En Marinilla, por rebrote de casos de sarampión y rubéola, autoridades aplican dosis adicional del biológico

Totus Noticias
4 Min Lectura

Los niños nacidos entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019, deberán ponerse la dosis adicional, como refuerzo contra estas enfermedades virales que pueden tener consecuencias graves.

En Marinilla, la vacunación contra el sarampión y la rubéola se está realizando en la ESE Hospital y en la IPS Prosalco. El próximo fin de semana habrá jornada especial de vacunación contra estos virus.

A pesar de que América se convirtió en la primera región de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ser declarada libre de los virus de la rubéola y el sarampión en los años 2015 y 2016, el Ministerio de Salud de Colombia ha afirmado sobre la reaparición de nuevos posibles brotes en varias zonas del país, por lo que comenzó la aplicación de una dosis adicional de este biológico, para menores de edad que nacieron entre el primero de enero del año 2010 y el 31 de diciembre del año 2019.

Marinilla no es la excepción ante los posibles rebrotes y por eso, durante el año, ha liderado diferentes campañas de seguimiento, para promover la vacunación y evitar consecuencias graves en niños y niñas.

Michelly Zuluaga, líder del programa de Salud Pública de Marinilla, explicó que, la rubéola, es una infección viral contagiosa que se distingue por un sarpullido rosado característico, que aparece tenuemente en el rostro, el torso, en los brazos y las piernas de los niños, además agregó que, “Es importante que sepamos que es una dosis adicional que tenemos que aplicar en los niños para complementar el esquema en el carnet de vacunación y de esta manera salvarlos de las secuelas que puede dejar un virus como este”, indicó la funcionaria.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha recalcado que, la meta de la campaña de seguimiento (dosis adicional), es mantener un alto grado de inmunidad contra el sarampión y la rubéola, además de fortalecer los sistemas de vigilancia en los departamentos, para detectar de manera rápida y oportuna la circulación de los virus y así evitar el restablecimiento de la transmisión endémica.

En Marinilla, la aplicación de esa dosis adicional se está haciendo en los puntos de vacunación ubicados en la ESE Hospital San Juan de Dios y en la IPS Prosalco, además se tendrán dos jornadas especiales de vacunación durante el próximo fin de semana, “El viernes 10 de septiembre y sábado 11 de septiembre, estaremos en una jornada de vacunación en el parque principal para que los niños que aún no han recibido esta dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubeola, puedan recibirla, recordemos que vacunarnos es la mejor manera de protegernos”, añadió Michelly Zuluaga.

Cabe destacar que próximamente, las instituciones educativas requerirán del cumplimiento de este esquema de vacunación para el ingreso a las aulas de clase.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo