19 y fiebre amarilla; además, 1.675 familias se han beneficiado con el programa renta básica, subsidio ofrecido por la dependencia.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, adelantó el trabajo de campo para la actualización del censo de recicladores de la ciudad. En esta labor fueron identificados 5.508 recicladores, de los cuales 4.890 son recicladores de oficio registrados, 618 recicladores ocasionales y 131 habitantes de calle quienes de manera ocasional realizan esta labor. Durante el proceso fueron censadas 35 organizaciones de recicladores.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo